Tráfico web móvil

El tráfico web procedente de smartphones ya supera al de ordenadores

La firma analista StatCounter ha revelado que por primera vez el tráfico web móvil ha superado al que procede de ordenadores de sobremesa y portátiles.

La tendencia es clara desde hace tiempo pero no ha sido hasta ahora que el tráfico web móvil ha superado al que procede de ordenadores, incluidos sobremesa y portátiles. Este adelantamiento viene anticipado desde que hace unos años se vio que el número creciente de smartphones incrementaba exponencialmente el uso de Internet desde estos dispositivos, mientras que el tráfico procedente de los ordenadores tenía una tendencia a la baja. El cruce entre ambas progresiones lo ha reflejado la firma analista StatCounter.

Según los datos de esta compañía, el tráfico web procedente de teléfonos móviles supuso en el mes de noviembre un 48,2% del total, mientras que los ordenadores y portátiles obtuvieron una cuota del 47%. En esta ecuación falta el tráfico procedente de tabletas, que StatCounter contabiliza por separado, y que representa un 4,8%. Es el primer mes en que los smartphones sobrepasan a los ordenadores como el dispositivo desde el que más se navega.

moviles ordenadores

Un mes antes, en octubre, también se dio un hito. Los datos ya avisaban de la tendencia. Y es que el tráfico web móvil (smartphones y tabetas juntos) representó  un 51,3% del total, mientras que los ordenadores obtuvieron un 48,7% de cuota. Era la primera vez que se producía este adelantamiento, que se ha desarrollado en poco más de siete años.

En un gráfico proporcionado por StatCounter se puede ver como en 2009 prácticamente la totalidad del tráfico web venía de los ordenadores. Los smartphones eran entonces un sector naciente y pocos se imaginaban la importancia que iban a tener en los próximos años.

Tráfico web móvil

El primer iPhone, que normalmente se emplea como punto de partida de los teléfonos inteligentes pese a la existencia previa de las PDAs, apareció en 2007. Solo con conectividad WiFi y sin tienda de aplicaciones. Si nos fijamos en la primera fecha del gráfico que presenta StatCounter, en octubre de 2009 Apple ya había lanzado su tercera generación del iPhone. Android tenía una cuota de mercado nimia, BlackBerry era un actor intocable y el sistema operativo más utilizado aún era el de Nokia.

El gigante en el que se ha convertido la industria de los dispositivos móviles estaba a punto de nacer. En 2010 aparecería el iPad y a este le seguirían un sinfín de tabletas. También sería el año en el que se presentaría el primer Samsung Galaxy S y también el Nexus One, un terminal que Google repartiría entre sus desarrolladores. El estímulo para Android estaba claro.

El crecimiento en el número de smartphones no ha sido el único factor que ha provocado que el tráfico web se volcara de los ordenadores a los móviles. La creciente potencia de los dispositivos móviles les han permitido ejecutar procesos más pesados. Se usan para el trabajo y para ocio de todo tipo, incluidos videojuegos, streaming de música y vídeo. Todo esto supone un caudal de tráfico inmenso que cada día viene desde dispositivos móviles.

Por otra parte, en países donde un ordenador supone una compra demasiado cara o inaccesible los smartphones se han convertido en teléfono y ordenador a la vez. Esto ocurre en zonas donde habita una parte considerable de la población mundial, como en muchos lugares de África o en India. De hecho son estas partes del mundo las que han terminado por inclinar la balanza del lado de los móviles, pues en las mediciones regionales de países como Estados Unidos y Reino Unido, el tráfico web de ordenadores aún no ha sido superado.

Imágenes: Jorge Quinteros y StatCounter

Sobre el autor

RELACIONADOS