bicicleta híbrida

Cómo generar 24 horas de energía para tu casa a golpe de pedaleo

Free electric ha sido diseñada para cubrir las necesidades de los cerca de 3 millones de personas que no tienen acceso a la red eléctrica en el mundo

¿Imaginas poder generar energía 100% limpia para cubrir las necesidades básicas de una vivienda convencional durante las 24 horas del día, con solo pedalear en su bicicleta durante una hora? Eso es exactamente lo que hace Free electric, una bicicleta híbrida diseñada para cubrir las necesidades de las personas sin posibilidad de acceso a la red eléctrica en el mundo.

Este innovador generador de energía en forma de bicicleta elíptica horizontal, aprovecha la fuerza física y mecánica del usuario para generar electricidad de forma sostenible. Según su creador, Manoj Bhargava, con solo una hora de pedaleo es posible generar la energía suficiente como para alimentar los electrodomésticos de una vivienda convencional durante todo un día, incluida la iluminación y las tomas de corriente.

bicicleta híbrida

Aunque hoy en día cuesta imaginar una vida sin electricidad, la crisis energética obliga a miles de personas en todo el mundo a depender del carbón o la leña para poder calentar o iluminar sus casas. La sola idea de que estas personas puedan acceder a un recurso básico como la electricidad, podría mejorar su calidad de vida e impulsar la economía local de la región.

Movido por esta idea, Bhargava ha invertido un total de 4 mil millones de dólares para desarrollar un prototipo para generar electricidad de forma fácil y sencilla, y está convencido de poder optimizar el proceso de fabricación de este ingenio por un coste total de 100 dólares por unidad.

Cómo funciona Free electric

Free electric es una bicicleta híbrida diseñada a partir de una elíptica horizontal conectada a una batería de almacenamiento. Su funcionamiento es bastante simple. Mientras el usuario pedalea, se acciona un gran disco situado en un lateral que activa el generador que convierte toda esa energía cinética en electricidad. Aunque no han trascendido datos más concretos sobre su tecnología, lo cierto es que su diseño ha sido optimizado para generar hasta 24 horas de electricidad con tan solo una hora de pedaleo.

https://youtu.be/Cgb9lfKW_d4

Toda la energía generada se trasfiere a la batería de almacenamiento que luego alimentará de forma autónoma todas las instalaciones de la vivienda. Sin costosas instalaciones ni facturas por servicios públicos. A diferencia de otros tipos de generadores de electricidad, la bicicleta híbrida de Free electric no requiere de combustibles ni otras fuentes de energía para su funcionamiento, tan solo la fuerza física del usuario.

Por tanto, se trata de un interesante dispositivo con el que cada persona podrá generar su propia energía 100% limpia, de forma autónoma y totalmente sostenible. Y lo más importante, sin pérdidas ni derroches de energía. Además, se puede transportar sin problemas a cualquier rincón del planeta, por remoto que sea. De hecho, las 50 primeras unidades que se fabriquen se destinarán a 20 pueblos de Uttarakhand, en India, como fase previa a su lanzamiento previsto para mediados de 2016.

Imágenes | vía Free electric

Sobre el autor

RELACIONADOS