Diseñan un material para crear ropa que enfría la piel

El polietileno nanoporoso (nanoPE) es un tejido de plástico en el que están trabajando ingenieros de la Universidad de Stanford.

El ser humano desde sus orígenes siempre ha intentado calentarse para combatir el frío. Tras una larga historia de inventos y desarrollos en esa línea, parece que ahora toca comenzar a buscar la forma de enfriar nuestro cuerpo. Y para ello ya se han puesto manos a la obra en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), trabajando en un tejido de plástico de bajo coste que podría llegar a utilizarse para fabricar ropa capaz de enfriar a la persona que la lleve, de una forma incluso mucho más eficiente que los tejidos naturales o sintéticos que usamos actualmente.

Dos formas de liberar calor

Para desarrollar este tejido que refrigera, los investigadores han mezclado tecnología, fotónica y química. Con ello han conseguido dotar al polietileno normal del film transparente que normalmente solemos tener en casa para mantener los alimentos, empleando algunas de sus características para crear este nuevo material, que permite liberar el calor de dos formas. De un lado, el tejido se enfría al permitir que la transpiración se evapore a través de él; de otro, proporciona un segundo mecanismo de refrigeración, ya que sus nanoporos facilitan que el calor emitido por el cuerpo como radiación infrarroja pase a través de este textil.

Cómo bajar tres grados nuestra temperatura

Actualmente, las prendas de algodón que solemos usar suben hasta tres grados y medio nuestra temperatura corporal. Gracias a nanoPE, es posible rebajar la temperatura de nuestro cuerpo hasta tres grados.

En estos momentos, el material se encuentra aún en fase de estudio, pero ya se ha comprobado que gracias a nanoPE sería posible reducir el consumo de energía considerablemente, reduciendo la necesidad de recurrir al aire condicionado.

Sobre el autor

RELACIONADOS