Consejos para evitar el correo basura

Escrito por , 30 de Septiembre de 2016 a las 15:30
Consejos para evitar el correo basura
Digital

Consejos para evitar el correo basura

Escrito por , 30 de Septiembre de 2016 a las 15:30

El correo electrónico es una de las herramienta de comunicación más utilizadas profesionalmente. Pero tiene un inconveniente: el correo no deseado o spam, que inunda nuestros buzones y nos hace perder el tiempo.

El correo basura o correo no deseado es aquel que recibes en tu bandeja de entrada sin que lo hayas solicitado. Normalmente es publicitario. Pero también puede llegar a ser peligroso si contiene un enlace o un archivo infectado. Eso sin contar mensajes trampa que quieren averiguar datos sensibles como tu número de cuenta o tarjeta de crédito. Si bien el término spam en informático viene de un sketch humorístico de Monty Phyton, el spam que recibimos a diario no tiene tanta gracia y consume nuestro tiempo de trabajo.

Pero no todo está perdido. Para evitar el correo basura, los clientes de correo electrónico actuales han mejorado mucho su detección del correo no deseado y gracias a unos sencillos consejos podemos acabar con el spam o al menos tenerlo tan controlado que apenas nos ocupará unos segundos el mirar la bandeja de spam y borrarla. Obviamente hay mil y un consejos que podríamos darte, pero aquí van los más básicos y que, a mí personalmente, me han funcionado muy bien durante todos estos años.

No compartas tu dirección con cualquiera

De la misma manera que no vamos diciendo por ahí dónde vivimos, salvo a amigos, familiares y compañeros de trabajo, lo mismo ocurre con la dirección de correo electrónico. No se trata de mantenerla en secreto, pero hay que ser un poco más selectivos. Tu correo profesional, obviamente, lo compartirás con clientes, compañeros de trabajo, etc. Y tu correo personal, otro tanto con familia, amigos y conocidos.

Esto significa que no deberías incluir tu dirección de correo electrónico en cualquier formulario que pasa por tu navegador web o por tu bandeja de correo. Asegúrate que el destinatario es confiable y que el fin de facilitar tu correo es por motivos deseados y no para inundar tu bandeja de publicidad no deseada o engañosa.

Lo mismo ocurre con indicar tu correo a cualquiera con quien contactes en foros, redes sociales, blogs u otro medio de comunicación online. En resumen, facilitar tu correo electrónico a desconocidos puede hacer que recibas spam.

Usa una dirección gratuita para suscripciones

Si quieres hacer caso omiso del consejo anterior o si quieres suscribirte a boletines y listas de correo, un buen consejo para evitar el correo basura es conseguir una dirección gratuita diferente a tu correo principal.

Esto te facilitará las cosas en varios sentidos. Por un lado, tendrás separados tus correos normales, para comunicarte con los demás en lo personal y en lo profesional, de tus correos para leer (con noticias o publicidad que has solicitado). Y por otro lado, en caso de que esta segunda dirección caiga en malas manos, el spam lo padecerá esta cuenta, a la que accederás menos, y no tu cuenta principal.

Hay cientos de servicios gratuitos de correo electrónico. Los grandes lo ofrecen, Microsoft, Google y Apple. Las empresas de telecomunicaciones también. Incluso hay servicios para crear cuentas falsas o temporales, muy prácticas para comprobar que un destinatario es fiable y no te llenará el buzón de correo no deseado.

No abras los correos no deseados

Una de las principales fuentes de infección en ordenadores y dispositivos móviles son los correos basura infectados, ya sea con un archivo o con un enlace que, al hacer clic, instala un programa oculto. No es cuestión de que cunda el pánico, pero conviene tener ciertas precauciones y, sobre todo, sentido común.

Normalmente, los correos basura se ven a la legua, es decir, viendo el asunto del mensaje o el nombre de quien lo envía ya te das cuenta de que algo no pinta bien, por lo que mejor será que no lo abras.

Si quieres subir un peldaño más en tu seguridad, puedes configurar tu cliente de correo de escritorio para que no abra por defecto mensajes HTML. En caso de que el mensaje sea seguro, podrás activarlo correo por correo manualmente.

No contestes a los correos no deseados

Te pica la curiosidad y has abierto un correo no deseado. No pasa nada. Pero, por favor, no respondas. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque muchos de estos mensajes se envían a modo de globo sonda, y si respondes, quien envía correo basura sabrá que tu cuenta está activa y que vale la pena seguir enviándole más mensajes.

Esto no significa que no responder a ningún correo no deseado implique que dejarás de recibirlos. Simplemente, si no respondes, recibirás igual o menos.

Por otro lado, enviar un mensaje pidiendo que no te manden más publicidad no funciona casi nunca. La excepción está en que los mensajes vengan de algún servidor o empresa europea. En ese caso, la normativa europea es estricta y las empresas que envían estos mensajes tienen que dejar de mandártelos si lo solicitas.

Date de baja de forma segura

Hay servicios y cliente de correo electrónico que te facilitan la tarea de darte de baja de boletines o suscripciones. Gmail, por ejemplo, fue de los primeros en activar esta opción. Cuando miras un correo desde Gmail, es posible que veas la opción “Darte de baja de este boletín” o similar.

Lo mismo ocurre con el cliente de correo oficial de Apple en las últimas versiones de iOS (iPhone, iPad) y macOS, que muestra el mismo mensaje con un enlace para darte de baja.

En caso de no usar Gmail ni el cliente oficial de Apple, puedes optar por páginas especializadas en evitar el correo basura dándote de baja de listas de correo. La más popular es Unroll.me y es compatible con muchas listas. A buen seguro tu bandeja de entrada se librará de muchos mensajes no deseados gracias a esta página.

Utiliza activamente los filtros antispam

Los servicios de correo electrónico gratuitos y la mayoría de gestores cuentan con su propio filtro antispam, muy eficaces para evitar el correo basura. Pero no siempre atinan con esta tarea, así que no está de más que les ayudes en un poco.

Por un lado, para evitar los falsos positivos, deberías tener en tu lista de contactos las cuentas de correo de las que sueles recibir mensajes.

Por lo demás, cuando recibas un correo claramente no deseado de una fuente nada fiable, marca esa dirección como tal para que el filtro antispam la tenga en el punto de mira. Así, todos sus mensajes irán a la carpeta de spam y mantendrás limpia la bandeja de entrada.

Imagen | Pixabay (Autor: AndyPandy)

anterior artículo

La realidad virtual ayuda a un hombre ciego a ver con claridad por primera vez

La realidad virtual ayuda a un hombre ciego a ver con claridad por primera vez
siguiente artículo

Apps para relajarse y acabar con el agobio

Apps para relajarse y acabar con el agobio

Recomendados