Detectar la dislexia a través del juego

La dislexia afecta al 10% de la población mundial, y muchos de los afectados no lo saben. Para ayudar a detectarla se ha creado la aplicación Dytective que, a través de un juego, es capaz de descubrir esta dificultad en el aprendizaje

Ajo, ajo. Cinco lobitos… Pedorretas en la tripa. Chuta bien fuerte. Mira si le puedes cambiar de ropa a la Barbie. No se toca nada de la tienda. Siestas. Los zapatos de mamá. No se pintan las paredes. Ver las películas de Disney. Hoy tengo que disfrazarme de vocal A. Papi, mira cómo sumo. No suma bien. Me lees ese cartel, no lo lee bien. Hija, ¿cuál es tu derecha? Señala la izquierda. Suspenso. Problema. Pero si estudia, hace los deberes, atiende en clase… ¿Por qué no va bien en el colegio? Así comenzamos la mayoría. Hablo en primera persona, porque sí, yo también padezco dislexia.

 Un fuerte componente hereditario

La dislexia es un problema específico de aprendizaje que tiene un origen neurológico, que consiste en un déficit de conexión con otras 13 áreas cerebrales implicadas en el procesamiento del lenguaje. En cambio, pasa desapercibida por muchos padres y profesores, e incluso por muchos afectados. Se estima que afecta al 10% de la población mundial,Y otro dato, en España hay 600.000 niños y niñas escolarizados con dislexia y no lo saben. El 40% del abandono escolar se debe a una dificultad en el aprendizaje, y la razón más frecuente es la dislexia.dislexia

Dificultades para el aprendizaje

La gente que tiene dislexia posee una inteligencia normal, pero son como “ciegos” con las palabras, un problema parecido sería el que sufren los daltónicos: no pueden ver determinados colores. Esto les supone una dificultad para aprender a leer con fluidez y para comprender bien el texto. Si no se detecta el problema, el sistema educativo les pasa por encima, ya que no son capaces de demostrar todo lo que saben.

Psicólogos, médicos, pedagogos llevan años estudiando a los disléxicos, y lo cierto es que en España nos encontramos aún lejos de ofrecer una atención integral a este colectivo. En el otro lado de la moneda están las inversiones privadas que siguen apostando por la detección de la dislexia. Este es el ejemplo de la aplicación Dytective, que mezcla juegos lingüísticos con la inteligencia artificial para detectar dificultades de lectura y escrita. El juego es finalista en Artificial Intelligence & RoboticAwardforGood de 2016, un galardón otorgado por Emiratos Árabes Unidos y dotado con un millón de dólares. Para saber más sobre el tema, hemos entrevistado a Luz Rello, Special Faculty en la Universidad Carnegie Mellon en el Human Computer Interaction Institute. También es fundadora de Change Dyslexia. En la actualidad, Luz está trabajando en los proyectos Dytective (detección) y Dynosaur (tratamiento) para detectar y apoyar la dislexia a gran escala y llevar estas soluciones a la sociedad a través de la organización sin ánimo de lucro Change Dyslexia.

¡Conseguir puntos!

Consigues puntos al realizar diferentes juegos lingüísticos en tiempo récord. Por ejemplo, una vez que el niño ha oído la letra o sílaba clave, dispone de 15 segundos para localizarla entre un montón de letras o sílabas. O, por ejemplo, detectando errores en frases.

La detección de la dislexia se consigue a través de esta herramienta que ha unido el conocimiento acumulado a lo largo de seis años de investigación. Para ello, personas con y sin dislexia han utilizado juegos lingüísticos (data mining). Después, con un algoritmo de aprendizaje automático (redes neuronales recurrentes, bidireccional LSTM), se han extraído patrones que nos indican, tras 15 minutos de juego, si la persona que está jugando tiene riesgo o no de padecer dislexia. Le preguntamos a Luz, cuál era el nivel de precisión: “Es muy emocionante, las pasadas semanas hemos llegado al 90% de precisión tras terminar el estudio más grande que se ha hecho sobre dislexia en el mundo hispánico. Participaron más de 80 centros (colegios y centros especializados de España, Chile y Colombia) y diferentes asociaciones de dislexia de más de 12 países”. Además, una vez que se ha detectado la dislexia, es conveniente seguir usando la aplicación, pues está comprobado que mejora la ortografía hasta un 34%, gracias a la evolución científica que realizó con Creix en el colegio Lestonnac de Barcelona.dislexia

La aplicación se está horneando

 La aplicación aún no está disponible para que pueda usarse a nivel de usuario, pero se espera que esté lista muy pronto. La parte de investigación está terminada. En los próximos meses se va a comenzar con la parte de desarrollo. “Para completar esta parte se está pidiendo financiación, de hecho, acabamos de iniciar una campaña en Kickstarter que se llama ChangeDyslexia. La gente ya ha empezado a apoyar nuestro proyecto y estamos muy agradecidos, pero necesitamos más apoyo”, explica Luz. Además, dos Comunidades Autónomas se han interesado ya por el proyecto: Murcia y Madrid, que se ha ofrecido a aportar una pequeña parte para poder tener la herramienta disponible en aquellos colegios que se apunten.

 Un futuro más que prometedor

La idea del proyecto es dejarlo en Internet y que todo el mundo tenga acceso. Un proyecto que contempla tres objetivos ChangeDyslexia: la reducción de la tasa de abandono escolar; la implicación de todos los agentes relacionados con la dislexia: niños, familias, profesionales, centros especializados, colegios e instituciones públicas; y la consecución de que la detección y apoyo a la dislexia sea algo divertido.

De verdad, los disléxicos no nos “inventamos” los resultados, simplemente procesamos el lenguaje escrito y los errores léxicos de manera diferente por eso pedimos a los profesores que no le den tanta importancia a nuestros errores. Con un poco de paciencia, muchos ejercicios y algo de tiempo conseguiremos mejorar.

Sobre el autor

RELACIONADOS

atletismo adaptado mujeres deporte femenino

Mujeres referentes en el atletismo adaptado

Desirée Vila, Alejandra Blanque, Marta Casado y Sara Andrés comparten una pasión: el atletismo. Después de perder una o ambas piernas por un accidente...