Identidad-Digital 417

Un sector estratégico, falto de formación

¿Sabes qué es un CMO? ¿Y un CDO? Las primeras son las siglasde Chief Mobility Officer, un nuevo rol directivo con capacidad técnica y de negocio, orientado a liderar y coordinar la estrategia global en movilidad de toda la organización. CDO es Chief Digital Officer, una figura que empieza a surgir y según Gartner en 2015 tendrá un cuarto de las compañías. Se encargará de mejorar la cadena de valor y el crecimiento, aprovechando las oportunidades digitales que brinda Internet (aplicaciones móviles, redes sociales, comercio electrónico, marketing online).

No existe ningún título universitario que certifique los conocimientos necesarios para estos cargos y puede resultar complicado encontrar a la persona idónea, ya que requieren un perfil de gestión con experiencia en organizaciones, grandes conocimientos del mundo digital, y ser alguien dinámico y con ganas de continuar formándose siempre.

Nuevos perfiles profesionales

Branding manager, consultor de mercados digitales, game tester, responsable editorial digital, tutor online, responsable de licencias o técnico set up serán algunas de las ofertas laborales en España de aquí a 2017. Algunas requieren tan sólo incorporar habilidades digitales a formaciones existentes pero también están surgiendo muchos nuevos perfiles a los que es necesario dotar de formación.

Ésta es una de las conclusiones del informe “Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012-2017”, que apunta que en un lustro la suma de todos los sectores del ámbito de los contenidos digitales en nuestro país podría superar los 505.000 trabajadores y derivar en la creación de hasta 263.000 puestos adicionales en sectores aledaños. Parte serán cubiertos con profesionales “recualificados” de sectores analógicos o de la propia economía digital, mientras que otros serán de nueva creación por completo.

Por ejemplo, algunos cargos novedosos en España que comienzan a ser requeridos por las empresas y de los que se prevé un aumento de la demanda en los próximos años son traficker, experto en usabilidad y experiencia de usuario o especialista en big bata.

Entre los perfiles más demandados del ámbito de los contenidos digitales el estudio destaca los especialistas en marketing y comunicación digital (posicionamiento on line; especialista en gamificación; community manager), los diseñadores digitales (diseñador 3D y diseñador gráfico o web; animador 3D) y los programadores (lenguajes y entornos clásicos y desarrolladores de apps).

Los sectores mejor situados a la hora de generar empleo son eCommerce y eTurismo, Publicidad digital, Audiovisual y Aplicaciones para dispositivos móviles. Se destaca la transversalidad como una característica de los perfiles de este ámbito, que aumenta las posibilidades de encontrar trabajo.

La importancia de los contenidos digitales

En 2011 los videojuegos volvieron a ser la principal industria de ocio en España por volumen de facturación, alcanzando una cifra de consumo superior a los 980 millones de euros; el eCommerce facturó ese mismo año una cifra récord de 9.200,7 millones de euros, un 25,7% más que el anterior; la publicidad en Internet ha crecido desde 2007  un 83%; el eLearning muestra un gran potencial; están surgiendo nuevos modelos de negocio…

Pero, pese a la importancia de estos datos que recoge el informe, la mayoría de los profesionales entrevistados para la realización del mismo se lamentó de que en la actualidad existe una gran dificultad para las empresas de la economía digital a la hora de contratar perfiles cualificados en España. La oferta formativa todavía es escasa y los estándares de calidad no se adecúan a la realidad empresarial. Los programas formativos deben ser continuos en el tiempo y actualizados frecuentemente en sus contenidos, por la velocidad a la que surgen nuevas herramientas de hardware, software y cambian los hábitos de consumo de los usuarios.

La principal conclusión del informe es que es necesario reconvertir determinados perfiles y proporcionar una nueva formación a otros agentes activos y desempleados para aumentar su empleabilidad. Resulta crucial que los organismos públicos y privados entiendan  la oportunidad de formación que existe en este sector estratégico para la economía.

Imagen: Roberto Carreras

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...