empresas innovadoras

Las empresas innovadoras crecen tres veces más rápido

El nuevo informe de la consulta PwC lo deja claro: las empresas innovadoras consiguen un retorno económico y un mayor crecimiento solo si apuestan por una cultura innovadora entre sus trabajadores.

La Real Academia Española define el término innovar como la acción de mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Esta acepción, adaptada al mundo empresarial, es una figura clave para garantizar el éxito empresarial. Son las empresas innovadoras las que tienen más posibilidades de contar con un retorno de la inversión más alto y rápido.

Ésa es una de las principales conclusiones a las que llega la Encuesta Mundial de la Innovación 2013, desarrollada por la consultora PwC.  De los 1.757 ejecutivos consultados, el 43% pensaba que la innovación era una necesidad competitiva de cualquier compañía.

Un porcentaje más alto, en torno al 83%, pensaba que la innovación era una garantía de éxito para aquellas empresas innovadoras. Como explican en el blog de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, «innovar es totalmente necesario para sobrevivir», en un entorno de crisis económica donde sólo «ganan» las compañías más fuertes, que no son otras que las empresas innovadoras. 

empresas innovadoras

Las empresas innovadoras no sólo esperan tener un retorno económico más rápido y elevado. El propio informe de la consulta PwC alude a que la mayor parte de las compañías confía en la innovación como motor de su crecimiento. En particular, se estima que aquellas empresas innovadoras crezcan el triple de rápido que las que no apuesten realmente por innovar.

Según la encuesta, el 93% de las compañías confía en que su crecimiento vendrá sostenido por la innovación, frente a un pequeño porcentaje (2%), que considera que su empresa crecerá a base de adquisiciones y nuevas compras. Dos perspectivas diferentes y complementarias que no hacen sino destacar el papel de la innovación empresarial.

Otra de las cuestiones interesantes del informe de PwC es entender cómo se crea en una compañía una cultura innovadora. Y es que en unos tiempos tan cambiantes como los que vivimos, donde es difícil sobrevivir en un mercado altamente competitivo, se considera que lo más importante es concienciar a los empleados para que lideren o participen en iniciativas innovadoras.

Sólo así podremos garantizar el éxito de las empresas innovadoras. En una época turbulenta para los emprendedores y las compañías de diferentes tamaños, resulta imprescindible recordar la importancia de la innovación en el día a día de nuestra compañía. Sin duda, el informe de PwC sirve como un gran recordatorio.

Imágenes | Griffin Stewart (Flickr), Kevin Dooley (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS