El reto urgente de crear un mercado único digital al servicio de la sociedad

Telefónica da su visión de la actualidad digital y del futuro de las telecomunicaciones en el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital

Big Data, Cloud o el Internet de las Cosas están pasando, cada día más, de ser innovaciones a tecnologías imparables que cambian nuestras vidas. Su poder para ayudar a las personas es incalculable y, además, indudable. No obstante, su aplicación implica mucho más de lo que nos pensamos.

Puede que la respuesta esté hoy un poquito más cerca. Como ya es tradición en estas fechas, Santander acoge el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital  (#telco29), organizado por AMETIC. Empresas e instituciones debaten sobre el papel de la tecnología en nuestra sociedad, la transformación tecnológica y la nueva economía digital. En esta edición el encuentro se centró en las “Estrategias para el mercado único digital”.

En una Europa donde la crisis aún está presente, el hecho de que las TIC puedan aumentar hasta un 10% la productividad, hace que el nacimiento de un mercado único digital sea cada día más necesario. Para el Consejero Delegado de Telefónica, José Mª Álvarez-Pallete esto es fundamental y afirmó que “Construir un verdadero Mercado Digital Único en Europa, se ha convertido en una prioridad”. “Europa necesita reaccionar, y debe hacerlo con urgencia para impulsar el liderazgo en la economía digital”, subrayó Pallete. Para ello, habló de tres objetivos: desarrollar un ecosistema innovador, que apoye la productividad de los sectores económicos, convencer a todos los sectores productivos para que lleven a cabo su transformación digital y establecer las condiciones apropiadas para facilitar esta transformación.

La voluntad no lo es todo y es que para aprovechar la oportunidad que suponen las TIC para la economía y la sociedad no es únicamente necesario un mercado único, sino también las últimas tecnologías e innovaciones. Markus Borchert, vicepresidente de Head Nokia Networks Europe, afirmó que Europa está rezagada en la implantación de infraestructura 4G: “Tenemos que reaccionar o nos veremos amenazados por las economías de otras partes del mundo”.

La disponibilidad de una potente red de banda ancha fija y móvil no solamente beneficia a los clientes,  pero también a todos los agentes del mercado y a la sociedad. “Cada millón de euros invertido en TICs genera 33 puestos de trabajo directos”, afirmó Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. De ahí la importancia –señaló- de contar con un modelo regulatorio que impulse la inversión y la innovación.

En el ámbito europeo, e proyecto Horizonte 2020 ya supone un paso para poner las nuevas tecnologías al servicio de las personas. Este programa, que cuenta con 77.000 millones de euros, integra la innovación e investigación en una misma interacción y está enfocado a solucionar los retos sociales actuales. La secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo de la Innovación, Carmen Vela Olmo, indicó que la salud es el punto más importante de este eje, seguido del transporte inteligente y ecológico. Y remarcó que en todas las líneas del proyecto se encuentran presentes las tecnologías.

CONFIANZA Y SEGURIDAD

¿Cómo se pueden trasladar entonces las TIC a los ciudadanos? Marieta del Rivero, directora general adjunta al Chief Commercial Digital Officer de Telefónica, se refirió a las cuatro megatendencias mundiales a tener en cuenta: globalización, crecimiento, confianza y sostenibilidad de los modelos económicos.

A la confianza acerca de la monetización de los datos y de la seguridad de los mismos hizo mención el director general de Digital Europe, John Higgins, que ha liderado un grupo de trabajo europeo estratégico sobre los retos de la transformación digital. Además, indicó que es fundamental la adquisición de habilidades y destrezas digitales entre la población.

Post publicado primero en el blog de RC y Sostenibilidad de Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS