Un paso más en el marketing sensorial: la experiencia AR – VR

Se cree que en 2021 el mercado de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada alcanzará los 108.000 millones de dólares.

Al igual que en el resto de aspectos de la sociedad, la tecnología también está irrumpiendo cada ves más en el campo del marketing. Este ámbito concreto está evolucionando, ya que hoy en día, al hablar de esta ciencia, no podemos pensar sólo en publicidad. Las campañas que usan las empresas cada vez son más elaboradas, utilizando técnicas que van desde el Neuromarketing hasta el marketing sensorial. En relación con esta última, podemos encontrar un ejemplo que combina innovación tecnológica y marketing. Se trata de la utilización de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) como herramienta para promocionar productos.

Basándonos en una investigación realizada por TechRevolution, podemos augurar que las tecnologías AR – VR se están convirtiendo en una tendencia a la hora de diseñar las campañas de marketing de las grandes compañías. Su carácter innovador ha llamado tanto la atención del público que las empresas empiezan a apostar por el marketing sensorial que incorpora estas técnicas. A través de esto, quienes consumen viven en sus propias carnes una experiencia con el producto y con la marca.

Aunque no se trate de una campaña de marketing propiamente dicha, es necesario destacar el impacto que tuvo en su momento Pokémon Go, que, tras recaudar casi dos mil millones de dólares, se ha convertido en un ejemplo a seguir para las personas especialistas en marketing. La tecnología AR permite a quienes juegan interactuar con el mundo exterior, iniciativa que llamó la atención de más de 75 millones de personas y que consiguió ingresar 600 millones en los tres primeros meses. Entonces, ¿por qué no utilizar este tirón para el marketing?

Actualmente podemos encontrar numerosas marcas que han puesto en práctica el uso de VR o AR en sus campañas. Es el caso de TESCO, British Airways o Nike, que han apostado por estas tecnologías a la hora de promocionar sus productos. Podemos destacar también alguna campaña concreta, como por ejemplo Happy VR de McDonald’s, donde la clásica caja de Happy Meal podía ser reutilizada como un auricular VR de Google Cardboard; o Bedtime VR Stories de Samsung, una aplicación que permite a padres e hijos leer historias juntos en un rico y vibrante mundo utilizando tecnología VR y VoIP.

Según muestra el estudio ya mencionado, se estima que el mercado VR – AR podría alcanzar los 108.000 millones de dólares en 2021, siendo la Realidad Aumentada la técnica que predominaría en el sector. Pero la acogida de estas tecnologías no sólo está siendo positiva por parte de las compañías. El 62% de los consumidores se sienten más comprometidos con una marca que proporciona una experiencia de VR, y el 71% piensa que las marcas que usan VR son avanzadas.

Desafíos AR – VR

Sin embargo, a pesar del despegue que están teniendo las tecnologías VR – AR, aún queda mucho por hacer en cuanto a este respecto. Estas técnicas aún no están en su momento álgido, por lo que hay muchos aspectos que hay que seguir investigando, como, por ejemplo, la duración de la batería para que dure a lo largo de todo el día.

En el aspecto más marketiniano resulta un desafío comprender verdaderamente la experiencia del usuario. El objetivo es proporcionar valor a partir de estas tecnologías, para lo que es necesario elaborar bien los datos que proporcionan información sobre cómo interactúa la clientela con VR – AR y luego incorporarlos al diseño. Es importante también integrar estas tecnologías en el viaje los consumidores, ya que se ha demostrado que esta estrategia ensalza actitudes positivas hacia la marca y no sólo hacia el producto. Por otro lado, la integración de AR – VR en los smartphones también se torna imprescindible, ya que se prevé que será el principal dispositivo en el que se consumirán estas tecnologías.

A pesar de los retos que tiene AR – VR en relación con el marketing, cada vez son más las compañías que deciden apostar por estas tecnologías para ofrecer una experiencia de cliente mucho mejor. El desarrollo e investigación de estas técnicas por parte de las compañías y de las empresas tecnológicas conducirá a una extensión de la comercialización y a que esta tendencia alcance su madurez.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...