Las interfaces cerebrales revolucionan el mundo de la medicina

Las interfaces cerebral-computacional se convierten en piezas de tecnología infalibles que pueden cambiar la vida de los pacientes, en particular de los pacientes que sufren parálisis o condiciones similares.

BCI se define como la tecnología informática que interactúa con las estructuras neuronales descodificando y traduciendo la actividad neuronal. La tecnología Brain Computer Interface, interfaces cerebro – ordenador, puede usarse para traducir nuestros pensamientos a texto; o bien para controlar los movimientos de una extremidad protésica.

El término general de Brain Computer Interface incluye el invasivo, el invasivo parcial y el no invasivo. BCI invasivo se plantea como la implantación y el uso de tecnología dentro del cuerpo humano, como electrodos colocados quirúrgicamente. Los dispositivos parcialmente invasivos son grabadores externos que detectan señales de dispositivos implantados superficialmente. Un ejemplo es la electrocorticografía (ECoG), que registra la actividad del cerebro a través de una rejilla de electrodos que se incrusta quirúrgicamente. Mientras que la tecnología BCI no invasiva involucra sensores / electrodos externos, como se ve con la electroencefalografía (EEG).

Las investigaciones sobre esta tecnología pretenden restaurar y mejorar las características neuronales del sistema nervioso central al vincularlo a un sistema informático. Quizás la aplicación más conocida de la tecnología BCI son las prótesis neuronales. El primer experimento publicado sobre estos nuevos descubrimientos data del año 1970, con el primer uso exitoso registrado en un laboratorio. Esto demostró la viabilidad y allanó el camino para nuevos desarrollos de investigación.

Un estudio reciente en la Universidad de Stanford destacó que los pacientes que sufren algún tipo de parálisis podrían mover con éxito un cursor en una pantalla imaginando los movimientos necesarios de la mano. Para permitir esta hazaña, cada paciente tenía electrodos implantados en su corteza motora para registrar señales cerebrales y transmitir señales a una computadora.

Así lo asegura el doctor Leigh Hochberg, director de BrainGate y profesor de ingeniería en Brown, que declaró que en los últimos años, las personas con tetraplejía pueden usar sus investigaciones para obtener control multidimensional de un brazo robótico, apuntar y hacer clic en la pantalla de una computadora para escribir 39 caracteres más por minuto correctos, e incluso mover su propio brazo y mano otra vez, todo simplemente pensando en ese movimiento.

Un grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid nos propone el empleo de sistemas BCI (Brain-Computer Interface), que traducen las intenciones del usuario en comandos de control, como herramienta de entrenamiento cognitivo que ayude a prevenir los efectos del envejecimiento. Además de permitir el control total de aplicaciones del hogar controlando los dispositivos domóticos y electrónicos más habituales dentro del hogar y sus principales funcionalidades:

-Televisor

-Reproductor de DVD

-Equipo de música

-Disco duro multimedia

-Teléfono

-Luces

-Calefacción

-Ventilador

Nuestros cerebros están llenos de neuronas, células nerviosas individuales conectadas entre sí. Cada vez que pensamos, nos movemos, sentimos o recordamos algo y recordamos cosas, ese trabajo se lleva a cabo mediante pequeñas señales eléctricas que se transmiten de neurona a neurona. Las señales son generadas en el potencial eléctrico llevado por los iones en la membrana de cada neurona. Los científicos pueden detectar esas señales, interpretar lo que significan y usarlas para dirigirlas a un dispositivo.

simular actividad neuronal

El mercado de las interfaces informáticas cerebrales cubre una amplia gama de usuarios que requieren atención médica, entretenimiento y juegos, e instituciones educativas y de investigación. América del Norte tiene la mayor participación en el mercado mundial de interfaces informáticas cerebrales debido a su rápida adopción de tecnología avanzada y grandes inversiones en investigación y desarrollo. Sin embargo, se proyecta que Asia experimentará un crecimiento debido a la adopción de tecnologías avanzadas y un crecimiento económico en aumento.

Durante los próximos años, el mercado experimentará un crecimiento escalonado debido a la creciente demanda de tecnologías avanzadas en el campo de la neurociencia y la tecnología de la información y la comunicación.

El mercado de interfaces cerebrales es altamente competitivo. Sin embargo, algunas grandes figuras internacionales dominan la cuota de mercado debido a su imagen de marca y alcance. Con una alta tasa de crecimiento del mercado y un aumento en su demanda, da como resultado un mercado más competitivo.

Imagen: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática – UMH

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...