cifrar el smartphone

Cómo pasar contactos de tu móvil viejo al nuevo

Pasar contactos de un móvil a otro puede resultar un proceso muy farragoso. Te dejamos varios métodos más eficaces para que cambies de trerme te

La adquisición de un smartphone suele ofrecer al usuario ventajas en velocidad, batería, cámara, calidad de audio, resolución y tamaño. Sin embargo, también puede acarrear ciertos inconvenientes como pérdida de datos que, en concreto hacen daño si hablamos de fotos con cierto valor o contactos.

Los smartphones incluyen desde sus inicios sistemas de sincronización para pasar contactos entre móviles de manera invisible, pero entre que algunas veces no se activan por defecto, y que los usuarios no saben cómo usarlos o los desactivan sin querer, las pérdidas de números son frecuentes. A continuación,  la mejor manera de tenerlos a salvo y perfectamente sincronizados en cada dispositivo.

Las cuentas de Google e iCloud como grandes salvadoras

Una de las ventajas de utilizar un smartphone con el sistema operativo móvil de Google es la gran integración que tienen en él todos los servicios de la compañía de Mountain View. Correo electrónico, calendarios, fotos y… contactos. Sí, con tan sólo loguearnos con una cuenta de Google (paso que hay que dar obligatoriamente para instalar aplicaciones en Android), comenzará un proceso de sincronización de datos que enviará a la nube todos nuestros datos. Eso sí, es preciso asegurarse de que los contactos se guardan en la cuenta de correo deseada, y no en la memoria del teléfono o en la tarjeta SIM. Es algo que se elige (aunque queda por defecto) al guardar o editar cada contacto.

seguridad de gmail
Google cuenta con uno de los servicios de sincronización más potentes.

Es decir, si compras un smartphone Android y vienes de un terminal Android, no tendrás problema. De haberlos, si aún tienes disponible el terminal viejo, puedes transferir contactos a la cuenta Google, es una opción con la que cuentan casi todos los fabricantes. De no ser así, puedes optar por exportar por Bluetooth o a la tarjeta de memoria un archivo con los contactos guardados en el teléfono y luego importarlos a la nube (es una opción que se ofrece al abrir el archivo de contactos, típicamente .vcf.

Si pasas de un Android a un iPhone y mantienes tu correo, es tan sencillo como iniciar sesión en una cuenta de Gmail en los ajustes de correo de iOS. Al hacerlo, el asistente ofrecerá sincronizar correo, contactos y calendarios. Si se acepta, la sincronización comenzará como en proceso anterior, y los cambios se producirán y actulizarán sin que el usuario tenga que preocuparse de nada.

Si la cuenta de Google no es una opción contemplada, lo mejor es seguir esta guía de Apple que consiste en instalar la app Move to iOS. Esta se encargará de transferir toda la información que se muestra en la imagen, que va mucho más allá de contactos.

 

iPhone

Si el paso se quiere hacer a la inversa, es decir, migrar de un iPhone a Android, los pasos son similares. El más arcaico (y que Google explica en una guía) consiste en asegurarnos de que los contactos se sincronizan con la cuenta de iCloud (función que también se activa por defecto al introducir la cuenta en el dispositivo y se descargan apps) y tras ello, exportar como se muestra en la imagen inferior. El archivo que se genera puede abrirse desde cualquier terminal Android y si se quiere hacer rápidamente, se puede importar con Google Conctacts (en la barra de la izquierda, Más -> Importar).

Así se exportan los contactos de iCloud de un iPhone.
Así se exportan los contactos de iCloud de un iPhone.

Si el proceso de pasar contactos se quiere realizar de manera automáticas migrando de iOS a Android, es necesario instalar esta app (de pago), que lo gestionará todo solo con tenerlo instalado.

Sobre el autor

RELACIONADOS