https://www.youtube.com/watch?v=iframe>Auto

Con este cohete, India entra en la primera liga de la carrera espacial

India ha lanzado al espacio el cohete GSLV Mk III, con una tecnología que lo convierte en un actor importante a tener en cuenta en el mercado espacial.

El GSLV Mk III ha despegado desde la isla de Sriharikota, al este de la ciudad de Bangalore. Se trata de un monstruo de 640 toneladas de peso y 43 metros de largo. El lanzamiento es un paso más en el camino de India como potencia espacial, por las características técnicas del cohete. Y es que en los últimos años el país asiático se ha revelado como un actor importante en este ámbito, capaz de competir con potencias que disponen de un presupuesto mucho mayor.

En este caso el vuelo consistía en la puesta en órbita de un satélite de 3,17 toneladas. El GSLV Mk III ha soltado su carga a 117 kilómetros sobre el nivel del mar, cumpliendo con la misión. Aunque lo verdaderamente importante es la tecnología desplegada en la operación. Las autoridades indias han recalcado que este lanzamiento sitúa al país más cerca de la próxima generación de vehículos espaciales.

Una de las piezas fundamentales del GSLV Mk III es su motor criogénico , que combina hidrógeno y oxígeno líquidos para la propulsión. Para su desarrollo los investigadores indios han empleado más de 20 años. Hasta la fecha utilizaban normalmente motores europeos. Incluso se delegaba en la agencia espacial francesa algunos lanzamientos de satélites.

GSLV Mk III

Misiones low cost

Una de las cualidades ventajosas de las misiones espaciales indias es su bajo presupuesto. El país ha logrado que su lanzamiento de cohetes tenga los menores gastos posibles, y con esta filosofía compiten. En 2014 se puso en órbita un vehículo alrededor de Marte y solo**** costó 74 millones de dólares. En comparación el presupuesto para la sonda espacial MAVEN de la NASA fue de 671 millones. En aquel momento el primer ministro india Narendra Modi dijo que orbitar en torno al planeta rojo había costado menos que rodar la película Gravity.

El pasado mes de febrero India batió el récord en lanzamiento de satélites simultáneo. Puso 104 de estos dispositivos en órbita y también lo hizo sin rascarse en exceso el bolsillo. El brazo comercial de ISRO, la agencia espacial india, cobra tres millones de dólares por mandar un satélite al espacio. Es una tarifa muy inferior al que tienen las compañías privadas en el negocio. Y el mercado del lanzamiento de satélites tiene un valor de 300.000 millones de dólares.

La idea de ISRO es profundizar en su estudio de Marte, pero también tiene presentes a Venus y Júpiter. Eso sí, todo diseñado para guardar la filosofía low cost.

Imágenes: ISRO

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...