El centro de Supercomputación de Castilla y León se alía con Telefónica para impulsar planes de I+D+I

Telefónica y la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) unen sus fuerzas para impulsar las redes de comunicación de alta capacidad y la innovación tecnológica.

La firma del convenio de colaboración entre Adrián García Nevado, Director General de Telefónica para el territorio centro, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente, tiene como objetivo el desarrollo de proyectos comunes en materia de I+D+I. Un trabajo en conjunto para la dinamización de proyectos de e-ciencia y e-innovación.

Otro de los puntos importantes de este acuerdo es el trabajo relacionado con aulas virtuales, enfocando la tecnología a lograr las mejoras posibles en este apartado y a aplicarlas al mundo de la Universidad, Administración local y de la empresa de la comunidad de Castilla y León. Todos estos procesos contarán con la ayuda de la tecnología eyeOS, propiedad de Telefónica.

1455287522369fdn

¿Qué es la tecnología “eyeOS”?

EyeOS es un escritorio virtual web capaz de servir de una forma única cualquier aplicación Windows y Linux en un navegador e integrar al mismo tiempo servicios web SaaS o locales.

De hecho, en los últimos años ha habido dos grandes tendencias para ofrecer entornos de trabajo remotos y centralizados: escritorios VDI tradicionales y servicios en la nube accesibles desde un navegador. Para ello, eyeOS combina lo mejor de ambos conceptos, permitiendo acceder a aplicaciones virtualizadas desde un navegador y un escritorio web personalizable que dote de un espacio de trabajo a los usuarios.

Es más, facilita la integración de todo el entorno de trabajo del usuario, aplicaciones y servicios web tanto como aplicaciones cliente-servidor.

¿Qué es el centro de Supercomputación de Castilla y León?

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL) es una entidad pública creada por la junta de Castilla y León y la Universidad de León cuyo objetivo es mejorar las actividades de investigaciones de la Universidad, los centros de investigación y las empresas de la comunidad. Cabe añadir que promueve acciones de innovación en el mundo de la sociedad del conocimiento, en el área de cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados para contribuir al desarrollo y competitividad de las empresas de Castilla y León.

¿Cuál es el plan trazado con la Universidad de León?

El proyecto del acuerdo entre Telefónica y la Junta de Castilla y León, el centro de supercomputación de Castilla y León, es un proyecto piloto de puestos virtuales centrado en cuatro escenarios en los que se utilizará la tecnología eyeOS: eyeOS Digital Workplace, eyeOS for Apps, eyeOS Full Desktop y Open 365, respectivamente.

  • Visualización del puesto de trabajo en las aulas. Permite organizar grupos de trabajo virtual para profesores y alumnos alrededor de asignaturas. Funciona en la Facultad de Ciencias de la Educación con la participación de 150 alumnos.
  • Virtualización de aplicaciones. Comenzará en marzo con 2 profesores y 40 alumnos del Máster de Ingeniería Informática de la Escuela de Informática. Se virtualiza el entorno de desarrollo Eclipse y Gazebo para el aprendizaje de programación y robótica.
  • Escritorio virtual para personal no docente. Favorecerá el acceso del personal administrativo a su escritorio virtual desde cualquier dispositivo o edificio de la Universidad con acceso a Internet.
  • Escritorio virtual para personal docente. Permite el acceso completo a todos los servicios y aplicaciones de profesores desde cualquier acceso a Internet.

El uso de esta tecnología es la gran protagonista, un comienzo para agilizar e instaurar un marco adecuado para los proyectos colaborativos entre FCSCL y Telefónica, tanto  en el campo de la docencia y formación, como en el de investigación y desarrollo tecnológico.

Imágenes de Carlos S. Campillo / ICAL

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...