Emojis para acabar con la desigualdad

Google quiere llevar la igualdad de sexo al entorno digital e insta a Unicode Consortium a crear nuevos emoticonos de doctoras, científicas y profesoras para acabar con la discriminación entre hombres y mujeres.

Las comunicaciones digitales cuentan con infinidad de herramientas que mejoran las interacciones entre los usuarios y, en ese sentido, los emojis han pasado a ser uno de los elementos principales en este tipo de comunicaciones. Todos los canales de comunicaciones sociales, como Twitter, Facebook o WhatsApp, han sucumbido al fenómeno de los emoticonos y, en casi todos los hilos de conversación, aparecen alguna de estas imágenes para representar los diversos estados de los protagonistas de las conversaciones.

En este contexto, a estos iconos les queda mucho camino por recorrer para representar de manera real el mundo en el que vivimos. En este punto, hay que reconocer que la imagen del hombre sigue prevaleciendo, de manera equivocada, sobre la de la mujer, y sobre todo en al ámbito de la mujer trabajadora. Un asunto en el que Google se ha puesto a trabajar para acabar con esta discriminación.

gif_emotis

Fomentar la igualdad de género

Todo comenzó a través de un artículo publicado en el blog oficial de Google, “Promoviendo la igualdad de género a través de los emojis”, en el que se denunciaba cómo los hombres han contado con todo tipo de emoticonos profesiones (policías, obreros, médicos) mientras que las mujeres apenas cuentan con el prototipo establecido de ser princesa, bailarina o novia.

Un proceso para fomentar la igualdad de género dentro de la comunicación icónica y que, en breve, contará con 11 nuevos emojis profesionales de ambos sexos y razas, y en que se podrán utilizar iconos de mujeres como doctoras, chefs y científicas, entre otros.

emojis-mujeres-profesioanles1

Propuesta presentada a Unicode Consortium

Unicode Consortium es el organismo que desarrolla el sistema de emojis y ha confirmado la disponibilidad de los nuevos emoticonos en las aplicaciones más populares tras la proposición de Google. “Nuestra sugerencia es crear una nueva gama de emojis que representen un amplio espectro de las profesiones para mujeres y hombres con el objetivo de subrayar la diversidad de las carreras profesionales de las mujeres y el crecimiento en la cadena de mando del género femenino en todas partes.”, afirman desde la propuesta creada por Google. “Esperamos que estas actualizaciones ayuden a hacer los emojis un poco más representativos de los millones de personas que los usan en todo el mundo”.

De esta manera, los emoticonos tienen una nueva manera de “celebrar” su #WorldEmojiDay dando un paso para acabar con la desigualdad de sexos en el ecosistema digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS