Comparativa entre los smartphones más punteros

Hoy en día la competencia entre terminales móviles es feroz. Los fabricantes se deshacen en esfuerzos para lanzar al mercado los smartphones con las mejores características. Cada año renuevan sus productos para introducir en ellos la última tecnología y con ello ganar la carrera de la innovación, el marketing y los consumidores, para conseguir como objetivo final aumentar las ventas y relegar a los rivales.

En este artículo vamos a comparar los siete smartphones que en estos momentos quizá sean los más punteros del mercado. En ellos se encuentran representados los cuatro sistemas operativos más relevantes, como son iOS y Android, junto con Windows Phone y BlackBerry 10. Son el iPhone 5, Samsung Galaxy S4, HTC One, BlackBerry Z10, Sony Zperia Z, Google Nexus 4 y Nokia Lumia 920.

Potencia del hardware

En este aspecto quien más destaca es el Sasmsung Galaxy S4, recién presentado, que cuenta con un procesador Exynos de ocho núcleos a 1,6 GHz. Existen varios terminales que funcionan con cuatro núcleos, como son el Sony Xperia Z, el Nexus 4 y el HTC One. El resto de los terminales montan un procesador dual core, aunque esto no quiere decir que el rendimiento sea mucho menor, ya que la optimización de recursos juega aquí un papel importante. El iPhone 5 tiene uno de sus puntos fuertes en esta materia.

XperiaZ

La memoria RAM es otra de las especificaciones básicas para calibrar el rendimiento de un smartphone. En este caso el Galaxy S4 también está a la cabeza, con 2 GB, pero no se encuentra solo. La misma memoria tienen el Xperia Z, el HTC One, el BlackBerry Z10 y el Google Nexus 4. Mientras que el iPhone 5 y el Lumia 920 disponen de la mitad, 1 GB de RAM. Se podría decir que hay un salto cualitativo entre los que fueron lanzados en 2012 (excepto el terminal con la marca de Google) y los que han aparecido en el primer trimestre de este año.

Pantalla

En esta característica se observan variaciones destacadas entre los terminales comparados. El iPhone 5 cuenta con la pantalla más pequeña, de cuatro pulgadas, siendo su generación la primera que ha modificado la tradicional pantalla de 3,5 en el smartphone de Apple. Poco mayor es el BlackBerry Z10, cuyo tamaño es de 4,2, y cerca de éste encontramos el Nokia Lumia 920, con 4,5 pulgadas. Subiendo peldaños en la escalera aparecen el Nexus 4 y el HTC One. Ambos disponen de un panel de 4,7 pulgadas. El Galaxy S4 y el Xperia Z son los más grandes, llegando a las 5 pulgadas.

En el tamaño se puede inferir el salto evolutivo de los terminales que pertenecen a 2012 y los que ya están en 2013, donde queda patente el cambio es en la resolución. El Galaxy S4, el Xperia Z y el HTC One se ven en Full HD, a 1080×1920 píxeles. Los dos primeros cuentan con una densidad de 441 píxeles por pulgada (ppp), mientras el último dispositivo incluso los supera, alcanzando los 469 ppp.

Es cierto que el BlackBerry Z10, aun habiendo sido presentado en 2013, no tiene una calidad de imagen comparable a los anteriores. Su resolución es de 768×1280 píxeles y tiene 355 ppp. El Nexus 4 y el Lumia 920 tienen la misma resolución, con una densidad de píxeles por pulgada algo menor. Ésta es similar a la del iPhone 5, que se ve a 1136×640 píxeles.

Cámara

Este componente es clave para los smartphones modernos, sobre todo en los más punteros, ya que muchas veces hacen el papel de sustitutos de las cámaras compactas. Los fabricantes se han embarcado en una lucha para que sus terminales tomen fotografías de la mejora calidad. En este aspecto destaca la urgencia por sumar megapíxeles. Se aprecia diferencia entre  los modelos más nuevos, como el Galaxy S4 y el Xperia Z, que cuentan con 13 y 13,1 megapíxeles respectivamente, y los 8 megapíxeles del iPhone 5, el Lumia 920, el BlackBerry Z10 y el Nexus 8.
Pero la calidad de las imágenes no sólo está basada en este parámetro. Y es que el HTC One dispone únicamente de 4 megapíxeles, pero su tecnología de ‘UltraPixels’ hace que los resultados sean excelentes, sin nada que envidiar a los smartphones más avanzados. La cámara Zoe de este terminal posee un sensor que captura más luz que los habituales en la industria, al tener menos píxeles pero más grandes.

Nokia Lumia 920

La cámara del Nokia Lumia 920 es otro ejemplo de cómo los megapíxeles son un indicador más de la calidad de la cámara. Su lente Carl Zeiss y la tecnología Pure View de Nokia permiten fotografías de mayor resolución que las del BlackBerry Z10, cuya cámara no ofrece un gran rendimiento en ambientes con poca luz. En la grabación de vídeo las diferencias se aprecian menos. Todos graban en alta definición y cuentan con sensor de estabilización.

Conectividad y sensores

Al ser de gama alta, todos los terminales vienen completamente equipados con bluetooth, acelerómetro, brújula y sensor de proximidad, dedicados a la geolocalización. A partir de ahí, algunos terminales cuentan con algún añadido, como el barómetro del Nexus 4 y del Galaxy S4, que también mide la temperatura y la humedad.

El iPhone 5 no dispone de dos tecnologías que el resto sí tiene. Una de ella es NFC (near field communications), el estándar destinado a servir para los pagos móviles, y la otra es un puerto micro USB.

Software

blackberry z10Los cuatro sistemas operativos móviles representados cuentan con versiones modernas, adaptadas a la sofisticación de sus terminales. Android e iOS son las plataformas mayoritarias y las que más tradición han acumulado con el paso de los años. Esto hace también que el número de aplicaciones sea considerablemente mayor en ellas, pasando de las 750.000. BlackBerry 10 (Z10) ha supuesto una renovación completa para la compañía y ahora su tienda online está llenándose con nuevo software, pero pese al rápido crecimiento (hay alrededor de 100.000 apps) aún está alejada. Con Windows Phone 8 (Lumia 920) pasa algo similar, ya que la cifra está en torno a 140.000.

El sistema BlackBerry 10 está enfocado a combinar el plano laboral con el ámbito personal  y para ello cuenta con aplicaciones organizativas que cumplen con esta función. Windows Phone 8 destaca por su sencillez y presenta las aplicaciones en forma de lista, en lugar de la típica parrilla. iOS 6 (iPhone 5) tiene su fluidez probada, al igual que Android.

Sin embargo, en esta última plataforma es donde quizá se pueda atisbar alguna diferencia. No ya por la versión, que en cualquier caso es actualizable, sino por las modificaciones que introduce cada fabricante. Destaca Samsung, con la introducción de reconocimiento gestual en el Galaxy S4, que hace scroll automáticamente según el movimiento de los ojos y ofrece la posibilidad de obtener cierta información de un elemento colocando el dedo sobre éste sin llegar a tocar la pantalla.

Características físicas y duración de la batería

iphone5El Lumia 920 es el más voluminoso, con 185 gramos, y 10,7 mm de grosor. Del otro lado, el más ligero es el iPhone 5, con 112 gramos y 7,6 mm de lado. Entre estas dimensiones se encuentran el resto. El Z10 pesa 137, gramos, casi los mismos que el Nexus 4 (139 gr). El Xperia Z (146 gr) y el HTC One (143 gr) tienen algunos gramos más. Mientras que el Galaxy S4 se queda en 130 gr y 7,9 mm de grosor, al igual que el terminal de Sony.

La duración de la batería es un parámetro que no está del todo bien representado por las cifras que ofrecen los fabricantes, debido al desgaste que pronto experimenta este componente. Pero en cualquier caso es posible hacerse una idea comparando el número de horas en reposo que ofrece cada terminal. Del Galaxy S4 y del HTC One no se tienen datos oficiales aún. Del resto, quien más tiempo ofrece es el Xperia Z, con 550 horas, seguido del Lumia 920, 400 horas, y del Nexus 4, 390 horas. El iPhone 5 es el que menos duración aparente tiene, 225 horas. El Z10 aguanta 312 horas en reposo.

Capacidad y precio

Respecto a la capacidad de almacenamiento, la variación es grande dependiendo del modelo que se escoja en cada terminal. El Galaxy S4 se puede elegir entre versiones de 16, 32 y 64 GB, ampliables mediante una ranura de microSD de hasta 64 GB. La más limitada costará 699 euros, mientras que se espera que las otras tengan un precio 100 euros superior a la precedente.

El mismo esquema sigue el iPhone 5, que está disponible en versiones de 16 GB (669 euros), 32 GB (769 euros) y 64 GB (869 euros). El HTC One ofrece modelos de 32 GB y de 64 GB y se cree que su precio puede rondar los 500 euros, más 100 euros para la versión superior. El Nexus 4 también permite elegir entre dos opciones, 8 GB (299 euros) y 16 GB (349 euros).

El Xperia Z sólo cuenta con un modelo de 16 GB, pero sí ofrece la posibilidad de incorporar una  tarjeta microSD, que puede llegar a los 64 GB. Cuesta 669 euros, los mismos que el BlackBerry Z10, que dispone de la misma capacidad y de ranura microSD. El Lumia 920 se vende con 32 GB y su precio es de 629,35 euros.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...