El láser, la nueva forma de comunicación de la NASA

En sus próximas misiones, la NASA estudiará todo lo relativo a esta nueva tecnología. Se probarán las comunicaciones por láser con la Tierra a diferentes distancias para conocer las posibilidades y capacidad que esta novedad puede llegar a aportar.

¿Cuántas veces al día podemos quejarnos sobre la velocidad de Internet? Parones en las descargas o en los vídeos son circunstancias habituales en nuestro día a día. Sin embargo, ¿te imaginas poder enviar solamente datos a unos pocos megabits por segundo?

Esta es la capacidad de transmisión que actualmente tiene la NASA con las naves espaciales que se encuentran en una misión. Esta forma de comunicación se basa en las ondas de radio, las mejores en grandes distancias. No obstante, la capacidad es mínima, por lo que la llegada y envío de información es mucho más lenta y más costosa de realizar.

En este contexto, probablemente nos encontremos frente a un gran cambio en lo que a transmisión de datos por parte de la NASA respecta. Podríamos decir que es el paso a banda ancha que en la Tierra se hizo hace tiempo, y que ahora llega al espacio. Esta nueva tecnología se basará en la comunicación de información mediante láseres. Estas comunicaciones ópticas aumentarán la velocidad hasta en 100 veces.

¿Qué significa esto? Los datos, investigaciones, descubrimientos o novedades científicas podrán reunirse mucho más rápido. La distancia que cubre este tipo de transmisión también es más grande, algo que favorece los nuevos proyectos de la NASA, que constantemente buscan superar los límites ya conocidos.

Radio vs Láser

Ambas tecnologías pueden viajar a la velocidad de la luz. No obstante, los rayos láser son capaces de hacerlo también pero con un ancho de banda mucho mayor. Es decir, con una cantidad de información superior a la de la capacidad de la radio.

En opinión de AbiBiswas, supervisor del grupo de Sistemas de Comunicaciones Ópticas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, la tecnología láser es ideal para impulsar las comunicaciones de enlace descendente desde el espacio profundo. Se permitirá eventualmente para aplicaciones que tienen que ver con, por ejemplo, dar a cada astronauta su propio canal de vídeo, o el envío de imágenes de mayor resolución ricas en datos, ahora más rápido.

Pongamos un ejemplo. MRO, la sonda espacial instalada en Marte, envía datos a una velocidad de 6 Mbps. Imaginemos que este aparato comenzase a utilizar la nueva tecnología de láser. La capacidad de envío de datos aumentaría hasta los 250 Mbps.

No obstante, no todo son ventajas, ya que esta tecnología no va a ser perfecta para todos los escenarios. Al igual que la radio, soporta cualquier acontecimiento meteorológico, los láseres son más sensibles a la interferencia de las nubes, por ejemplo.

La radio será complicado que desaparezca como método de comunicación

Un futuro incierto

Las ventajas de esta tecnología están más que claras. Sin embargo, aún no existe toda esa infraestructura necesaria en nuestro planeta para que esto pueda ser posible. Todas y cada una de las estaciones terrestres tienen que ser adaptadas a los láseres, además de asegurar que en aquellos lugares donde se sitúen estas estaciones es necesario contar con una buena climatología.

En las próximas misiones que la NASA tiene pensado realizar, se estudiará todo lo relativo a esta nueva tecnología. Se probarán las comunicaciones por láser con la Tierra a diferentes distancias para conocer las posibilidades y capacidad que esta novedad puede llegar a aportar.

En cualquier caso, parece imposible que la tecnología de radio desaparezca del todo. Está demasiado asentada en todos los sistemas de la NASA, y funciona bajo cualquier circunstancia. Eso sí, esperamos expectantes a la propuesta del láser.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...