Eduardo Arcos: “Necesitamos menos individualismo y más colaboración”

Dicen que los emprendedores de éxito son los que se atreven a hacer cosas de forma diferente, a “pensar diferente”. Sin duda, Eduardo Arcos (Ecuador, 1978), cumple con esta premisa. Con 6 años programaba en su país natal, cuando el número de ordenadores por hogar era prácticamente despreciable. Para informar de las novedades de su empresa, en 1999 crea un blog, probablemente el primer blog de la región. Ya residiendo en España, fue el primero en abrir una cuenta de Twitter. Hoy sigue luchando por conseguir un espacio amplio para unos medios digitales, aún por definir.

Hipertextual es su gran proyecto, una red de medios digitales creada de forma independiente a un medio tradicional, con una media de 10 millones de usuarios únicos mensuales,  repartidos entre España, con más del 35% de su audiencia, y Latinoamérica, prioritariamente México, Argentina y Colombia.

Desde sus inicios en solitario, hoy cuenta con una red de 70 editores especializados, que escriben desde el lugar donde se sientan más cómodos, “una de las fortalezas frente a los medios tradicionales” y diez personas dedicadas a la gestión, comercialización y desarrollo de producto.

Hipertextual, nace a partir de un blog personal, ALT1040. En 2004 decide introducir publicidad, alentado por el fuerte crecimiento de su audiencia. En menos de un año, los ingresos del blog superarían a los generados por el resto de sus actividades. En 2005, deja todo para concentrarse en dar forma y hacer crecer un proyecto, que aún no tiene definido, pero intuye que es parte de una revolución, que ya empieza a transformar la industria de los medios.

En 2007, con una red de 16 blogs especializados, la inversión de Martin Varsavsky, la primera en una red de blogs hispanos, le permitirá experimentar nuevas fórmulas que consoliden el cambio de paradigma iniciado en los medios.

Concretamente, Eduardo destaca tres importantes cambios producidos por las tecnologías digitales, sobre la industria de los medios:

  • La distribución, “antes limitada por el alcance del medio, ahora Internet  permite el acceso a la audiencia global, sin limitaciones físicas”,
  • La eliminación de las barreras de entrada a los medios “Cualquiera tiene la oportunidad de publicar. Desde una cuenta de twitter o un blog, quien publique con calidad, tendrá su audiencia
  • El ambiente colaborativo  “las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter sirven no solo para distribuir noticias. Permiten generar una conversación antes y tras la publicación, ajustando y enriqueciendo los contenidos, con la aportación de las audiencias

Sin embargo aún está pendiente de definir el modelo de negocio que sustentará los medios digitales, y el resto de operadores de la red. “Se esta haciendo mucha innovación en la forma en que distribuimos contenidos y muy poco en la monetización,  en como se genera la publicidad”. Sin duda, el nuevo modelo de negocio seguirá fuertemente  apoyado en la publicidad, pero en una nueva forma de hacer publicidad, más innovadora y segmentada. “Lo importante es llegar a las personas idóneas no a miles de personas”.

De su experiencia, destaca tres retos a superar por cualquier emprendedor:

  • Mantenerse con ganas, tener paciencia. No es fácil mantener la ilusión cuando pasa el tiempo y nada o poco se mueve. “En Hipertextual tardamos 3 años hasta comprobar que podíamos influir más allá de las blogosfera, en los medios tradicionales, en la opinión pública”.
  • En algunos países, con ecosistemas de emprendimiento débiles, el camino es aún más difícil. La sociedad y el entorno cercano es contrario a aventuras fuera del sistema establecido.
  • Foco.Es mejor hacer una cosa realmente bien, que muchas relativamente bien”.

Finalmente, como propuesta para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento hispano cree clave impulsar la cultura de colaboración que impera en otros sistemas más avanzados, como el de Silicon Valley. En espacios de innovación que están empezando a emerger, como el digital “si a la competencia le va bien, a ti te ira bien, porque significa que, en lo que estás metido, funciona”. En este sentido destaca iniciativas que como Wayra, están ayudando a crear redes cohesionadas de emprendedores.

Recogemos un extracto de la conversación con Eduardo donde nos contó:

  • Algunos datos de Hipertextual
  • El impacto de las tecnologías digitales sobre la industria de los medios
  • El modelo de negocio de los medios digitales
  • Los principales retos a los que se enfrenta un emprendedor
  • Cómo impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento hispano.

En los próximos días estaremos publicando las últimas entrevistas del  ciclo  “Big Thinkers Iberoamérica“, destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...