Dispositivos conectados

La era de los dispositivos conectados: el futuro de Microsoft

Desde la llegada tardía de Microsoft al auge de los smartphones, la compañía ha puesto todo su empeño en no repetir su error. Para ello, ha centrado su atención en lo que considera el futuro de la telefonía: la inteligencia artificial.

«Nuestra visión estratégica es competir y crecer mediante la construcción de mejores plataformas y servicios de productividad para una nube inteligente y un borde inteligente infundido con la inteligencia artificial», explica la compañía en un informe anual publicado el pasado miércoles.

La IA como prioridad

Para Microsoft, la inteligencia artificial es una de sus principales prioridades en la actualidad. En su día, los desarrolladores del software del sistema operativo Windows llegaron a establecer un monopolio en el mercado, cada vez más personas compraban PCs y Microsoft disfrutó de una época de esplendor.

Tras fallar en el intento de subirse al carro de los pioneros en telefonía móvil, el último intento del gigante de Redmond por adquirir notoriedad fue lanzar una app store junto con Windows 10. Con ello, se buscaba popularizar un nuevo tipo de aplicaciones capaces de funcionar en distintos dispositivos de forma simultánea, pero no tuvo gran éxito. «Las apps de Universal Windows siguen siendo el punto débil de la estrategia de Windows 10», opinaba al respecto Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

El futuro de la telefonía móvil

Por su parte, el actual consejero delegado de la compañía informática, Satya Nadella, consciente de que haber perdido el tren del boom de los smartphones fue un grave error, ha diseñado un futuro prometedor para dejar este hecho atrás. Una nueva plataforma informática post-smartphone que dependerá en gran parte de la inteligencia artificial será el futuro de la empresa. «El móvil ha dejado de ser lo primero», ha afirmado el ejecutivo.

Además, Microsoft ha adquirido startups de IA como Maluuba y Swiftkey desde que Nadella se puso al mando, y ha creado un equipo fijo de inteligencia artificial: “Ese equipo se enfoca en nuestro desarrollo de IA y otros esfuerzos de investigación y desarrollo con visión de futuro que abarcan infraestructura, servicios, aplicaciones y búsquedas», se especificaba en el informa anual.

Dispositivos conectados

Conexión simultánea

Para la empresa, las futuras aplicaciones no se crearán para un solo dispositivo, sino para que funcionen de forma simultánea en varios, lo que dará lugar a una nueva era de dispositivos conectados.

«Está claro que por ahora Microsoft está cediendo el mercado de dispositivos», comenta Joshua Trupin, analista de Microsoft. Según cree, el objetivo de la empresa se centraría en ofrecer infraestructuras a los desarrolladores para llegar a sus usuarios y dispositivos, que van aumentando al ritmo de la inteligencia digital.

Lo que busca conseguir la multinacional es que sus dispositivos estén diseñados de tal forma que los usuarios acudan a Microsoft para servicios y apps, tal y como ocurrió con los PCs. Parte de este objetivo depende en gran medida de Azure, la plataforma cloud inteligente que ocupa la segunda posición del mercado de computación en la nube, aunque la distancia con Amazon sigue siendo grande.

Según espera Nadella, «en el futuro se podrá crear una función de Azure que opere en la nube y esté presente en todos los dispositivos». Estas iniciativas, según el analista de Gartner Ed Anderson, mejorarán la imagen de Microsoft, ayudado a la compañía a ganar terreno en la batalla de la era de los dispositivos conectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS