alertas de tiburones en twitter

Cuando los tiburones alertan de su presencia en Twitter

En Australia han ideado un sistema en el que los mismos tiburones alertan de su presencia en las playas a través de Twitter.

Son muchas las posibilidades que se atribuyen a Twitter, como canal de comunicación entre usuarios, medio de difusión para las empresas, hay quien lo utiliza para informarse de las noticias, incluso se ha llegado a señalar a la red social como un medio de comunicación. A partir de la Primavera Árabe, el site se ha revelado como un espacio de organización y coordinación de protestas sociales, mientras que en situaciones de catástrofes naturales próximas se ha utilizado para informar en tiempo real del estado de las cosas. ¿Alguien ha seguido alguna vez los tuits de una tormenta tropical o un huracán? Pues ahora serán tiburones los que anuncien su llegada en 140 caracteres.

En Australia Occidental, investigadores que trabajan en colaboración con las autoridades han creado un sistema automático para lanzar alertas de tiburones en Twitter. En el perfil oficial de Surf Life Saving Western Australia, que vela por la seguridad en las playas, se pueden leer en tiempo real los tuits que indican la cercanía de algún escualo.

La novedad de este sistema consiste en que los tuits se publican automáticamente cuando un tiburón se acerca a media milla de la costa. Es casi como si el tiburón tuiteara “Hey, estoy aquí”, sólo que en lugar de eso el mensaje reza del estilo “Anuncio pesquero: un tiburón tigre etiquetado ha sido detectado en el receptor de Floreat a las 11:23 PM del 8 de enero de 2014”.

Los científicos han etiquetado concretamente a 338 tiburones con transmisores acústicos para monitorizar el movimiento de los animales. Cuando uno de estos transmisores (y su portador) se encuentra a media milla de una playa emite una alerta, que automáticamente se convierte en un tuit publicado en el perfil de la Surf Life Saving Western Australia, indicando el lugar de la detección, la hora y las características del escualo.

Se trata de un programa para aumentar la seguridad en las playas en el país donde más ataques fatales ha habido desde 2011. Sin embargo, las alertas de tiburones en Twitter tampoco pueden garantizar la invulnerabilidad a los bañistas. En primer lugar porque los escualos nadan grandes distancias y pueden llegar otros sin etiquetar de otras partes del mundo. Además, estos animales no constituyen el único peligro en el mar. Las etiquetas también servirán para propósitos científicos.

Imagen: @SLSWA

Sobre el autor

RELACIONADOS

Discord

¿Qué es Discord?

Hoy en día podemos acceder a multitud de herramientas para comunicarnos con cualquier persona a través de internet. WhatsApp, por ejemplo, es la opción...