Cursos gratuitos para aprender edición de vídeo desde casa

Crear un documento, preparar una presentación o arreglar una fotografía es relativamente fácil. Caso aparte es la edición de vídeo, algo más complicada debido a la dificultad de uso de ciertas herramientas. Pero gracias a los recursos disponibles en la red podrás aprender paso a paso.

La edición de vídeo es otra de esas tareas complejas que antes estaban al alcance de unos pocos, más que nada porque el material necesario era muy caro.

Con la edición de vídeo digital, cualquiera puede grabar un vídeo y montarlo desde su propia computadora. Es más, los estudios profesionales de edición son muchísimo más asequibles que hace unas décadas y ya no tienen precios prohibitivos.

Pero que podamos disponer de un equipo de montaje digital no significa que todos podamos ponernos a editar vídeo a bote pronto. Es necesario conocer los principios básicos de grabación y edición y conocer qué ofrecen las herramientas digitales más utilizadas para sacarles provecho y no ir a ciegas.

Con anterioridad en Blogthinkbig.com ya hemos hablado de recursos con los que aprender edición de vídeo digital. Aquí van algunos más con los que empezar, mejorar o convertirte en prácticamente un profesional.

1. Curso de edición de vídeo digital (Universidad de Vigo): Empezamos con un curso en forma de 14 vídeos de la Universidad de Vigo donde se empieza por los conceptos básicos del montaje y las herramientas para grabar audio y vídeo y se acaba con la edición con Adobe Premiere, un estándar profesional. Aunque el curso es de 2005, sigue vigente, y aunque la versión de Premiere de la que se habla está algo desfasada, los parámetros básicos siguen siendo los mismos.

2. Curso Online de Producción y Edición de video digital: Un curso muy completo de 8 meses que trata todos los aspectos de la grabación, edición, postproducción e incluso la preparación del guión de rodaje. Como herramientas, utiliza principalmente Adobe Premiere y Adobe After Effects.

3. Curso de Camtasia Studio 8: Este curso va enfocado a una herramienta específica de montaje de vídeo digital. Si bien su propósito original es grabar la pantalla de tu ordenador para realizar videotutoriales, sirve también para editar vídeos, incluir transiciones, efectos, etc.

4. Introducción a la Edición en Adobe Premiere: Si Camtasia se te queda corta y necesitas una herramienta de edición de vídeo profesional, Adobe Premiere es una de las más extendidas junto con Avid o Final Cut Pro. Este curso gratuito te introduce en Premiere a través de 17 clases de como máximo 10 minutos cada una. Ideal para conocer a fondo Adobe Premiere.

5. Curso de edición de vídeo con Premier Pro CC: Otro curso gratuito pensado para editar con Adobe Premier. Consta de 20 clases en forma de vídeos de menos de 15 minutos donde se habla de cómo importar vídeo, editarlo, incluir transiciones, alterar la velocidad de reproducción, etc.

6. Curso gratis de Final Cut Pro x: Junto con Premiere, Final Cut es otra herramienta estándar en los ámbitos profesionales de montaje y edición de vídeo. Este curso repasa todos los elementos y funciones de esta app para Mac, desde la línea de tiempo y la carpeta de eventos hasta las funciones de edición, transiciones, filtros y demás aspectos de retoque avanzado.

7. Curso de Edición de Vídeo con Software Libre: Terminamos con una lista de once vídeos de YouTube que en menos de 10 minutos explican cómo editar vídeo y montarlo usando OpenShot, una herramienta de edición gratuita.

Imagen | Pixabay (Josep Monter)

RELACIONADOS