Cómo desinstalar aplicaciones en Android

Que tu dispositivo Android se llene de aplicaciones que no vas a utilizar nunca afecta a medio plazo a su funcionamiento, ya que ocupa memoria en disco y consume recursos.

Cuando te haces con un teléfono o tablet Android, como ocurre con las demás plataformas, lo primero que hacemos es acudir a la tienda de aplicaciones a ver qué podemos instalar. Google Play está repleta de juegos y apps muy prácticas pero también las hay que instalarás, las abrirás una vez y te olvidarás de ellas.

Al cabo del tiempo, tu dispositivo Android almacenará una cantidad considerable de aplicaciones. En el mejor de los casos, gastará espacio de disco. Pero es posible que se quede funcionando en segundo plano, consumiendo espacio y también memoria y recursos del teléfono, por lo que tus demás aplicaciones funcionarán más lentas.

Android está diseñado para instalar y, obviamente, desinstalar aplicaciones. Pero el proceso no siempre es óptimo y en ocasiones se quedan archivos colgados. Para realizar una desinstalación limpia y completa, te proponemos algunas herramientas especializadas en desinstalar aplicaciones en Android.

Cómo desinstalar aplicaciones en Android desde Ajustes

Para desinstalar aplicaciones desde Ajustes de Android tan sólo tienes que ir a la propia Ajustes > Aplicaciones o Gestor de aplicaciones.

En la lista que aparece verás todas las aplicaciones y juegos instalados. Desplázate por la lista hasta encontrar la app que quieres eliminar, pulsa encima y pulsa luego el botón Desinstalar.

¿Y qué ocurre con las aplicaciones preinstaladas? Desgraciadamente, las apps preinstaladas con Android no se pueden desinstalar desde los Ajustes de Android pero sí puedes inhabilitarlas para que se muestren ni funcionen en segundo plano. Para ello, tendrás que ir al mismo menú de Ajustes > Aplicaciones o Gestor de aplicaciones. Al pulsar una app preinstalada, en vez de la opción Desinstalar aparecerá Inhabilitar.

¿Y si te arrepientes y quieres recuperar una app desinstalada? Tan sólo tienes que ir a Google Play y ver tu historial de aplicaciones instaladas. Ahí podrás reinstalarlas de nuevo, siempre y cuando sigan estando disponibles en la tienda de Google.

Desinstaladores de apps para Android

System App Remover

Empezamos por una app veterana pero que funciona muy bien incluso con apps rebeldes que se resisten a ser eliminadas.

System App Remover, o Removedor de Aplicaciones como aparece en Google Play en español, permite desinstalar aplicaciones, moverlas a la tarjeta SD o al teléfono.

Para evitar problemas, te dice qué aplicaciones no deberías eliminar porque son imprescindibles y cuáles sí son susceptibles de ser desinstaladas. Además, puedes acabar con una o varias apps a la vez seleccionándolas desde el menú correspondiente.

Quick App Manager

Otra herramienta muy potente para desinstalar aplicaciones en Android. Como en el caso anterior, Quick App Manager sirve tanto para desinstalar como para copiar aplicaciones a tu memoria SD y así dejar descansar la memoria principal.

También permite subir esas apps a Dropbox y hacer una copia de seguridad de ciertas apps por si tienes que restaurar tu dispositivo Android.

Perfect Uninstaller

Si buscas algo un poco más sencillo pero igual de útil, Perfect Uninstaller se limita a desinstalar aplicaciones, por separado o por lotes.

Como ocurre con las herramientas anteriores, también muestra el espacio que ocupa dicha app en disco y te permite acceder a la página oficial de la aplicación a desinstalar en Google Play.

Uninstall Expert

Para terminar, Uninstall Expert, otro desinstalador que sirve tanto para una app específica como para limpiar de un solo golpe dos o más aplicaciones.

Entre sus otras funciones, permite guardar esas aplicaciones en vez de eliminarlas directamente, por si las quieres restaurar más adelante. También tiene la función Inhabilitar que desactiva una app sin desinstalarla. Así podrás comprobar qué app consume más recursos en segundo plano sin por ello eliminarla antes de tiempo.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS