El Museo del Prado se adapta a las nuevas tendencias educativas online

El Museo del Prado firma un acuerdo para ofrecer parte de su contenido educativo en las plataformas educativas MiríadaX de Telefónica e iTunes de Apple

La educación en el 2015 no es igual que la educación en el año 2000 y mucho menos similar a la forma de aprender en los años 90 u 80 del siglo pasado. O por lo menos no tiene que ser igual ya que los nuevos medios ofrecen formas más colaborativas y adaptadas a las necesidades de cada alumno.

Los centros educativos de todo el mundo poco a poco se van adaptando a las nuevas posibilidades digitales. Los alumnos ahora disfrutan de nuevas maneras de acceder al material, de colaborar y de relacionarse con los profesores que en el pasado estaban reservadas para el mundo de la ciencia ficción.

Pero no solo los centros educativos se van adaptando. Museos, bibliotecas y otros tipos de instituciones van evolucionando para incorporar las herramientas del ecosistema digital para hace más accesible y asimilable su contenido a todo el público. Hace unos pocos meses por ejemplo os hablamos en varios post sobre la digitalización de millares de fondos de la Biblioteca Nacional de España y de otras de Latinoamérica en un esfuerzo de facilitar a todos los hispanohablantes obras y cultura.

Hoy es el Museo del Prado el que da otro paso más de acercar la cultura a toda la sociedad. Para ello ofrecerá dos innovadores proyectos educativos: el primero en la plataforma educativa de Apple, iTunes U; el segundo en la plataforma de metodología MOOC de Telefónica, MiríadaX.

Esta iniciativa se encuadra dentro del programa “Prado on line” que busca incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del Museo a través de internet.

MiríadaX

Carlos López Blanco

La plataforma de cursos masivos online o MOOC de Telefónica colabora con el Museo del Prado mediante un acuerdo que permitirá la creación de cursos específicos con contenido concretos que podrán alcanzar una gran difusión gracias a que MiríadaX.

Desde que MiríadaX está disponible, ha logrado posicionarse como la segunda plataforma MOOC a nivel mundial. A día de hoy, la plataforma de Telefónica Educación Digital cuenta con más de 1.100.000 alumnos inscritos. Gran parte del éxito proviene de la expansión de los cursos a Universidades Latinoamericanas al disponer la plataforma de más de 200 cursos online de la red de Universidades Iberoamericanas de Universia. Esto ha permitido a la plataforma tener una gran importancia en la transmisión de la educación en la mitad sur del continente americano. En total son 1.290 las universidades de Iberoamérica que están conectadas a MiríadaX, lo cual dan un público potencial de 600 millones de personas.

Esta capacidad de difusión permitirá al Museo del Prado gracias al acuerdo alcanzado con Telefónica, un gran alcance para sus cursos y una excelente manera de darse a conocer fuera de España.

iTunes U

El otro acuerdo alcanzado por el museo para la difusión de su patrimonio cultural lo ha firmado con Apple por el cual se incorporará en su plataforma educativa iTunes U más de 750 archivos de audio y video. Ests fondos estarán disponibles en diferentes idiomas (español, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, neerlandés y húngaro) en función de la lengua nativa del ponente. El material, pertenece a los Cursos Anuales de 1988 a 2012 y a los cursos de verano de 2004 a 2012 de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Con este paso, el Museo del Prado se une a otros grandes museos de fama internacional como el Metropolitan, Tate o MoMa que ofrecen contenidos a través de la plataforma académica de Apple.

Imagen de cabecera | Wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS