Big Data y cloud, a la cabeza del gasto TIC hasta 2020

Según IDC España, la inversión en tecnología de la información y comunicación estará liderada de aquí a 2020 por tecnologías de cloud público y Big Data. El 40% de las iniciativas de transformación digital estará apoyadas en inteligencia artificial, robótica, blockchain y capacidades cognitivas. La ciberseguridad continúa siendo una prioridad para las organizaciones.

El sector TIC, como la energía, ni se crea ni se destruye sólo se transforma. Y por eso, la transformación digital es ya un proceso que la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño o de su actividad, está llevando a cabo. A lo largo de este año 2017 ya se está viendo cómo las habilidades tecnológicas y los perfiles digitales tienen cada vez más presencia en las estructuras de las organizaciones.

En este contexto, y según el informe de IDC España, en los próximos tres años las tendencias que marcarán el crecimiento de las compañías tecnológicas serán Internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, Big Data y blockchain, entre otras, y sin perder de vista la ciberseguridad.

Pero sólo el cloud público y el Big Data impulsarán el gasto TIC con un crecimiento, según IDC, del 25,3% en cloud, y de un 20,4% en el caso del Big Data de aquí hasta 2020.

Las empresas españolas consideran ya las inversiones tecnológicas como una manera de generar mejoras competitivas a corto plazo. Tal y como señala IDC España, en 2018 el 40% de las empresas nacionales habrá implantado tecnología Big Data; y un 48%, soluciones de IoT.

El dato es ya un activo estratégico con el que comercializan tanto entre empresas como en marketplaces. Por ello, está previsto que a finales de 2017 el crecimiento de los ingresos procedentes de tecnologías de datos sea el doble que el crecimiento del resto de productos y soluciones.

En este contexto, tal y como señala Ricardo Malhado, analista senior de IDC España, “estamos ante la llamada economía del dato, una clara oportunidad para los proveedores de tecnología, que jugarán un papel crucial ayudando a las empresas a identificar oportunidades para monetizar los datos que generan y gestionan”.

La ciberseguridad sigue siendo un aspecto prioritario

A pesar del crecimiento exponencial en cloud y Big Data, la ciberseguridad continúa siendo un aspecto importante y prioritario para las empresas. Así lo señala Laura Castillo, analista de IDC España, que indica que “para 2019, el 70% de las compañías se enfrentará a ataques significativos”.

Por lo tanto, y siguiendo con la línea de inversión en ciberseguridad que ya señalaron los especialistas de LUCA en el Security Day, se marcan ejes clave de inversión: un 63% de las compañías invertirá en Data Loss Prevention; un 63% en seguridad de red y detección avanzada de amenazas; y un 59% en securización de endpoints (seguridad y control de los dispositivos que solicitan acceso a la red corporativa).

Blockchain, la tendencia disruptiva

La cadena de bloques o blockchain es un registro público de todas las transacciones de bitcoins que se han ejecutado. Constituye, por tanto, una tecnología que tiene el poder de transformar nuestra relación con el mundo digital.

El blockchain es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para hacer más fácil su recuperación y verificación.

Son muchas las organizaciones que ya están interesadas en la que es, hasta el momento, la tecnología más disruptiva de la industria, y que genera nuevos casos de uso, productos y líneas de negocio. Por el momento, en lo que llevamos de 2017, sólo el 4% de las empresas europeas utiliza blockchain como tecnología estratégica. Pero ya de cara a 2019, el 20% de despliegues de IoT incluirá este servicio, mientras que hasta un 60% de las instituciones financieras incorporará blockchain.

Sobre el autor

RELACIONADOS