El lado más social del Big Data

Big Data for Social Good es el evento de LUCA, la marca de Big Data de Telefónica, que tiene como objetivo dar a conocer la parte más social que hay en el análisis de los datos. En el evento participaron representantes de diferentes empresas que utilizan el Big Data para prevenir y actuar ante situaciones como desastres naturales o para controlar la expansión de enfermedades.

Cada vez es más frecuente el análisis de datos masivos en las organizaciones. Gracias a los avances que ocurren en materia de tecnologías de la información, las empresas se enfrentan a retos y nuevos desafíos en búsqueda de información que les permita tomar mejores decisiones de negocio para su compañía.

El Big Data no es nada nuevo. Tanto científicos, investigadores y empresas analizan y utilizan datos desde hace tiempo. Lo que ahora representa un reto es la escala en la que se genera la información. Además, el gran ritmo al que se emiten esos datos también está transformando el curso de las investigaciones. El análisis del Big Data además se utiliza para resolver problemas complejos que tienen que ver con la investigación ambiental y biomédica, educación, salud, seguridad nacional o descubrimientos científicos.

En este contexto, la primera edición de Big Data for Social Good in Action organizada por LUCA, la marca de Big Data de Telefónica, contó con la presencia de ponentes especializados en el análisis de datos con impacto social. Además, representantes de UNICEF, BBVA y VIZZUALITY hablaron sobre los proyectos Big Data con fines sociales en los que están trabajando.

Elena Gil, CEO de LUCA, destacó al respecto el trabajo de los Data Scientist de LUCA en tres situaciones de emergencia que se dieron en Colombia y en las que, gracias al análisis de los datos emitidos durante esos momentos, se pudieron contemplar medidas preventivas para futuros desastres naturales.

Big Data en Proyectos Sociales

El director de comunicación digital de UNICEF, Nelson Leoni, presentó el proyecto de investigación sobre el análisis del impacto del Zika en la población brasileña. A través del uso de datos móviles y con datos específicos recopilados a través de Facebook, desde UNICEF fueron capaces de extraer información por zonas y enviar así mensajes adecuados y concretos a cada región. Como el propio Nelson apuntó, lo importante es dar el mensaje correcto en el momento oportuno y a la persona adecuada.

Por otro lado, David González, CTO y fundador de Vizzuality, dio a conocer Global Forest Watch, un proyecto que vela por la conservación de bosques. Hoy en día desaparecen 50 hectáreas cada minuto. Global Forest Watch es una aplicación web de código abierto que permite monitorizar en tiempo real los bosques. Los datos recopilados a través de la aplicación sirven para detectar actividades ilegales, así como para medir las tasas mundiales de deforestación.

Es una herramienta colaborativa y tiene por objetivo transformar el Big Data en información que todo el mundo pueda usar para tomar decisiones en su día a día.

Juan Murillo, de BBVA & Analytics, habló por su partesobre el impacto del Huracán Odile en la población de la Península Baja de California. Este fenómeno generó información que permitió desarrollar un modelo que mide la actividad registrada en las tarjetas de crédito para analizar el impacto económico en diferentes segmentos de la población. Gracias a la diferencia entre la actividad esperable si no hubiese sucedido Odile y la información registrada tras el huracán, fue posible medir el tiempo de recuperación de la región

Con esta iniciativa por parte de LUCA se pone de manifiesto que el uso del Big Data para fines sociales es posible y beneficioso para todos. El análisis de datos es una poderosa herramienta que permite la toma de decisiones basadas en la prevención de posibles desastres naturales o propagación de enfermedades.

Sobre el autor

RELACIONADOS