desarrollos tecnológicos

Los desarrollos tecnológicos más influyentes del siglo XX (II)

Estos son los otros diez desarrollos tecnológicos más importantes del siglo XX.

En un post anterior detallamos diez de los 20 desarrollos tecnológicos más importantes del siglo XX. Ahora le toca el turno a los diez restantes de la lista elaborada por la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. No faltan las obviedades, como Internet, pero también hay algún caso menos evidente, como los materiales de alto rendimiento. Pero lo que es seguro es que todos los elementos de la lista han tenido una gran influencia en el devenir del  pasado siglo.

Los primeros diez desarrollos tecnológicos más influyentes del siglo XX se pueden consultar en este enlace. Vamos con los otros diez.

11. Autopistas

Si decíamos que el automóvil era uno de los desarrollos más importantes, lo cierto es que su utilidad descendería bastante si no existieran las autopistas, arterias de varios carriles que conectan los puntos más importantes en un país y que soportan un tránsito constante de vehículos.

12. Las naves espaciales

El 4 de octubre de 1957, en una llanura de Kazajstán, la Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite, el Sputnik. En las décadas siguientes alrededor de nuestro planeta se pondrán en órbita un buen número de satélites, básicos para todo tipo de comunicaciones, mientras que las naves espaciales continúan sirviendo a la ciencia.

desarrollos tecnológicos

13. Internet

No podía fallar. Aunque el alcance de Internet entre la población fue tímido en los años 90, ya anticipó lo que estaba por venir. Por otra parte, en los círculos de investigadores podían valorar las capacidades comunicativas de la Red, que pronto se expandirían explosivamente.

14. El escáner

Las aplicaciones médicas de los escáneres han permitido tratar infinidad de problemas de salud que de otra forma hubiera sido imposible. La capacidad de ver más allá de la piel, los huesos, los vasos sanguíneos ha supuesto un avance impresionante para la medicina.

15. Los electrodomésticos

El ahorro de tiempo y de esfuerzo en las tareas del hogar ha sido inmenso gracias a los electrodomésticos. Estos aparatos a los que ya estamos acostumbrados lavan la ropa por nosotros, lavan también la vajilla, permiten cocinar o calentar la comida. En esta categoría están incluidos dispositivos como la tostadora o la batidora.

desarrollos tecnológicos

16. Tecnologías de la salud

La Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos resume la importancia de estas tecnologías con un dato muy claro. En el año 1900 la esperanza de vida media en Estados Unidos era de 47 años, mientras que en el 2000 había ascendido a 77 años.

17. Tecnologías del petróleo y petroquímicas

Los primeros pozos se perforaron en el siglo XIX, pero el momento del petróleo ha sido el siglo XX. Esta fuente de energía ha propulsado los motores de automóviles, aviones, máquinas industriales y maquinaria agrícola. Tampoco hay que olvidarse de los derivados del petróleo, como los plásticos.

18. El láser y la fibra óptica

La fibra óptica dio la solución a los problemas de saturación de las líneas de cobre, que ya se preveían a mediados del siglo XX. Relacionado con este avance está el láser, que tiene aplicaciones médicas, así como en la electrónica, sin ir muy lejos, los compact disc.

19. Tecnologías nucleares

El desarrollo de la tecnología nuclear ha sido vertiginoso. Se han encontrado importantes aplicaciones civiles hasta el punto de convertirse en una fuente de energía complementaria de las mayoritarias.

desarrollos tecnológicos

20. Materiales de alto rendimiento

La Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos llama materiales de alto rendimiento a aquellos que no se encuentran de forma natural en el mundo, pero cuyo rendimiento es muy beneficioso. Desde metales a polímeros, pasando por cerámicas y otros compuestos han influido poderosamente en la construcción de edificios y puentes, creación de ropa y dispositivos electrónicos.

Imágenes:Ѕolo,John Moffatt,cuantofalta yhuntz

Sobre el autor

RELACIONADOS