stand_digital

El gran ritmo de crecimiento global se debe a la industria digital

Cesar Alierta, presidente de Telefónica, ha inaugurado la edición del Mobile World Congress 2016 con unas declaraciones acerca del crecimiento global de los últimos veinte años. Para él, se debe en gran parte a la industria digital.

La edición de este año del Mobile World Congress abre sus puertas con una serie de eventos de bienvenida, entre los que se encuentra el discurso de apertura de César Alierta, presidente de Telefónica. En él, el directivo ha querido destacar la enrome repercusión que supone la digitalización de la economía para los ratios de crecimiento de la economía global. Concretamente, Alierta asegura que un incremento de tan solo el 10% de los medios de carácter digital en el panorama económico, reportaría un crecimiento de entorno al 40% del PIB per cápita.

La digitalización de los diferentes sectores que componen la economía de un país es fundamental para que el resto de piezas del engranaje puedan funcionar y crecer a un ritmo satisfactorio. Por ejemplo, el nivel de progreso social o la creación de riqueza de un estado es directamente proporcional al de su digitalización.

MWC_digital

Según un informe de Boston Consulting Group, Internet ya aporta 50.400 millones de euros al PIB español de manera directa. Y las previsiones son optimistas, pues se estima que se incrementará en más de un 300%, hasta alcanzar los 63.000 millones. Según el presidente de Telefónica, una quinta parte del crecimiento global de los últimos 20 años se debe sobre todo a la industria digital. “Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano”, ha apuntado Alierta esta mañana.

Otro elemento importante del discurso de bienvenida ha sido la reafirmación de algo que ya hemos escuchado anteriormente. El 65% de los niños que comienzan hoy su educación escolar, trabajará en un puesto que todavía ni siquiera existe. Una razón más que demuestra la importancia de la digitalización de la sociedad de nuestro tiempo.

Las nuevas relaciones. La relación digital

Los teleoperadores tienen un papel fundamental en la misión de digitalizar el mundo. Las relaciones con los clientes y su información deben cambiar y empezar a centrarse en la confianza, proporcionando a los usuarios un control de su vida digital mucho más profundo que el que puede disfrutar hoy en día, con el objetivo de garantizar la privacidad y seguridad de los mismos.

telefonica_DIGITAL

El sector del Big Data, en constante crecimiento, es una herramienta que los operadores deben utilizar en beneficio de la sociedad. Ninguna otra empresa cuenta con un conocimiento tan producto de sus clientes, por lo que son los que mejor pueden satisfacer las necesidades que estos demandan.

Por último, Alierta ha comentado que “la regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección”. Con esto, el presidente de Telefónica se refería a la transparencia y neutralidad de la digitalización, que deben convertirse en los pilares fundamentales a partir de los cuales construir un Internet abierto.

La solución digital para mejorar la experiencia de usuario

Durante los próximos días, Telefónica presentará su nuevo proyecto global para garantizar calidad y excelencia de sus usuarios en la red, basándose en tecnologías Big Data.

El sistema se basa en un análisis en tiempo real de la experiencia en el servicio a los clientes, de manera que se pueda conocer qué, cómo y dónde quieren los clientes los diferentes servicios de la compañía, para poder ofrecérselos de la manera más eficientemente posible. De esta manera, y una vez el sistema lleve funcionando algún tiempo, se podrán identificar de manera proactiva las incidencias que puedan perjudicar la experiencia de usuario de sus clientes.

digital_enrique

Juan Manuel Caro, director de Operaciones de Telefónica y Enrique Blanco, Global CTO.

Durante la feria de Barcelona se podrá ver una demostración en tiempo real que mostrará la calidad de experiencia de uso de los servicios por parte de los clientes reales, con información anonimizada. Las acciones preventivas para las incidencias detectadas se planificarán in situ, de manera que todo el mundo podrá evaluar la eficacia del sistema.

Este servicio se implementará en todos los países en los que opera la compañía a partir del tercer trimestre de 2016, empezando por Argentina y Chile, acrecentando el objetivo de Telefónica de convertirse en una ‘Onlife Telco’.

Sobre el autor

RELACIONADOS