Dot, el smartwatch en braille, estará a la venta este año

Dot, el reloj inteligente en braille para personas con algún tipo de discapacidad visual, va a salir a la venta. Tras tres años de desarrollo, llega el smartwatch que facilitará la calidad de vida de personas con problemas de visión.

En 2014 comenzó el desarrollo de Dot, el reloj inteligente en braille enfocado a personas con discapacidad visual. Existen 285 millones de personas invidentes en todo el mundo, y con el objetivo de promover soluciones innovadoras que faciliten la accesibilidad y asequibilidad para las personas con visión reducida y problemas de sordera, el equipo de Dot, con sede en Seul (Corea del Sur), se ha esforzado por romper las barreras tecnológicas y lograr una mayor independencia en la calidad de vida de estas personas.

Tras tres años de dificultades en el proceso de su desarrollo, por inconvenientes en la producción, durabilidad de la pantalla y protección, el smartwatch en braille llegará el próximo mes a las tiendas. Se trata de un reloj que ofrece las funciones básicas de un wearable como consultas de mensajes, horas y redes sociales; recepción de notificaciones, o programación de alarmas, entre otras funciones.

https://www.youtube.com/watch?v=TrXHBNMRHyY
Fuente: Dot

Valor diferencial

En comparación con otros relojes para personas con visión reducida que utilizan mensajes de audio para funcionar, Dot contiene caracteres en braille en la pantalla. En la parte superior, hay cuatro celdas de seis bolas cada una, que permiten a los usuarios enviar y recibir respuestas a través de botones laterales. Estará disponible tanto para iOS como para Android, y tendrá que ser conectado a un dispositivo móvil para poder recibir modificaciones. La batería de autonomía es de, aproximadamente, cinco días porque no precisa de una carga constante.

Respecto a sus características técnicas, no es un reloj inteligente excesivamente caro, ya que su precio de venta al público rondará los 275 euros. Tiene un peso de 33 gramos y un tamaño de 43 mm; cuatro celdas braille dinámicas, y una plataforma MCU inalámbrica.

Tecnología inteligente para personas con discapacidad

No es la primera vez que la tecnología inteligente se pone al servicio de las personas con algún tipo de discapacidad visual. eSight 3 son unas gafas inteligentes que ayudan a las personas a tener una visión de hasta 20/25. El objetivo de esta tecnología es ampliar la visión periférica y, para ello, utiliza una cámara de alta resolución que captura todo lo que esa persona está viendo. Además, se agrega un mando a distancia, auriculares y un micrófono, que permiten la personalización de las gafas.

Por otra parte, la Fundación ONCE ha presentado recientemente una vivienda inteligente adaptada a personas con discapacidad para promocionar la accesibilidad universal mediante la aportación de soluciones tecnológicas. La Casa Inteligente, Accesible y Sostenible pretende mostrar cómo una vivienda, de más de 100 metros cuadrados, puede ser accesible para todo el mundo. Cuenta con las necesidades específicas de las personas con discapacidad como portal del edificio; hall; sala de estar; dormitorio; vestidor; espacio de trabajo; baño; comedor, y cocina.

Entre sus avances, la casa cuenta con alfombras de detección de presencia; balizas beepcons diseñadas para personas con discapacidad visual como herramientas de identificación y localización; Smart tv de tecnología accesible; secador corporal; armario motorizado; cocina con encimera regulable, y mirilla digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS