Cómo hacer una instalación limpia de Windows 10

Hay muchas maneras de instalar Windows: actualizar la versión existente, instalar encima de otra versión, formatear e instalar desde cero… Todas son igual de prácticas pero sólo una instalación limpia de Windows te servirá para solucionar ciertos problemas.

Los más veteranos recordarán ciertas prácticas que durante años han sido una especie de mandamientos en cuanto al uso y mantenimiento de Windows. Uno de ellos era desfragmentar el disco de vez en cuando, pero gracias a los discos SSD y a las últimas versiones de Windows, esto ya no es prácticamente necesario.

Otro de estos mandamientos es que, una vez al año, o cuando tu equipo da demasiados problemas de rendimiento en relación al software, hay que realizar una instalación limpia de Windows. Esta premisa es igual de válida hoy en día, pues es inevitable que el sistema se llene de archivos o configuraciones que acaben por entorpecer el buen funcionamiento de Windows aunque tengas la versión más reciente.

La instalación limpia de Windows no obra milagros, pero sí soluciona muchos problemas: si tu equipo ha sido infectado y no hay manera de librarte de ese virus o malware, como manera de revitalizar tu equipo si no rinde como el primer día, para empezar de cero con Windows y tu PC a modo de aliciente…

Hay varias maneras de realizar una instalación limpia de Windows. La principal consiste en preparar un disco DVD o un pendrive con el instalador de Windows, formatear el contenido previo del disco principal e instalar desde cero, tal y como pudimos ver con anterioridad en blogthinkbig.com.

Instalación limpia de Windows 10

Otra solución es la que ofrece Microsoft para Windows 10 a través de su herramienta Refresh Windows Tool. Su propósito es facilitar una instalación limpia de Windows 10 (Home y Pro) dejando únicamente una versión nueva de Windows y tus archivos personales, quitando así archivos generados posteriormente u otras aplicaciones.

Microsoft advierte que usando este método de instalación de Windows 10 perderás otras apps instaladas, incluyendo Microsoft Office, controladores o drivers y demás aplicaciones que no vengan de serie con Windows. En parte esto es bueno, pero deberás tener en cuenta que necesitarás los instaladores de estas aplicaciones y sus números de serie en el caso de programas de pago.

Antes de descargar la herramienta Refresh Windows Tool es recomendable guardar tus archivos importantes mediante una copia de seguridad. Es posible mantenerlos durante la instalación limpia, pero más vale prevenir en caso que se nos pase esta opción.

Tras descargar la herramienta y abrirla, tan sólo tenemos que aceptar los Términos de licencia como viene siendo habitual en cualquier programa de Microsoft y decidir qué archivos quieres mantener, como es el caso de tus documentos personales.

Los siguientes pasos de instalación son automáticos. Refresh Windows Tool descargará una imagen ISO de Windows 10 para realizar la instalación, por lo que necesitarás tener conexión a internet, a poder de banda ancha para no demorar la descarga (la ISO suele ser de 3,8 GB aproximadamente).

Luego seguirá los pasos de una instalación por defecto, por lo que la configuración previa de Windows desaparecerá y volverá a la opción por defecto. Por tu parte, solamente tendrás que esperar a que finalice la instalación.

Después de la instalación limpia de Windows 10

Posteriormente, únicamente tendrás que reinstalar los demás programas, como Chrome, Office, etc. (depende de cada uno), así como controladores de hardware si tenías alguno instalado, en especial en el caso de la tarjeta gráfica. También puedes probar de instalar controladores por defecto o nuevas actualizaciones a través de Configuración > Actualización y seguridad > Actualización de Windows.

La instalación suele durar entre 15 minutos y 1 hora, en función de las características de tu equipo y de tu conexión a internet. En cualquier caso, el proceso es automático, lo que agiliza las cosas, y al terminar, tendrás una instalación limpia de Windows 10 lista para ser estrenada como si tu PC fuera nuevo.

En este enlace encontrarás más información sobre la instalación limpia de Windows 10 con Refresh Windows Tool.

Imagen | Pixabay (Autor: Csaba Nagy)

RELACIONADOS