¿Cómo suena Teresa Perales bajo el agua? un proyecto pionero de sonificación

Os presentamos ‘Sinfonía Teresa Perales. Anatomía de una brazada’. Con este título, la Fundación Telefónica presenta un proyecto tecnológico pionero en España con la nadadora Teresa Perales como protagonista. Se llama sonificación y consiste en convertir los biorritmos de la deportista paralímpica en una pieza musical.

El experimento consiste en convertir los biorritmos de la nadadora Teresa Perales en una pieza musical a través de sensores ubicados en su cuerpo. Estos van a medir variables como la cantidad de movimiento, la impulsividad, el ritmo cardiaco y la fluidez, por lo que la melodía surge literalmente de los movimientos que hace la nadadora dentro del agua. Este experimento va a acompañar a Teresa en el desafío de batir el récord mundial en los próximos juegos paraolímpicos de Río.

El proyecto se llevó a cabo en un plató con tecnología audiovisual y digital, un ordenador, varios sensores de visión externa y subacuática, dos cámaras y un equipo de 20 personas para grabar durante una jornada a la nadadora. Todos los parámetros que se fueron registrando, como la impulsividad, la cantidad de movimiento, el ritmo cardíaco o la fluidez, tuvieron como conclusión que el ritmo y los movimientos de Perales son perfectos.

Elaborar esta melodía ha sido un auténtico reto tanto para la deportista como para Fundación Telefónica.teresa

You & I

El que una gran marca promueva una iniciativa artística es siempre un acierto. Ejemplos tenemos muchos. Tal es el caso de BMW, que lleva más de treinta años organizando un premio de pintura; mientras que Volkswagen ha convocado diversas ediciones de un concurso literario. Audi ha sido el último en unirse a esta lista de marcas, presentando una composición musical muy especial que lleva por título “You& I”. Este tema se ha convertido en la primera canción creada con las emociones de la gente a través de la tecnología.

El primer proyecto surge de la mano de TheSound of Emotions, en el que la marca de los cuatro aros colabora con los músicos Carlos Jean y Juan Zelada. Se trata de una única e innovadora experiencia de creación artística que se llevó a cabo mediante la improvisación musical, las técnicas de neurociencia, y la respuesta emocional de todas aquellas personas anónimas que participaron en el proyecto.

http://www.dailymotion.com/video/x3moaprtrailer-the-sound-of-emotionsauto

Para hacerlo, viajaron por diversas localidades de España: Salamanca, Vigo, Bilbao, Ávila, Gijón… En ellas, el artista Juan Zelada cantó con su guitarra varias canciones en directo en lugares públicos e improvisados. A los oyentes se les ponía un guante especial con sensores que recogían los impulsos y las expresiones que la música les producía.

Esta información la recogía el DJ Carlos Jean, grabando aquellas partes de la canción que provocaban una reacción más emocional a los oyentes. De este modo, se iban juntando todos estos fragmentos que componen el resultado de TheSound of Emotions, dando lugar a la canción de “You& I” que va cargada de emociones y sonrisas de toda España.

https://www.youtube.com/watch?v=SxPkVHZC1QQ

 

La iniciativa TheSound of Emotions nace en el marco de Audi InnovativeThinking, un programa internacional que pretende implicarse en la respuesta emocional de sus usuarios y saber la repercusión que algunos de los principales valores de los vehículos transmiten, como son la innovación, la tecnología y las emociones. En esta ocasión han conseguido plasmarlos en una original canción: “You& I”. No lo olvidéis: “La música es para el alma lo que gimnasia para el cuerpo”, Platón.

Sobre el autor

RELACIONADOS