“Creo que a más de uno el viaje a Silicon Valley le ha cambiado la vida”

Conocemos “la otra cara” del viaje a Silicon Valley en palabras de la mentora que ha acompañado a nuestros 14 Talentum durante su periplo por el valle de la innovación y que desde aquí os hemos ido contando

Como sabréis (o eso esperamos) desde blogthinkbig.com hemos realizado un auténtico cuaderno de bitácora durante la última semana. Ha sido para relataros el viaje formativo de nuestros 14 Talentum por Silicon Valley a través de los ojos y oídos de dos de ellos, Pablo F. Iglesias y Miguel Pagán, como corresponsales de excepción. La aventura ya ha finalizado, pero deja un gran poso de aprendizajes, descubrimientos y nuevas vivencias en estos jóvenes. Han vuelto cansados por la intensidad del viaje, pero satisfechos y llenos de experiencias que digerir, contar y aprovechar. “Las expectativas del viaje se han visto ampliamente superadas. Estoy segura de que a más de uno le ha cambiado la vida, abriendo nuevos horizontes y reforzando la visión de sus capacidades. El ambiente que se ha respirado durante todo el viaje es que ‘si quieres, puedes’.

Stanford_Universidad_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
Los Talentums posan con Pilar durante su tour por la Universidad de Stanford, Palo Alto, California

Hablamos con Pilar Serrano quien, desde Telefónica, ha desempeñado el papel de guía y compañera de los chicos durante esta denominada “Misión Tecnológica” al valle del silicio. Y no la han llamado “misión” por nada. Estos 14 exploradores han descubierto nuevos horizontes, con ciudades como San Francisco, Mountain View, Palo Alto o Cupertino; puesto un pie en las empresas tecnológicas más punteras del planeta, véase Google, Twitter, HP o  Intel; cultivado un aprendizaje único, como la optimización de sus pitches, hacer networking, conocer las tendencias tecnológicas en boca de aquellos que las dictan y la asistencia a master class de expertos en el sector; y vivido experiencias inolvidables, como compartir esta gran oportunidad entre 14 emprendedores y talentos de la Informática, la Ingeniería y las Telecomunicaciones y conocer las universidades de Stanford y Berkeley y su gran vinculación con la innovación de las empresas del valle.

Pero ¿dónde nace esta idea? ¿por qué esta “misión” a la cuna de la innovación y las nuevas tecnologías?

La Misión Tecnológica de Silicon Valley surgió como una de las iniciativas de fomento del emprendimiento tecnológico en el ámbito de la Economía Digital que se están realizando desde Talentum Startups en colaboración con la organización red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que vela porque la sociedad española se beneficie al máximo de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Han descubierto que están preparados para afrontar el emprendimiento con éxito”

El viaje en sí mismo y sus objetivos eran realmente ambiciosos. Permitir a los jóvenes Talentum, seleccionados por su valía y proyección, el contacto directo con el ecosistema emprendedor e innovador por excelencia de la actualidad, Silicon Valley; acceder a formación técnica de primer nivel; compartir experiencias; y visitar grandes universidades y las mayores corporaciones tecnológicas del mundo, eran las metas deseadas. Metas que parece se han alcanzado y con creces.  

Charla_Motivacion_Pilar_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
La actividad que inauguró el viaje de los Talentum fue una charla impartida por la propia Pilar sobre la motivación

“Ellos se han dado cuenta de que están suficientemente preparados para afrontar con éxito acciones de emprendimiento”, asegura Pilar. “Han aprendido cómo deben comunicar sus ideas en un entorno como el de Silicon Valley. De hecho, se notaba en cómo cambió su forma de presentarse del primer al último día de la Misión. Han conocido a personas ‘como ellos’ que lo han intentado y lo han conseguido: el contacto directo con emprendedores de éxito facilita esta comparación y la motivación que aporta es enorme”, dice la mentora.

Según nos cuenta Pilar para ella también ha sido muy gratificante vivir esta experiencia con los Talentum y comprobar cómo han exprimido al máximo todas las actividades del viaje, sin excepción, como un impulso para su carrera profesional.

NinjasRockTeam_Yincana_Viaje Silicon Valley_Telefonica_Talentums
Algunos de los Talentum participan en la yincana que disfrutaron el último día por San Francisco como el equipo Ninja’s rock

“Ha sido un placer y un orgullo poder compartir esta experiencia con el grupo”, confiesa emocionada. “Los chicos se han involucrado y participado intensamente haciendo de la Misión un éxito. A modo de ejemplo, cuando en las corporaciones al finalizar las sesiones hacían la típica pregunta de ‘¿alguna duda?’, todas las manos se levantaban para resolver inquietudes. Tenían ansias de aprender, de absorber el espíritu emprendedor que San Francisco ofrece, de aprovechar el tiempo al máximo”, concluye.

Sobre el autor

RELACIONADOS