SER MÁS

Telefónica en el Mobile World Congress: 375 Mbps y mejora en la calidad de las llamadas

Telefónica como uno de los principales teleoperadores a nivel mundial ayuda a crear el futuro de las telecomunicaciones. Dentro del marco de la MWC, presenta 3 innovaciones que mejorarán en poco tiempo la calidad de las telecomunicaciones

En el blog Think Big os hemos hablado anteriormente de pruebas de laboratorio que anticipan las grandes velocidades para la transferencia de datos tanto por cable como en redes inalámbricas. Sin embargo, del laboratorio a la comercialización hay un largo camino, que normalmente lleva años de trabajo intenso. Telefónica, como una de las empresas de telecomunicaciones líderes a nivel mundial, invierte grandes cantidades de recursos en desarrollar las tecnologías del futuro. Aprovechando el marco de la Mobile World Congress 2015 (MWC) Telefónica está mostrando al mundo su esfuerzo por revolucionar las telecomunicaciones y enseñar como será comunicarse dentro de unos años.

Telefónica en la Mobile World Congress: 3 demostraciones con gran futuro

El primer día de la MWC fue el elegido por Telefónica para presentar 3 de las grandes líneas de trabajo de innovación que están llevando a cabo sus laboratorios.

Carrier Aggregation: la combinación inteligente y dinámica de distintos canales

La primera de las demostraciones públicas fue de LTE-Advanced, la tecnología sustituta de la actual LTE. Esta nueva tecnología permite que optimizar todo el espectro disponible de Telefónica para combiar 3 portadoras (20MHz en 2600 + 20 MHz en 1800 + 10 MHz en 800) bajo equipamiento de Ericsson, alcanzando velocidades de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps en enlace ascendente en dos ubicaciones distintas. Como terminal móvil, se ha utilizado un Samsung Galaxy Note 4, uno de los pocos terminales que a fecha con categoría 9, con capacidad soportar LTE-Advanced con Carrier Aggregation a tres bandas.

Redes para ser todo un fashionista

La tecnología Carrer Aggregation combina diferentes bandas de espectro, ofreciendo mayores velocidades de datos al poder viajar por más canales. Por consiguiente, se alcanzan mayores tasas de datos por usuario y se reduce la latencia (el tiempo de respuesta de la red), si lo comparamos con las redes LTE convencionales.

La manera que tiene esta tecnología para ofrecer mayores velocidades es mediante un balanceo de carga de tráfico en varias portadoras de manera inteligente y dinámica, de manera que se redistribuyen la carga de datos entre los recursos disponibles de manera equitativa.

Las frecuencias más bajas tienen una mayor capacidad para penetrar y atravesar mejor muros y obstáculos, por lo que ofrece una mejor cobertura en interiores. Por el contrario, las frecuencias altas, proporcionan un mayor ancho de banda así como mayores velocidades. Con la tecnología Carrier Aggratation, los datos van cambiando de bandas en función de las necesidades de los usuarios, asegurando una velocidad 4G óptima en cada momento.

Para poder ofrecer esta tecnología al mercado, Telefónica está actualmente trabajando para ofrecer LTE en 800 MHz lo antes posible. Si se cumplen las previsiones durante 2015 se podrá ofrecer de manera generalizada servicios avanzados 4G en España.

Radio DOT y Carrier Aggregation mejoran la cobertura en interiores

Si a la tecnología de Carrier Aggregation le sumamos una mejor cobertura en interiores, se puede ofrecer una calidad sin parangón a día de hoy.

Ancho de banda WiFiMis sitios

Para ello, Telefónica ha unido la tecnología Radio Dot System de Ericsson junto con LTE-Advanced lo cual permite una cobertura sin altibajos. A todo el mundo le ha sucedido en numerosas ocasiones que mientras hablamos por el teléfono móvil en el interior de edificios la calidad de la llamada varía enormemente según nos desplazamos. Con DOTS se elimina este problema ya que ofrece mejor rendimiento que otras tecnologías utilizadas en la actualidad como DAS (Distributed Antenna System).

Full-Duplex para la futura 5G

Si todo va bien, en el año 2020 disfrutaremos ya de redes 5G y de sus tecnologías implícitas. En la actualidad, organismos y empresas privadas de todo el mundo colaboran investigando y creando los estándares de esta futura tecnología. Telefónica trabaja y colabora activamente para que el 5G sea una realidad en un lustro.

Entre las innovaciones que prepara Telefónica para el futuro despliegue de las redes 5G destaca Full-Duplex, una tecnología que cancela las auto-interferencias, es decir, la energía “no deseada” que se filtra en el receptor radio durante la transmisión. Al utilizar Full-Duplex, el receptor deja de escuchar el ruido del transmisor lo que permite que un emisor de radio pueda transmitir y recibir por primera vez simultáneamente la misma frecuencia.

Con esta tecnología, que muestra Telefónica en su stand de la MWC, se podrá duplicar la eficiencia espectral de cada emisor de radio a la vez que podría simplificar de enormemente la compleja gestión del espectro que hace falta hoy en día.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...