Emuladores: cómo convertir tu ordenador en una consola retro

Tenemos la PC Master Race, consolas de última generación, juegos hiperrealistas... Pero ¿dónde ha quedado el Super Mario de toda la vida? Te explicamos cómo descargarte un emulador para las viejas glorias de los videojuegos del pasado.

Ya hemos hablado en blogthinkbig.com acerca de videojuegos, la PC Master Race y los últimos ordenadores gamer, así que vamos a echar un vistazo atrás, hacia los predecesores de este mundo. Muchos de nosotros nos hemos criado con una consola en las manos, y si no estaba en las nuestras estaban en las de algún primo o hermano mayor. Acordarnos de las horas y horas delante de una pantalla 4:3, el no apagar la consola para que no se perdiese el progreso, y cómo eran los juegos de antes puede hacer que se nos salte una lagrimilla de nostalgia.

Puede que te haya pasado, como a mí, el querer rememorar esos momentos y no poder, porque esa consola con la que tanto tiempo disfrutaste ha pasado a mejor vida. Pero éste no es el fin, porque puedes jugar a todos esos juegos (desde la Commodore hasta la PlayStation 2) en tu ordenador gracias a un emulador.

¿Quieres saber cómo? ¡Siguiendo estos pasos!

Primero tendremos que ir a la página web de descarga de emuladores y ROMs. En este caso, lo haremos todo desde Emuparadise, ya que ofrece una gran variedad de títulos y emuladores en la misma página web.

Una vez en ésta web, dentro de “Featured Sections” ve a “Emulators Section”. Aquí deberás seleccionar la consola que quieres emular. Una vez seleccionado, la página web te pedirá que selecciones el sistema operativo del que dispones. Tras esto, aparecerá una lista con todos los emuladores disponibles para esa consola. Selecciona uno de ellos (a ser posible en una versión avanzada). Ahora sólo falta descargar el archivo y extraerlo en la carpeta que deseas.

Ya tienes instalado el emulador de la consola, pero como estas, sin juego es un trasto que ocupa espacio. Para descargar las ROMs o ISOs (que son los archivos con los datos del videojuego) tendrás que seguir los siguientes pasos:

Vuelve a la página de inicio de Emuparadise. En el mismo apartado de los emuladores habrá otra categoría, “ROMs, ISOs, & Games”. Haz clic en ésta y selecciona la consola para la que salió el juego al que quieres volver a jugar. Una vez hecho esto, tendremos varias formas de buscar. Puedes buscar por género o según la letra por la que empiece el título. También puedes buscar entre los más descargados o mejor puntuados. Selecciona la ROM que quieras descargar. Verás un pequeño menú de Navegación Rápida (Quick Navigation). El punto 6 son los links de descarga, así que ve directamente a éste y descarga el archivo. Si es la primera vez que lo haces, tendrás que introducir un Captcha para verificar que no eres un robot. Demuestra que no estás hecho de cables y engranajes y descarga la ROM que querías.

Lo siento mucho, pero aún no hemos acabado. Falta el último paso, aunque es el más sencillo. Abre la carpeta donde extrajiste los archivos del emulador. Con la configuración predeterminada deberían de estar en Equipo>Documentos. Aquí debería de haberse creado una carpeta con el nombre del emulador. Dentro de esta carpeta tendría que haber otra llamada “bios”. Copia la ROM que acabas de descargar en esta carpeta, y ¡listo!

Ahora sólo te falta abrir el emulador, seleccionar el juego al que quieres jugar y disfrutar como lo hacías cuando eras un chiquillo.

De todas formas, si no encontráis el juego que queréis, podéis echarle un vistazo a estas páginas de descarga de ROMs:

Emuparadise

Portalroms

FreeRoms

Emulanium

Sobre el autor

RELACIONADOS