Pi

Diez curiosidades que tal vez no sabías sobre el número Pi (π)

El Día de Pi es un buen momento para acercar las matemáticas a toda la sociedad. Porque, contrariamente a lo que pensamos, el número π no es 3,14.

Cada 14 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de Pi, una conmemoración que trata de promover la divulgación sobre el número π en particular y acercar las matemáticas a la sociedad.

En Think Big, al igual que hicimos hace tiempo con el número Phi (Φ, φ), queremos unirnos a esta fiesta matemática para fomentar la difusión científica. Por eso hoy repasamos algunas curiosidades sobre π, un número tan irracional como trascendente.

¿Qué es el número π?

El número Pi (π) se define como la relación que existe entre la longitud o el perímetro de una circunferencia y su diámetro. La proporción es conocida desde la antigua Babilonia y civilizaciones como los egipcios, los griegos, los chinos o los mesopotámicos calcularon su valor. Sin embargo, la notación con la letra griega π es más reciente, ya que se empezó a utilizar a partir del siglo XVI al aunar a dos términos griegos: περιφέρεια ‘periferia’ y περίμετρον ‘perímetro’ de un círculo.

¿Cómo se calcula Pi?

El matemático griego Arquímedes fue uno de los primeros en aproximar el valor del número Pi. Para aquellos que deseen conocer cuánto mide π, solo deberán calcular el perímetro de una circunferencia y dividirlo por su diámetro. El youtuber Lucas Fos, estudiante de 5º de Primaria en un colegio de Valencia, cuenta en este vídeo cómo calcular Pi utilizando únicamente los pies. Su propuesta audiovisual ha sido premiada en el concurso «Sin π no soy nada», un certamen impulsado por la Real Sociedad de Matemática Española para festejar el Día de Pi.

¿π vale 3,14?

No. Contrariamente a lo que podríamos pensar, el número Pi cuenta con infinitos decimales que siguen siendo un misterio para los investigadores. Por eso π no es 3,14, ni siquiera 3,14159, como explica Javier Cilleruelo en un artículo publicado en El País. Podríamos decir, por tanto, que de algún modo el número Pi es «eterno» al no contar con un patrón definido de decimales.

¿Qué significa que sea un número irracional?

π suele ser descrito como un número irracional y trascendente. Pero, ¿qué significa esto exactamente? Para los matemáticos, el hecho de que sea irracional se debe a que no puede escribirse como una fracción de dos números enteros. Por otro lado, el término trascendente alude a que el número Pi no es raíz de ningún polinomio (no nulo) con coeficientes enteros (o racionales).

¿Podemos saber todos sus decimales?

La Universidad de Illinois (Chicago) muestra en su página web los 100.000 primeros decimales del número Pi, una cifra sorprendente que podemos tratar de memorizar si queremos superar a Rajveer Meena, el hombre que actualmente tiene el récord Guiness de recitar sin equivocarse el mayor número de decimales de π. Sucedió en la Universidad VIT de la India en 2015. Hasta la fecha, Peter Trueb ostenta la hazaña de haber conseguido calcular más de 22 billones de decimales del número Pi, gracias al desarrollo de un algoritmo que estuvo trabajando 107 días para estimarlos. El logro no es baladí, sino que para estimar los decimales de Pi necesitamos algoritmos complejos que nos permitan avances en matemáticas y computación.

pi

¿Para qué sirve?

Como explica la matemática y divulgadora Clara Grima en Hipertextual, «cuando los cantantes graban sus discos, los estudios pasan los audios de la voz y la música por una especie de ‘Photoshop’, que son series de Fourier para que todo suene mejor. En esos análisis aparece el número Pi, y ese mismo ‘Photoshop’ es la herramienta que nos permite dictar mensajes de audio en WhatsApp«. Por ello, cada vez que escuchemos música o utilicemos este servicio de mensajería enviando audios, estaremos utilizando indirectamente el número π.

¿Es tan importante π como parece?

Si estas aplicaciones del número Pi en nuestra vida diaria no nos parecen importantes, también podemos decir que no podríamos entender el mundo sin π. Y es que este número irracional y trascendente aparece, por ejemplo, en la identidad de Euler o en los cálculos realizados por Albert Einstein al formular la teoría de la relatividad general. Y, por supuesto, Pi está incluido en cualquier circunferencia que nos podamos imaginar y a la hora de estimar el volumen de cualquier cilindro, cuya fórmula también incluye a π.

¿Por qué se celebra el Día de Pi hoy?

En 1988, el investigador Larry Shaw propuso aprovechar el 14 de marzo para realizar una conmemoración sobre π. El motivo es que en Estados Unidos las fechas se escriben siguiendo el orden «mes/fecha/año», de manera que el día de hoy puede leerse allí como «3/14/2017». La idea gustó tanto que los matemáticos de todo el mundo aprovecharon para promover un festejo a nivel internacional para celebrar este número irracional y trascendente, pese a que el orden de las fechas no se escribe de la misma forma que en EEUU.

pi

¿Es una conmemoración oficial?

Ningún organismo internacional ha declarado oficialmente el 14 de marzo como Día de Pi. Sin embargo, sí lo hizo el Congreso de Estados Unidos. El 12 de marzo de 2009, la Cámara aprobó una moción para la celebración de esta fiesta en el país, además de promover su conmemoración a nivel mundial. El objetivo no era otro que promover la divulgación del número π y la enseñanza en matemáticas, dos finalidades que realmente se comparten en todo el planeta.

¿Se celebra el Día de π en España?

Desde hace años, profesores de Educación Primaria y Educación Secundaria festejaban el Día de Pi organizando actividades y talleres puntuales. Sin embargo, el verdadero empujón ha llegado este año de la mano de la Real Sociedad de Matemática Española, que ha organizado diversos concursos de divulgación sobre π y varios actos centrales que este año tendrán lugar en Sevilla. Además de la RESME, la celebración del Día de Pi en España también ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. El año que viene, según nos adelantan, en el Día de π la organización central del evento lúdico y festivo será en Salamanca.

Imágenes | Holger Motzkau (Wikimedia), Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS