Drivies realiza un ranking con las provincias que mejor conducen

La eco-conducción, la conducción suave, respetar la velocidad o evitar las distracciones son otros de los ámbitos que se miden en el ranking hecho por la aplicación de Telefónica.

La aplicación de Telefónica dedicada a la conducción, Drivies, ha obtenido, gracias al Big Data, datos muy relevantes en cuanto a la forma de conducir que tienen los usuarios en las diversas ciudades españolas. Gracias a la aplicación, se han podido conocer las tendencias y patrones que siguen los conductores en las provincias. Eso sí, siempre desde el anonimato y siendo compartidos únicamente con la autorización del usuario.
Desde que la aplicación salió al mercado, en julio de 2015, el 57% de los conductores que la utilizan han ido mejorando considerablemente su forma de conducir, ya que, gracias a las funcionalidades de la app, se evitan numerosas incidencias en carreteras.

Respecto a la clasificación por provincias, los mejores conductores se encuentran en Guipúzcoa, Soria y Valencia. No obstante, el informe también refleja otro tipo de aspectos que son muy importantes para la conducción:

Mejores provincias para la conducción
  • Conducción suave: se refiere a la forma de manejar un vehículo sin que existan acelerones y frenazos durante la conducción. En este aspecto destacan Cuenca, Soria y Ciudad Real.

  • Respeto de la velocidad: la aplicación penaliza considerablemente los excesos de velocidad que realicen los conductores. No obstante las menos sancionadas son Madrid, Barcelona y Valencia.

  • Distracción: actualmente, las distracciones son uno de los motivos de accidentes más importantes, y probablemente el móvil sea el culpable de ello. Por eso, Drivies también penaliza esta actividad, saliendo favorecidas en este caso Gipúzcoa, Lugo y Vizcaya.

  • Eco-conducción: conducir un vehículo respetando el medio ambiente también es muy importante, y en este ámbito destacan Jaén, Almería y Córdoba.

La importancia de una aplicación como Drivies

La recolección masiva de la información procedente de los hábitos de conducción es algo habitual. Aplicaciones móviles o sensores inalámbricos se encargan de mandar datos sobre vehículos y conductores constantemente. Gracias a esto, numerosas aplicaciones han comenzado a acompañar a los conductores para mejorar cualquier hábito que tuviesen, como los asistentes de conducción, los vehículos conectados entre sí o el aparcamiento asistido.

Es por todo que los usos del Big Data en cuanto a conducción se refieren, aumentan diariamente y poniéndose de relieve la necesidad de una aplicación como Drivies.

Drivies se encarga automáticamente de medir nuestra forma de manejar el coche. Dependiendo de cómo realicemos el trayecto, iremos sumando puntos, los “Driviecoins”, que aumentarán cuando conduzcamos mejor. Estos puntos podremos canjearlos posteriormente por ofertas exclusivas para el coche, como, por ejemplo, 10 euros de descuento en Norauto, o hasta un 20% de descuento al alquilar un coche con Europcar.

La app utiliza los sensores del móvil para realizar posteriormente un informe con los datos más importantes que han sucedido durante el trayecto, como, por ejemplo, la velocidad media, el tiempo transcurrido en un atasco, o el número de veces que hemos utilizado el móvil mientras conducíamos. Pero eso no es todo. La aplicación añade además un ranking para poder competir con nuestros amigos y resolver así el conflicto de “yo conduzco mejor que tú”.

Drivies nació como parte de una iniciativa de Telefónica I+D que tiene como objetivo ayudar a los conductores a mejorar su manera de conducir.

Sobre el autor

RELACIONADOS