Dónde encontrar drivers para tu hardware

Escrito por , 12 de Diciembre de 2016 a las 08:30
Dónde encontrar drivers para tu hardware Digital

Dónde encontrar drivers para tu hardware

Escrito por , 12 de Diciembre de 2016 a las 08:30

El driver es el software que hace que un componente hardware de tu ordenador se lleve bien con el sistema operativo y con los demás componentes. Normalmente, el sistema operativo lo instala por su cuenta, pero no siempre es así.

Etiquetas:
DRIVERS, HARDWARE, WINDOWS
Aunque a simple vista un ordenador parece un aparato sencillo, en especial los portátiles actuales, finos y silenciosos, por dentro está lleno de elementos que tienen que trabajar al unísono para que puedas desde consultar tu correo hasta redactar un documento, ver un vídeo o arreglar una fotografía. Tu sistema operativo tiene que reconocer correctamente los componentes del PC (procesador, memoria, disco duro, monitor, teclado, tarjeta gráfica, impresora, etc.) y esto lo hace gracias a los drivers. Normalmente, los sistemas operativos, como es el caso de Windows, cuentan con una selección de drivers o controladorespara reconocer los elementos de hardware más habituales. Sin embargo, ya sea porque el hardware es antiguo, muy nuevo o poco común, o porque el sistema operativo se ha quedado anticuado, puede darse el caso que Windows no reconozca el hardware o instale un driver genérico que no exprime tu tarjeta gráfica o tu impresora, haciendo que la infrautilicessin darte cuenta. Si Windows no reconoce ese hardware, la primera fuente a la que debes acudir es a su página oficial, ya que en la actualidad todos cuentan con página donde descargar drivers, manuales y otras herramientas. Pero, ¿y si no sabes el modelo del hardware del que buscas un controlador actualizado? En internet hay disponibles sitios web y programas especializados en ofrecerte una base de datos impresionante de fabricantes y componentes hardware. En algunos casos ofrecen acceso a la página oficial, en otros se guardan versiones antiguas de drivers para hardware o ediciones anteriores de Windows.

Antes de buscar drivers

Antes de recomendarte algunas de estas páginas o herramientas, conviene tener en cuenta algunos consejos. Primero, si algo funciona, no lo toques. Si tu hardware funciona correctamente con tu versión de Windows y no tienes problemas, no es necesario que busques un driver mejor. Si un hardware es antiguo, no va a ponerse a la altura de un componente nuevo por instalarle un nuevo driver. Es más, puede que deje de funcionar tan bien como antes. Diferente es si tu hardware no funcionacorrectamente o te da problemas. En ese caso sí es conveniente probar con un controlador nuevo. Segundo. Asegúrate del modelo del hardware del que buscas un controlador o driver. Fabricante, modelo, características… Normalmente esta información la obtienes al comprar tu ordenador o ese componente, en caso de haberlo montado por tu cuenta. Si no es así, puedes buscar por internet el modelo de tu computadoraen su página oficial y así determinar la lista de hardware que incluye. Esta información es importante, porque en algunos casos, según el modelo tienes que instalar un driver u otro. En otros, por suerte, el instalador es más amplio y cubre varios modelos. Por último, antes de instalar el nuevo driver, no está de más hacer una copia de seguridad de tus archivos y documentos. No debería ocurrir nada al instalar el driver, y en caso de no dar los resultados adecuados puedes desinstalarlo, pero no podemos descartar al 100% que por culpa de un controlador equivocado no puedas iniciar Windows y no te quede más remedio que reinstalarlo, perdiendo tus archivos si no los has guardado previamente.

Programas para encontrar drivers

Driver Booster es un programa para Windows (XP a 10) que analiza tu hardwarey te indica qué controladores tienes instalados y cuales deberías instalar, en el caso que no lo hayas hecho o que tengas drivers desactualizados. Su base de datos es de más de 400.000 componentes y es muy práctico para componentes de cierta antigüedad y también para que tu tarjeta gráfica disponga del driver más actual para aprovecharlo al máximo y así jugar a los juegos más nuevos. Para garantizar la seguridad de los drivers, sólo instala aquellos que han sido certificados por Windows a través de las pruebas WHQL (Windows Hardware Quality Labs). SlimDrivers es otra buena opción para ver qué drivers tienes instalados y cuáles tendrías que instalar para que tu PC funcione a pleno rendimiento. Realizas el análisis, ves los resultados y el programa se encarga por ti de instalar el driver adecuado descargándolo para instalarlo o actualizarlo. DriverPack Solution realiza la misma función que las dos soluciones anteriores, con la particularidad que tiene dos versiones: una que descarga los drivers a medida que los necesitas y otra más pesada que viene con los controladores incluidos para actualizar equipos sin conexión a internet. Es compatible con las versiones habituales de Windows (XP a 10) y te indicará drivers que tienes desactualizados o los que deberías instalar para tu hardware no reconocido.

Páginas y sitios web donde encontrar drivers

DriverGuide ofrece controladores para prácticamente cualquier componente hardware que tengas instalado. En su página podrás navegar por la lista de fabricantes, tipo de componente o realizar la búsqueda con el buscador integrado o en la lista de hardware recién descargado o más buscado por otros usuarios. Los drivers y utilidades disponibles vienen puntuados por otros usuarios y la descarga es gratuita. Además, ofrece su propio actualizador de drivers para buscar controladores desactualizados, así como un foro donde exponer tus dudas (en inglés). Techspot es un portal de tecnología en inglés donde se habla de hardware y software. Su sección TechSpot Drivers te ayudará a encontrar drivers actualizados, controladores relacionados y la lista de hardware compatible con cada uno. En The Drivers Database también encontrarás una buena selección de controladores para cualquier hardware. A pesar de su aspecto, esta web cuenta con drivers actualizados, así como controladores para componentes más antiguos o poco conocidos. Además de por componente, encontrarás la lista de drivers más descargados, fabricantes más consultados, etc. Imagen | Pixabay
anterior artículo

La mayoría de las empresas españolas no están preparadas para el reto digital

La mayoría de las empresas españolas no están preparadas para el reto digital
siguiente artículo

Los tractores también quieren ser eléctricos

Los tractores también quieren ser eléctricos

Recomendados