Cursos online gratuitos para aprovechar el verano

En vacaciones puedes hacer muchas cosas, ir a muchos sitios y aprovechar todo ese tiempo libre para tachar de tu lista actividades que no puedes realizar durante el año. Un ejemplo: apuntarte a cursos para formarte y aprender algo nuevo.

Cuando llega el verano, a niños y jóvenes les encanta tirar la mochila al suelo y olvidarse de los libros durante unos meses. Son pocos quienes disfrutan yendo al colegio, instituto o universidad, y muchos quienes cuentan los días para que lleguen las vacaciones.

Pero de adultos, bien por motivos laborales o por llenar algunas horas vacías durante nuestras vacaciones, no es mala idea apuntarse a un curso o leer algún manual o libro con el que aprender algo nuevo mientras descansamos del resto del año.

Ya hace años que internet y los MOOC (Massive Open Online Course o Cursos Online Masivos en Abierto) permiten formarse y aprender por tu cuenta. Desde cualquier lugar con conexión a internet y dedicándole el tiempo que puedas o quieras dedicarle, sin horarios fijos.

En muchos casos incluso son gratuitos y sólo tienes que pagar si quieres obtener un título o documento que acredite que has completado el curso y has aprobado los exámenes correspondientes.

Veamos algunos cursos que podemos empezar ahora en verano y así volver a la rutina habiendo aprendido algo nuevo. Todos son cursos online gratuitos para cursar desde tu computadora o dispositivos móviles y sin importar tu presupuesto.

Idiomas

El verano, y las vacaciones en general, son buen momento para aprender idiomas. En especial si viajas a un país con otra lengua.

Internet para eso es un gran aliado. Veamos algunos cursos online gratuitos de idiomas.

  • English for the Workplace: Curso de inglés de 4 semanas (2 horas por semana) para aprender inglés enfocado a tu lugar de trabajo. Vocabulario sobre buscar empleo, hacer una entrevista, trabajar con compañeros anglosajones…


  • Exploring English: Language and Culture: Este curso de 6 semanas y 2 horas por semana sirve para dos cosas, aprender o mejorar tu inglés y descubrir aspectos de la cultura británica (historia, cultura…). 


  • BBC Languages: La BBC ofrece una página con recursos multimedia para aprender y mejorar más de 30 idiomas, como inglés, francés, alemán, italiano, portugués o chino. Aunque el proyecto ya no se actualiza, el contenido sigue siendo apto.

Finanzas

Las vacaciones son un periodo donde gastamos más de la cuenta. Así que tampoco es mal momento para aprender un poco más sobre finanzas y economía en general.

  • Finanzas Personales: Este curso de un máximo de 8 horas ofrece las herramientas y conocimientos básicos e imprescindibles para gestionar mejor nuestra economía familiar o personal. 



  • Formación Financiera para Mortales: Finanzas personales, vocabulario financiero y todo lo que necesitas para tomar buenas decisiones económicas, con un lenguaje sencillo y directo.



  • Fundamentos de Excel para Negocios: Una de las herramientas más empleadas para tratar con la economía, la contabilidad y las finanzas es Excel, la app más popular para crear hojas de cálculo. Este curso te enseña a emplearla con un enfoque concreto.

Fotografía

En verano sacamos muchas fotografías, pero no siempre las hacemos con la calidad adecuada. Si quieres aprender o perfeccionar tu técnica, estos cursos te ayudarán mientras disfrutas de tus vacaciones.



* Curso fotografía móvil para smartphones: Este curso consta de cinco vídeos donde aprender a fotografiar con tu dispositivo móvil. 



  • Retoque Digital. Dale vida a tus fotografías: Lo ideal es hacer buenas fotos, pero si ocurre algún problema, siempre podemos acudir a la edición y retoque digital. Este curso te enseña a usar Photoshop para mejorar y corregir errores en fotografías.

Programación

Cada vez es más frecuente escuchar a personalidades públicas y nombres importantes del mundo de los negocios afirmando rotundamente que saber programar no es algo solo de programadores, que todos deberíamos tener nociones básicas, al igual que sabemos usar un ordenador o hablamos más de un idioma.

No es necesario, ni muy realista, que aprendas a programar en un par de meses de vacaciones, pero sí puedes empezar a conocer los conceptos básicos.

  • ¡A Programar! Una introducción a la programación: Este curso de 20 horas te introducirá en los conceptos y conocimientos más elementales de la programación usando Scratch, un lenguaje de programación usado en escuelas e institutos para enseñar a programar a estudiantes.



  • Fundamentos de Android: Si quieres aprender a programar aplicaciones para Android, la plataforma más usada en todo el mundo, este curso es un buen primer paso.


Imagen | Pixabay

RELACIONADOS