curiosity

Curiosity, el primer robot completamente autónomo sobre Marte

La NASA anuncia una actualización de software que permitirá a Curiosity trabajar de forma parcialmente autónoma e independiente sobre Marte.

Desde su aterrizaje en agosto de 2012, el robot Curiosity nos ha ayudado a comprender un poco mejor la superficie del planeta rojo. Concebido como un rover para explorar aspectos como la atmósfera de Marte o las posibles condiciones de habitabilidad, sus primeros doce meses en este particular mundo nos permitieron saber más acerca del cráter Gale, la región marciana donde aterrizó.

La NASA ha podido estudiar en detalle las condiciones geológicas de Marte, así como su evolución climática, entre otros aspectos. El robot también nos ha ayudado a determinar las posibilidades de que exista vida sobre el planeta rojo. Unas posibilidades que aumentaron, junto con las expectativas mediáticas, tras el hallazgo de una fuente de metano en suelo marciano. Aunque todavía no podemos dar una respuesta concluyente, ya que el origen podría ser tanto biológico como geológico, lo cierto es que el rover ha conseguido explorar en detalle este mundo tan lejano como intrigante.

La llegada de Curiosity al planeta rojo no sólo ha supuesto importantes avances científicos. También ha sido un robot capaz de afrontar grandes desafíos tecnológicos. Hace sólo unos días, la NASA anunciaba que el rover comenzaba a «tomar sus propias decisiones» en suelo marciano. En otras palabras, la agencia espacial estadounidense ha señalado que Curiosity puede, por «voluntad propia», elegir qué rocas estudia a partir de ahora apuntando con el láser con el que el robot cuenta.

Curiosity

Esta nueva habilidad, según recogían en la web Popular Science, permitirá agilizar las investigaciones de Curiosity en suelo marciano. Así, el robot no tendrá que esperar a la supervisión de los investigadores para comenzar a trabajar, especialmente cuando existe un retraso en las señales que se envían desde Marte hasta nuestro planeta. Tampoco tendrá que parar sus estudios durante sus viajes en el mundo marciano, sino que se ha convertido en el primer rover completamente autónomo en Marte.

Esta autonomía, sin embargo, no significa que el robot actúe completamente solo a partir de ahora. Los científicos de la NASA podrán seguir eligiendo los objetivos de ChemCam, el dispositivo de Curiosity que nos permitirá entender por qué el planeta rojo pasó de ser un lugar fértil y posiblemente habitable al mundo desierto y peligroso en el que se ha convertido hoy en día. A pesar de unos pequeños problemas técnicos experimentados hace unas semanas, el rover parece haber vuelto a la normalidad. Así lo demuestra la actualización de software que ha permitido que pueda trabajar con cierta independencia para conocer y revelar los secretos que aún envuelven a Marte.

Imágenes | NASA (Wikimedia), NASA/JPL-Caltech (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS