download photos for free

Sitios donde descargar fotografías gratuitas para uso comercial y personal

Te presentamos cinco sitios donde descargar hermosas fotos de stock con licencias permisivas que puedan usarse de manera gratuita ya sea para uso comercial o personal.

Internet es un sitio muy grande, lleno de todo tipo de información. Si un día necesitas una fotografía o ilustración para cualquier proyecto, haciendo una búsqueda rápida en Google conseguirás muchísimas opciones para usar. El problema con esto es que casi todo lo que se muestra en los resultados generales usualmente tiene derechos de autor, es decir, no se deben usar sin permiso del dueño o sin pagar por ellas.

A pesar de lo enorme que es Internet, es posible que si usamos una imagen que tiene copyright, esta sea encontrada por quien la tomó y nos encontremos en un problema legal simplemente por publicarla en algún blog sin haber pedido permiso previamente. Además que no es ético usar el trabajo de otros sin atribución e ignorando las normas de uso que esa persona decidió para su imagen. Lo bueno es que también podemos conseguir muchos recursos con licencias más permisivas que puedes usar libremente. Para darte una buena idea de por dónde empezar a buscar, te recomendamos cinco sitios donde podrás descargar fotografías gratuitas y libres para uso personal y comercial.

descargar fotografias gratuitas libres de uso

Raumrot

En Raumrot tienen unas 200 fotografías organizadas por categorías de diferentes motivos. Aquí podrás encontrar imágenes de comida, transporte, naturaleza, tecnología y montañas, todas con su hermoso estilo retro, vintage, natural, o con colores vibrantes. Ofrecen varias resoluciones pero todo sobre los 2048×1536 píxeles y pueden ser descargadas para uso personal o comercial, aunque sí piden que se le dé atribución a su autor, Markus Spiske.

Tinyography y Gratisography

Aunque ahora mismo Tinyography contiene muy pocas fotografías, te puedes suscribir para enterarte cada vez que agreguen más. Aquí tendrás fotos tomadas usando un iPhone y que tienen el formato cuadrado al mejor estilo de Instagram, pero con una resolución de casi 2000 píxeles. Todas las fotos tienen una licencia CC0 (Creative Commons Zero), es decir, puedes hacer con ellas lo que quieras, modificarlas, venderlas, usarlas en proyectos comerciales, o lo que desees y no necesitas darle atribución al autor.

Por su parte Gratisography es un proyecto del mismo fotógrafo, Ryan McGuire, y tiene muchas más fotografías, con más temas y efectos. Lo más importante de estos sitios, además de tener fotos gratis que puedes usar para cualquier fin, es que son muy originales, no se ven como la típica fotografía de stock, lo que es muy refrescante.

descargar fotografias gratuitas

Unsplash

Unsplash es otro sitio que usa la licencia CC0 que permite que hagas lo que quieras con las fotografías que descargues. El sitio está en Tumblr, así que no está organizado por categorías y no tiene un buscador pero sí existe un archivo donde verás miniaturas de todo lo que ha subido hasta el momento, que son alrededor de 400 fotos. Puedes suscribirte para ver las 10 fotografías más recientes que se suben en 10 días y recibirás imágenes con todo tipo de contenido: animales, naturaleza, urbanismo, montañas, comida, tecnología, etc.

Little Visuals

Little Visuals es similar a Unsplash porque ambos están alojados en Tumblr y siguen un formato similar. Aquí también tienes imágenes CC0 y puedes tener una suscripción en tu correo para obtener 7 fotografías nuevas cada semana. Ahora mismo tienen alrededor de 100 fotos que puedes descargar una por una, o con el archivo comprimido que dejan cada semana. Y si quieres ver qué hay disponible, visita el archivo.

Pexels

Lo genial de Pexels es que tienen muchas fotografías, más de 1000 según lo que explican en su página, y todas son escogidas a mano asegurándose de que tienen una licencia CC0 para que los usuarios puedan hacer lo que quieran con ellas sin pagar un centavo. Tienen tantas porque recopilan de sitios como Unsplash, Gratisography y Little Visuals (que mencionamos más arriba), lo que, a su vez, hace que las fotos mostradas sean hermosas, interesantes y únicas. Puedes usar el buscador del sitio para lo que necesites, o también seguir los hashtags.

Fotografías de: Markus Spiske

Sobre el autor

RELACIONADOS