predicciones_sheldon

El paradigma tecnológico de los profesionales en 2016

Todo indica a que iremos modificando lenta pero inexorablemente nuestra manera de entender y utilizar las nuevas tecnologías, y las empresas experimentarán un gran cambio para alcanzar el nuevo paradigma tecnológico y poder mantener su competitividad. ¿Quieres conocer hacia dónde apuntan estos cambios?

Social Media, Cloud Computing, Internet de las Cosas, Big Data, movilidad… Nuestra forma de trabajar, e incluso el área en el que lo hacemos, cambiarán por completo en muy poco tiempo. Los robotsInternet de las Cosas, o los sistemas ultra avanzados de los que podremos disfrutar en pocos meses serán solo la punta de lanza de la gran marea tecnológica que se nos viene encima.

Los grandes expertos ya están haciendo sus apuestas. Consultoras como Gartner, o medios como Forbes, ya se están haciendo eco de las principales tendencias que observaremos a lo largo del año 2016. Y estas son algunas de las más importantes.

Los ordenadores también podrán aprender

Las arquitecturas de silicio que componen los chips más vanguardistas del momento cada vez se parecen más a un cerebro humano real. Y es que ahora se prepara a las máquinas desde su concepción para que aprendan de manera autónoma. Es lo que llamamos Machine Learning o Aprendizaje Automático.

Obviamente, la intuición e intención humanas no pueden sustituirse en su totalidad. Pero los algoritmos que componen el ‘pensamiento’ de estas máquinas hacen que cada vez sus procesos (mecánicos) sean más similares a los nuestros (cognitivos).

La esencia de esta tecnología se basa en incluir en el ‘ordenador’ un conjunto de algoritmos que pretenden modelar abstracciones de alto nivel en los datos, utilizando para ello las capas de procesamiento necesarias. Hablando claro, se trata de añadir ‘n’ posibilidades de procesamiento, e intentar conseguir que el resto se vayan desarrollando de manera autónoma mediante la propia experiencia de la máquina.

Si confiamos en las predicciones de los expertos, 2016 será el año en el que finalmente veremos una explotación masiva de esta tecnología.

La nube se consolida y especializa

Aunque las aplicaciones de las plataformas Cloud son archiconocidas y todos las usamos, la nube puede tener mucho más que ofrecer. Las predicciones para 2016 se centran en dos factores fundamentales.

Por un lado, se está terminando de perfeccionar la explotación de la nube por parte de empresas como método de descarga de los equipos. En un futuro cercano nuestros ordenadores desviarán gran parte de su carga a la nube, que funcionará como procesador externo para nuestros equipos. Si extrapolamos esta capacidad a una gran empresa, las posibilidades de ahorro y eficiencia resultan colosales.

predicciones_primer

Por otra parte, la nube permitirá una flexibilidad y rapidez en el mundo empresarial fundamental para la generación de negocios bajo demanda. Crear y desmontar modelos empresariales a partir de una necesidad concreta será una realidad.

En definitiva, ya podemos afirmar que la nube se consolida y se especializa de una vez por todas. Estará en la base ‘tecnológica’ de todo, tanto profesional como personalmente.

Los últimos estertores de las RR.SS.

Según las predicciones de los expertos, durante los próximos dos años las redes sociales llegarán al límite. Sin ir más lejos, se prevé que una de cada diez organizaciones gastará más de mil millones de dólares en ellas, y que sus posibilidades serán cada vez menos y menos eficaces.

Los usuarios ya estaremos más que acostumbrados a las técnicas comerciales basadas en estas plataformas, por lo que será necesario cambiar el modo de motivar al consumidor.

La experiencia omnicanal es una de las principales tendencias hacia las que está virando el mundo de social media. El usuario cada vez es más móvil, por lo que demanda estrategias que integren todos los canales existentes para su utilización simultánea. Iniciar la comunicación por una vía y poder continuarla sin problemas por otra. ¿Será este el futuro de las RRSS?

Realidades tecnológicas

La realidad virtual y la realidad aumentada solo son la punta de lanza de las tecnologías que actualmente se están desarrollando para conseguir sumergir al usuario en una experiencia ambiental total.

El reto consiste en trascender las barreras de los dispositivos, y que la tecnología esté presente, de manera uniforme, en todos los elementos de nuestra vida cotidiana. Leer las noticias en el espejo del baño, o que la luna de nuestro coche nos informe sobre el tráfico y el tiempo, son solo algunas ideas que conseguirían una experiencia ambiental plena.

Este vídeo expresa perfectamente esa idea de “interactuar con todos los elementos de nuestro alrededor”.

Los robots, autónomos y eficientes

Un tema muy relacionado con el machine learning del que hablábamos arriba es el de los agentes autónomos. Sin perdernos en ideas imposibles (por el momento), como la de que una inteligencia artificial malvada quiera exterminar a la humanidad y controlar el mundo, sí que se prevé que los robots cada vez sean más autónomos, realicen tareas más eficaces y útiles para la vida cotidiana de las personas, y no necesiten supervisión humana constante.

Los coches autónomos, sin ir más lejos, son un buen ejemplo de lo que se está consiguiendo ya en materia de autonomía robótica. ¿Y quién no quiere un mayordomo robótico?

predicciones_robot

La alquimia del siglo XXI

Uno de los temas más actuales relacionados con la tecnología es el de las impresoras 3D. Una idea que empezó como un método para mejorar la eficiencia en las empresas de producción, o como simple ‘juguete’ para los que ya somos mayores, se está convirtiendo en un pilar muy importante para empresas de sectores tan diferentes como la aeronáutica o la medicina.

Por ejemplo, la aplicación de la impresión 3D en quirófanos permite crear un modelo exacto del área a operar de cada paciente, de manera que los médicos puedan tener una réplica exacta, y practicar o replantear su técnica de cara al caso real.

Por otra parte, gracias al descubrimiento y desarrollo de nuevos materiales, empresas tecnológicas y del sector aeronáutico como Airbus ya utilizan impresoras 3D en muchas de sus cadenas de producción.

Médicos de muñequera

Los wereables, tal como los conocemos hoy en día, están haciendo sus primeros pinitos en materias de salud, aconsejándonos cada vez más en temas relacionados con nuestro bienestar.

Las predicciones indican que esto tiende a continuar, y que cada vez más, los dispositivos como las pulseras inteligentes nos aconsejaran cuándo debemos caminar, cuándo debemos aliviar el estrés, o cuándo debemos descansar un poco.

Así que si en unos meses estáis trabajando y vuestro smartwatch os recomienda pegaros una carrera ¡no vale ir en dirección a los bollos de la cafetería!

predicciones_walee

El retorno del lápiz táctil

Como colofón, un dato curioso que desprenden los estudios es la reaparición del lápiz táctil (o stylus), como herramienta para el manejo de las nuevas tecnologías. Desde nuevas aplicaciones, hasta maneras diferentes de utilizar nuestros dispositivos, los expertos vaticinan que será en muchos casos nos necesario utilizar un lápiz táctil.

Y eso que el stylus parecía obsoleto…

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...