El camino hacia la industria inteligente

Telefónica Bizkaia Open Future ha organizado la jornada “Hacia fábricas inteligentes, flexibles y cero defectos” que recoge un punto de vista sobre la industria 4.0

Cuando hablamos de fábricas, el subconsciente nos transporta a las viejas factorías que cruzamos mientras viajamos por cualquier carretera. Unas factorías con grandes chimeneas, destellos de chispas, cadenas de montaje, locomotoras transportando materiales acompañadas del traqueteo de los raíles desgastados y de trabajadores que terminan su turno con la vestimenta repleta de virutas de cualquier material. Esta descripción parece extraída de cualquier lugar durante la segunda revolución industrial, pero, sin ir más lejos, son los recuerdos que tenemos de cualquier factoría del norte de España, donde el proceso industrial ha sido y es uno de los motores de estas regiones, tal y como sucede en Asturias o el País Vasco.

Estas regiones, siguiendo el proceso de transformación de la industria, están llevando un cambio generacional en la concepción de las fábricas y el trabajo, dejando atrás la imagen en blanco y negro que se cambia ahora por el verde asociado al concepto de transformación hacia la Industria 4.0.

¿Qué es la Industria 4.0?

Es un término que describe la fábrica inteligente, un ecosistema informatizado en el que todos los procesos están conectados gracias al IoT (Internet de las Cosas). Este nuevo concepto será capaz de impulsar grandes cambios al mismo nivel de la primera revolución industrial y su paso al vapor, la producción en masa de la segunda, y la proliferación de la tecnología de la información que ha caracterizado a la tercera.

En este sentido, durante la mesa redonda “Hacia fábricas inteligentes, flexibles y cero defectos”, organizada por Telefóncia Bizkaia Open Future, se destacó que todos los procesos conectados mediante IoT harán posibles las fábricas inteligentes. De hecho, Iker Gutierrez, representante de Sisteplant, remarcó que “la automatización o el IoT son conceptos que a todos nos suenan, aunque aún nos cuesta aterrizarlos en el sector industrial”. Además, un concepto fundamental en la industria inteligente seguirá siendo la interacción entre la mano del hombre y la máquina, como destacó Jon Savildea de Savvy Data Systems: “El software inteligente tiene que llevar siempre detrás un experto inteligente, sino poco podremos hacer”.

20160915_164237

Todos estos pasos están permitiendo una evolución y un nuevo escenario para las zonas industrializadas, una espacio de progreso en el que terminar con la visión anquilosada de las fábricas, y en el que Telefónica Bizkaia Open Future, junto con Beaz, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia, tienen puesto un proyecto en común para la región: “El presente y el futuro pasa por una buena adaptación de esas tecnologías asociadas a la empresa 4.0 para redefinir los modelos de negocio en el marco de estas nuevas oportunidades”, tal y como explica Ainara Basurko, Directora General de Beaz.

Una alianza de progreso

Bizkaia es un lugar donde conviven una sólida tradición industrial y una apuesta constante por la innovación. Podemos decir que es un territorio en continuo cambio y el sitio en el que estar para participar en la revolución de la industria 4.0. Un lugar ideal para emprender y llevar a cabo la gran transformación digital del sector industrial. Una reconversión en la que Telefónica Bizkaia Open Future, junto con Beaz, tienen mucho que ofrecer para preparar el cambio que se avecina, poniendo en contacto a las empresas de referencia con las startups y pymes para obtener la nueva industria inteligente. En ese sentido, Telefóncia Bizkaia Open Future cuenta con un programa cuyo objetivo fundamental es la aceleración del emprendimiento en la transición a las industrias 4.0. “Así es como encaja en nuestros objetivos, en nuestra misión de emprendimiento y competitividad empresarial”, resalta Ainara Basurko, Directora General de Beaz, y añade: “Consideramos que es un programa interesante por sus sesiones de formación y sensibilización. Además, permite a las startups acercarse a empresas referentes para lanzar negocios con un modelo de innovación abierta”.

Uno de los ejemplos de este proceso de transformación tiene como protagonista a Osteophoenix, una startup que desarrolla sus funciones dentro del espacio Crowdworking Ilgner de Bic Bizkaia Ezkarraldea. Con Mauricio Lizarazo al frente del proyecto, Osteophoenix tiene como objetivo construir tejidos a partir de matrices extracelulares, un proceso mediante el cual regenerar tejidos con la capacidad que tiene el organismo para hacerlo. De hecho, lo que se pretende es aumentar las posibilidades que tiene el organismo para regenerar impidiendo la cicatrización. Y para lograr todo esto, el apoyo de Telefónica Bizkaia Open Future es primordial para continuar avanzando, tal y como destaca el propio CEO de Osteopheonix, Mauricio Lizarazo: “Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa porque nos ha ayudado a hacer el diagnostico de nuestra empresa, nos ha ayudado a mejorar muchos procesos y además nos ayuda a proyectarnos al futuro y hacia las nuevas tecnologías”.

20160915_141017

Reto Velatia

Además de unir y poner en contacto a empresas de referencia con las nuevas ideas existentes, el trabajo de Telefónica Bizkaia Open Future en el proceso de cambio hacia la industria inteligente añade diversos retos para que las startups y pymes sean capaces de buscar ideas, propuestas y soluciones de base tecnológica con las que superarse día a día. Por eso, Ormazabal, empresa del grupo Velatia, plantea un reto de negocio a la comunidad innovadora de Telefónica Bizkaia Open Future denominado “Reto Velatia”. En ella, Ormazabal plantea la siguiente problemática: “¿Cómo pueden las nuevas tecnologías mejorar el mantenimiento de centros de transformación de parques eólicos remotos?”. Y es que, cabe destacar que los parques eólicos y fotovoltaicos suelen estar ubicados en lugares remotos y poco accesibles, que requieren un control continuo y, además, hay que tener en cuenta la escasa o nula conectividad de esas zonas.

Así es que hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para presentar las soluciones para el reto que plantea Ormazabal. El ganador del reto contará con el respaldo del Grupo Velatia para llevar a cabo su proyecto, a través de la aceleración de Telefónica Bizkaia Open Future y el aporte económico de la Diputación Foral de Bizkaia.

En suma, el proceso de cambio ha comenzado, y las fábricas inteligentes serán parte de nuestras vidas, provocando los cambios que ello conlleva gracias a una mejora de la productividad y a una reconversión necesaria en la evolución tecnológica en la que vivimos, y de la cual Telefónica Bizkaia Open Future se está encargando de llevar hacia adelante.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...