windows 11

El mercado del gaming bate records en 2016

El mercado de los videojuegos y el PC gaming se consolida y bate records. En 2016 genera unos ingresos de 30.000 millones de dólares, según Jon Peddie Research, siendo la plataforma ideal para los eSports.

Durante mucho tiempo, se ha hablado del desuso de los PCs debido a la llegada de dispositivos móviles como tablets o smartphones, pero existe un sector que se mantiene y que está aumentando la cifra de negocio en lo que al PC respecta. Se trata del mercado de los videojuegos y del PC gaming. De hecho, las ventas de hardware orientadas al mercado de videojuegos con PCs están aumentando de tal manera que en 2016 han batido todos los records. Para haceros una idea del dinero que genera este mercado, aquí tenéis una gráfica de la firma Jon Peddie Research:

Mercado gaming

¿A qué se debe este crecimiento? Los jugadores buscan ordenadores cada vez más potentes con tarjetas gráficas diseñadas, en exclusiva, para videojuegos. Además, la llegada de la realidad virtual ha propiciado su auge. No obstante, aunque parezca contradictorio, que el PC gaming crezca no significa que crezca también el mercado de ventas de PCs en general. De hecho, según un informe publicado recientemente por Gartner sobre la industria del PC, las ventas han caído en esta partida por quinto año consecutivo.

Record de ingresos

La industria del PC gaming ha generando unos ingresos de 30.000 millones de dólares en 2016, según el último informe de la consultora Jon Peddie Research (JPR). Este crecimiento no se detiene aquí porque, según el análisis, las cifras seguirán aumentando un 9% interanual hasta 2019.

Asía es el continente que más ingresos genera en este mercado, con un 9,61% de tasa de crecimiento, debido a la cultura arraigada al mundo de los videojuegos, al potencial tecnológico y a la sobreabundante población. Sin embargo, en Europa y Estados Unidos es donde más dinero se gastan los jugadores en hardware de gama alta, a pesar de que sus tasas de crecimiento son notablemente inferiores.

GIF_ GAMING

“Los consumidores globales siguen adoptando la plataforma PC para juegos de vídeo debido a múltiples factores. Es popular por la visualización, que ofrece gran detalle cuando se utilizan monitores HD. Además, hay un mayor control de la interfaz del ratón y del teclado. Existe un uso abrumador del PC como plataforma mayoritaria en los eSports, y los diseñadores de productos ofrecen a los jugadores cientos de opciones para personalizar su dispositivo desde un punto de vista funcional y estético”, aclaraba al respecto Ted Pollak, Senior Game Industry Analyst de JPR.

Incremento de la gama alta

Los jugadores reclaman más precisión, detalle y calidad a la hora de comprar un PC gaming. Este hecho explica que el 43% de los ingresos de este año sean para componentes de gama alta, un segmento que ha generado 13.045 millones de dólares. Por otra parte, la gama media ha alcanzado el 35% del mercado con 10.617 millones de dólares; mientras que la gama baja se mantiene en un 22% con 6.684 millones.

JPR Estudio PC Gaming

“Sabemos que los jugadores con presupuestos inferiores están tan apasionados por los videojuegos como aquellos que tienen más recursos, por lo que decidimos hacer una transición. Nvidia y AMD tampoco ignoran a sus clientes y tienen ofertas como GTX 1050, un potente procesador de gráficos por, aproximadamente, 120 dólares. También nos sentimos muy entusiasmados con las perspectivas de la plataforma AMD CPU Ryzen y, por supuesto, Intel ofrece actualmente unos productos a todos los niveles de presupuesto”, ha subrayado el Presidente de JPR, Jon Peddie.

La popularización de los eSports

Los eSports o deportes electrónicos son competiciones profesionales de videojuegos que han atraído a millones de jugadores a nivel global, y hoy en día constituyen unos de los mayores eventos en audiencia. De hecho, League of Legends puede ser considerado el deporte electrónico más famoso a nivel global, ya que la final del mundial en 2015 fue vista por 36 millones de espectadores únicos.

En este sentido, Movistar se ha sumado al mundo de los eSports con Movistar Riders que, de momento, contará con cinco equipos de competición para los siguientes videojuegos: Overwatch, Hearthstone, Counter Strike: Global Offensive, Call of Duty y League of Legends. Movistar+ integrará en su programación un nuevo canal de contenidos eSports que retransmitirá los eventos más importantes, mientras sus jugadores entrenarán en la sede Movistar Gaming Center.

Algunas propuestas en PC Gaming

En suma, si estás pensando en unirte al mundo gaming, tienes a tu disposición varios ordenadores, sobre todo portátiles, por menos de 700 euros. Por ejemplo, MSI CX62 es una de las marcas con mayor popularidad dentro de los portátiles gaming, ya que cuenta con un hardware con rendimiento similar a modelos avanzados a un precio bastante económico. Se trata de un i5 6300 HQ de cuatro núcleos físicos; 8GB de memoria RAM; tarjeta gráfica Nvidia GT 940MX, y 1 TB de disco duro.

Si tu presupuesto es superior, puedes optar por Acer Predator 17, un portátil con un potente hardware formado por el procesador Intel I7 6700HQ; 32 GB de memoria DDR4, y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1070 con 8 GB GDDR5. Lógicamente es una gama alta de ordenadores gaming que puedes encontrar en el mercado por menos de 2.700 euros. ¿Quién se resiste a la experiencia con tanta variedad de oferta?

Sobre el autor

RELACIONADOS