Nace el primer laboratorio de Excelencia 5G en España

Hay muchas definiciones y aproximaciones a lo que se entiende por una red 5G. El término empezó a escucharse con más fuerza desde el año 2012 pero lo cierto es que hasta que no avancen los estándares (algo que se irá viendo en los próximos dos o tres años) la mejor forma de definir una red 5G es enumerando los requisitos que ha de cumplir:

  • Velocidad: 5G alcanzará tasas de 10 Gbps (10 veces más que los picos de LTE, de 1 Gbps).
  • Capacidad: se espera que tenga entre 100 y 1000 veces más capacidad que 4G, un tema especialmente relevante para dar soporte a las aplicaciones de IoT y al coche conectado.
  • Latencia: 5G tendrá una latencia de 2 milisegundos, 50 veces menos que 4G, lo que hace que sea más fiable que las redes anteriores, algo también especialmente relevante para las aplicaciones de IoT.

¿Por qué es tan importante 5G?

Esta nueva generación de tecnologías de red viene a transformar todos los sectores productivos, con requisitos precisos para poder ofrecer soporte a aplicaciones como la Internet de las cosas (IoT), el coche conectado o las aplicaciones de e-health.

Precisamente por su gran relevancia no tenemos que esperar que haya un “día de lanzamiento 5G” ya que esta nueva generación se irá introduciendo paulatinamente en las redes actuales a medida que las funcionalidades estén disponibles, De hecho, la actual evolución de LTE a LTE-Advanced sigue esa filosofía y el reto con el 5G es conseguir cuadrar esa evolución al tiempo que se van preparando las redes de manera que las nuevas capacidades puedan añadirse.

Se estima que las generaciones tecnológicas tardan una década en madurar, por eso es necesario trabajar desde ya para que estas tecnologías sean una realidad a partir del 2020.

5TONIC, el primer laboratorio de excelencia 5G en España

El laboratorio 5TONIC, nace impulsado por Telefónica e IMDEA Networks con el objetivo de crear un ecosistema abierto de innovación e investigación donde la industria y el mundo académico trabajen juntos para impulsar el desarrollo de las tecnologías 5G y de su entorno de emprendimiento.

El laboratorio estará ubicado en la sede de IMDEA Networks y contará con diversos emplazamientos situados a una distancia adecuada que permitan poner a prueba las diferentes tecnologías objeto de estudio. El centro, abierto desde el mes de noviembre de 2015, extenderá su labor al menos hasta que se desarrollen comercialmente los primeros productos con tecnología 5G, lo que se estima suceda alrededor de 2020. Telefónica, que también es socio fundador del 5G Innovation Centre de la Universidad de Surrey, redobla así su compromiso con el desarrollo de las nuevas tecnologías 5G.

Un laboratorio con un enfoque pragmático basado en estudios de viabilidad de 5G

5TONIC es el primer centro de excelencia de este tipo en España, orientado a la investigación y la innovación, así como a la realización de pruebas de campo y demostraciones de todas las tecnologías y equipos que constituirán las comunicaciones 5G, incluyendo sus servicios y aplicaciones.

Es además, el primer laboratorio en Europa que propone abordar dicho proceso de investigación desde un punto de vista eminentemente práctico. Así, el centro propiciará el entorno adecuado para que Telefónica y otras compañías interesadas – de hecho Ericsson ya se ha adherido a esta iniciativa- puedan llevar a cabo pruebas de viabilidad de una determinada tecnología, determinar costes ocultos de despliegue y analizar todos los aspectos tecnológicos y la complejidad de las diferentes soluciones. En este sentido, el laboratorio permitirá a los diferentes actores del sector interesados llevar a cabo una evaluación realista tanto de las tecnologías candidatas a graduarse en 5G así como acelerar el desarrollo de innovaciones que será necesario llevar a cabo en la arquitectura de la red para habilitar casos de uso y aplicaciones de múltiples sectores industriales.

En la actualidad los esfuerzos por parte de operadores, reguladores, fabricantes y otros actores del ecosistema se centran en cooperar para definir los requisitos y casos de uso del sistema, es decir, los nuevos escenarios de aplicación que 5G debe habilitar, y en identificar las tecnologías y diseños de red que les permitirán llevarlo a cabo.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...