De cómo usar la tecnología para contarle la historia de las telecomunicaciones a los niños

Fundación Telefónica y U-Tad diseñan una app para enseñar a los niños la historia de las telecomunicaciones

Este año Fundación Telefónica ha querido hacer un regalo de Navidad muy especial y para ello ha contado con la ayuda de la U-tad con el fin de crear una app que relata a los más jóvenes, de forma interactiva en dibujos animados, la historia de las telecomunicaciones a través de sus grandes hitos.

Descubriendo las telecomunicaciones con Mobi y Fono es un cuento único en su campo. Se trata de un libro electrónico interactivo destinado a niños de 6 a 12 años en el que dos divertidos personajes, Mobi y Fono, relatan la historia de las telecomunicaciones desde el inicio de la humanidad hasta las tecnologías más innovadoras que se utilizan hoy en día.

mobi-y-fono-720-destacada

A través de esta app conoceremos cómo utilizaban los griegos recipientes con agua para enviar mensajes a varios kilómetros de distancia, cómo Galileo cambió con su telescopio la forma de ver el universo, cómo funcionaban los primeros telégrafos o cómo el teléfono revolucionó las vidas cotidianas de la gente. El relato está jalonado por juegos que nos permiten poner en práctica lo aprendido y sumergirnos en la historia, convirtiéndonos en escribas, telegrafistas o exploradores espaciales.

Como complemento a la historia, a lo largo de las diferentes escenas los lectores deberán estar bien atentos para encontrar 40 estrellas escondidas que permiten acceder a un álbum de cromos muy especial, donde se pueden aprender muchas curiosidades acerca de los inventos que aparecen en el cuento y sobre las personas que los crearon.

Los contenidos están escritos y locutados tanto en castellano como en inglés, por lo que supone una herramienta de aprendizaje de idiomas de una forma divertida y diferente.

Descubriendo las telecomunicaciones con Mobi y Fono tiene un formato de app totalmente gratuita y descargable desde las plataformas de aplicaciones de Android e iOS. Además, desde la página web de Fundación Telefónica se puede descargar la versión para ordenador así como los diferentes cromos que se esconden tras las escenas, para poder jugar con ellos tanto en casa como en el aula.

Para el desarrollo de este proyecto educativo, Fundación Telefónica ha contado con la U-tad como socio tecnológico, dado que es un centro universitario pionero en España en la formación de las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital, como el digital business, la ingeniería y el arte y el diseño. Todos los contenidos han sido rigurosamente documentados, contando para ello con la ayuda de José Manuel Sánchez Ron, miembro de la Real Academia de las Ciencias y de la Real Academia Española de la Lengua, y autor de la publicación Pequeña historia de las telecomunicaciones .

making-of01

Con este proyecto Fundación Telefónica aúna varios de los valores que la definen:

  • Apostando por el trabajo realizado por los jóvenes españoles: los desarrolladores han sido estudiantes de la U-tad que han podido poner en práctica sus conocimientos en un proyecto real.
  • Contribuyendo a crear conocimiento que fomente el desarrollo personal de sus lectores.
  • Ayudando a despertar vocaciones científicas: los contenidos suponen un recorrido ameno y didáctico sobre la historia de las telecomunicaciones que despertará la curiosidad sobre la ciencia y la tecnología de los más jóvenes.
  • Convirtiendo un elemento de ocio en una herramienta altamente educativa: sus contenidos están planteados de tal forma que pueda ser utilizado tanto como por niños en una actividad lúdica y de aprendizaje que puede ser utilizada por toda la familia como por docentes del ciclo de primaria para completar su labor educativa, profundizando en los contenidos curriculares con herramientas de innovación tecnológica.

La descarga gratuita de la app en todas las plataformas se puede realizar desde la misma página web.

Sobre el autor

RELACIONADOS