Dónde encontrar programas antiguos y cómo usarlos de nuevo

En principio, los programas mejoran cuando se actualizan. Pero por motivos personales o profesionales, es posible que necesites una versión anterior o un programa descatalogado.

Una de mis muchas manías consiste en la imperiosa necesidad de actualizar el sistema operativo y los programas tanto de mi computadora como de mi smartphone y tablet.

En parte tiene sentido, porque las actualizaciones corrigen errores o vulnerabilidades. En ocasiones, vienen con nuevas funciones o estrenan diseño.

Pero hay veces que una actualización, en vez de aportar algo, te lo quita. Puede ser que una nueva versión deje de soportar determinado formato de archivo, que nadie usa salvo tú, o ha eliminado alguna función que te era práctica pero al parecer al programador de turno no le terminaba de convencer.

Sea como fuere, por nostalgia o por necesidad personal o profesional, nos vemos en la obligación de acudir de nuevo a programas antiguos, que en muchos casos están descatalogados en sus páginas oficiales o que, incluso, ya no cuentan con página de descarga y su responsable cerró o fue absorbido por otra empresa.

Por suerte, internet siempre acude al rescate. En la red de redes encontrarás páginas especializadas en programas antiguos, o como se conocen en inglés, abandonware.

Aquí va una selección de páginas donde encontrar programas antiguos para usar de nuevo y varias maneras de poder sacar partido a ese software en tu sistema operativo actual.

OldVersion

Casi 2.000 programas con más de 30.000 versiones distintas es lo que encontrarás en OldVersion, un completo repositorio de programas antiguos para Windows, Mac, Linux e incluso con juegos y apps Android.

Puedes usar el buscador para encontrar el programa en cuestión o moverte por las categorías. En portada verás los programas más populares de ayer y hoy.

Al acceder a una ficha, verás las versiones de tu sistema operativo con las que es compatible y otras versiones del mismo programa que puedes descargar.

Si andas buscando una versión concreta, es posible que la encuentres en este portal. Y si hay algo que falta y tienes un instalador a mano, puedes aportar tu grano de arena subiéndolo a OldVersion.

My Abandonware

El abandonware hace referencia a programas antiguos, pero especialmente a videojuegos descatalogados.

Precisamente, en My Abandonware encontrarás juegos de distintas plataformas desde 1978 a 2013.

Cuenta con buscador propio pero puedes filtrar los resultados por nombre, año, plataforma, género, desarrollador… Más de 13.000 juegos en total.

¿Quieres revivir viejos juegos de DOS o Amstrad? Tal vez lo encuentres en My Abandonware.

OldApps

Volviendo al software, OldApps es otro práctico portal con programas antiguos y distintas versiones de software para Windows, Mac y Linux.

Al igual que con OldVersion, puedes aportar tus propios instaladores, si no están ya.

Como es habitual, además de buscador muestra las apps más descargadas, los programas más relevantes por categorías e incluso puedes filtrar por versión de Windows compatible (apps para Windows XP, apps para Windows 95…).

Cada ficha de programa muestra los sistemas operativos compatibles, cuándo se lanzó ese programa por primera y última vez y una lista de versiones disponibles y su año de lanzamiento.

Vetusware

Dice ser la colección de abandonware más grande del universo. Vetusware tiene un aspecto muy vintage, pero por dentro está repleto de programas para Windows, DOS, Amiga u OS/2.

El buscador está un poco escondido, y también puedes navegar por las categorías y sistemas operativos compatibles.

Una vez accedes a una ficha, puedes navegar a través de las versiones compatibles, la empresa responsable y filtrar por idioma del software, si bien la mayoría suele estar en inglés.

Internet Archive

El archivo de internet, o Internet Archive , es un ambicioso proyecto que pretende ser referencia de consulta para no olvidar el pasado del conocimiento digital.

Empezó guardando páginas web pero en la actualidad permite consultar películas de dominio público, música, fotografías, libros e incluso software.

Su sección de software, llamada The Internet Archive Software Collection nos permite encontrar más de 180.000 programas.

Podemos buscar el nombre del programa o filtrar, si bien no permite ver el sistema operativo compatible hasta acceder a la ficha.

La colección es muy amplia, si bien en ocasiones es poco práctica al tratarse de colecciones integradas, es decir, tenemos que bajar varios programas a la vez. Aunque siendo antiguos, ocupan poco espacio y se bajan rápido.

Programas antiguos en equipos nuevos

Ahora que ya sabemos dónde encontrar programas antiguos, queda por responder la gran pregunta. Una vez descargado ese software, ¿cómo lo puedo usar?

La manera más práctica y rápida es acudir a la función Modo de compatibilidad de Windows. Básicamente, instalas el programa y luego vas al ejecutable principal, haces clic con el botón derecho y eliges Propiedades. Si no se deja instalar, puedes hacer lo propio con el instalador.

En Propiedades, vas a la pestaña Compatibilidad y eliges una versión específica compatible, como Windows XP o Windows 95. En algunos casos, según los mensajes de errores que veas en pantalla, tendrás que activar más opciones de esa pestaña Compatibilidad, como Ejecutar con una resolución de pantalla de 640 x 480 (esto ocurre en algunos juegos especialmente) o Modo de color reducido.

Pero, ¿qué ocurre con programas antiguos de DOS? En este caso, si no consigues hacerlos funcionar en el PowerShell de Windows o en la línea de comandos, puedes usar un emulador de DOS como es DOSBox.

DOSBox está pensado especialmente para juegos DOS, pero también permite ejecutar programas al uso.

¿Y si quieres usar programas antiguos con seguridad? Como decía al principio de este artículo, el software antiguo tiene sus peligros, y es que en ocasiones tienen agujeros de código que hacen que tu PC sea vulnerable a virus o malware en general.

Una manera de asegurarte de que ejecutas esos programas antiguos sin peligro es a través de una máquina virtual. Hay varias opciones. Personalmente recomiendo VirtualBox, fácil de usar, compatible con cualquier sistema operativo y gratuito. En Blogthinkbig.com encontrarás un artículo para saber cómo ponerlo en marcha.

Ten en cuenta que para crear la máquina virtual necesitarás instalar el sistema operativo compatible. Seguramente guardes el disco en casa. También puedes probar suerte en sitios como WinWorld, si bien no hay una respuesta clara sobre la legalidad de descargar instaladores de versiones antiguas de Windows.

Imagen | Pixabay (Autor: Steve Buissinne)

RELACIONADOS