Nube620

Creando el ecosistema de la virtualización de red junto con NEC

Hace unos meses, en este mismo blog, avanzábamos el nuevo paradigma que venía a apoyar la evolución de las redes de telecomunicación: la virtualización de red. A lo largo de tres post describíamos el concepto de cómo las redes podían definir su comportamiento vía software, avanzábamos cómo podíamos recorrer este camino hacia la virtualización de la red con “softening thehardware” y anticipábamos las posibilidades de la virtualización de red en el mundo Telco.

Como todas las grandes historias, el tiempo se encarga de irlas construyendo poco a poco. Así que,unos meses más tarde, en ese camino que desde la innovación  hemos de ir recorriendo, el trabajo nos ha llevado a avanzar junto a NEC, líder en integración de tecnología IT y de red.

El acuerdo de colaboración entre Telefónica y NECCorporation  permite a ambas compañías hacer uso de sus fortalezas e iniciar el desarrollo de tecnologías competitivas de virtualización de red  a partir de la primavera de 2013. Se trata de que ambas compañías pongamos en común nuestras capacidades tecnológicas y llevemos a cabo pruebas conjuntas y estudios para la migración hacia la virtualización de ciertos elementos de red.

Minimizar la dependencia del hardware va a traer importantes beneficios de cara a la mejora de la gestión de las infraestructuras de telecomunicación y, lo que es más importante, de cara al consumidor final. Se trata, por un lado, de hacer que la gestión de la red sea más sencilla y flexible. Al mismo tiempo, todo esto permitirá acelerar el despliegue de servicios y reducir el “time to market”, además de mejorar la experiencia de conectividad del cliente.

En el marco de esta colaboración Telefónica y NEC han creado un primer caso de estudio real de un EPC virtualizado (Virtualised Evolved Packet Core), es decir, de la red core de un sistema LTE. Y dicho sistema ha sido presentado en el Mobile WorldCongress 2013 de Barcelona.

Pero la virtualización de red es un concepto que puede aplicarse a más elementos y segmentos de la red. Entre otras cosas nos va a permitir, por ejemplo, combinar las funcionalidades del borde IP de una red (es decir, la frontera inteligente de la red) en un único punto de la infraestructura, con las ventajas que ello conlleva de cara a su gestión y operación. Por ello, para Telefónica es importante seguir avanzando en el desarrollo de este concepto.

Proporcionar un modelo de infraestructura única para gestionar todos los aspectos de la red virtualizada está en línea con la estrategia global de Telefónica, de cara a la evolución hacia capacidades de red cada vez más inteligentes y flexibles. SDN (Software Define Networking) juega un papel muy importante para la interconexión de las funciones de red virtualizadas de manera sencilla y eficiente, lo que además va a permitir la automatización avanzada de la red, el desarrollo rápido de servicios y la aplicación sencilla de políticas a lo largo de la red, mejorando así de manera notable la inteligencia de red.

Esta colaboración con NEC asegurará que las funciones de red virtualizadas puedan ser portables entre diferentes plataformas hardware y así conseguir esta flexibilidad de la red necesaria para ser una compañía más digital, una Digital Telco.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...