En 2020, el 60% de la población estará conectada a Internet

Alrededor de 3.500 millones de personas estarán conectadas a Internet a finales de 2016, lo que representa 300 millones más que el año pasado y el equivalente al 47% de la población mundial, según un informe presentado en Ginebra por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU. El aumento de móviles más asequibles y el mayor despliegue de redes móviles han propiciado estas cifras.

Si eres de los que piensa que estás enganchado a la red, tranquilo, no estás solo. Según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, un 80% de la población en países desarrollados tiene acceso a Internet. En la otra cara, un 40% tiene acceso en los países en desarrollo, y sólo el 15% está online en los países menos desarrollados.

Aunque en España rozamos el 80% de hogares conectados, más de tres millones de viviendas familiares no tienen acceso a la red. La tecnología 5G sigue con su plan de desarrollo previsto para 2018, mientras que la mitad del planeta no tiene acceso a la red. Aún quedan muchos retos en relación a la implantación de conexión a nivel mundial. A pesar de estas buenas cifras, la brecha digital es aún grande entre una parte del mundo y otra. En algunos de los países más pobres de África se reduce al 10% de población conectada, por lo que compañías como Facebook, con su dron Aquila; o Google, con su proyecto Loon, quieren llevar Internet a esas zonas menos favorecidas.

internet

El mundo en cifras de conexión a Internet

Corea del Sur es, actualmente, el país con la mayor tasa de penetración de banda de ancha en los hogares, con un 98,8% de conexiones residenciales, seguido por Qatar (96%) y Emiratos Árabes Unidos (95%), según el informe de la ONU, citado en la web del centro de noticias de la organización.

Por otra parte, también destaca que Islandia tiene el mayor porcentaje de usuarios individuales de Internet (98,2% de la población), seguida por Luxemburgo, Andorra y Dinamarca.

Mónaco es el líder mundial en la penetración de la banda ancha fija, con más de 47 suscripciones por cada cien habitantes.

Por lo tanto, existen 91 países en los cuales más del 50% de la población está online, lo que incrementa la cifra de 79 del año pasado.

Los niveles más bajos de uso de Internet se encuentran en África subsahariana, con menos del 3% de usuarios en numerosos países de la región.

En China e India se da una situación particular, ya que, si bien son los dos mayores países conectados a la red, al mismo tiempo figuran entre las seis naciones que concentran el 55% de la población mundial que carece de este servicio. En China hay 721 millones de usuarios de Internet, mientras que la India cuenta con 333 millones de internautas.

En el caso de América, un informe publicado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que el 54,4% de sus habitantes -y el 43,4% de los hogares- estuvieron conectados a Internet en 2015, cifras que indican un notable crecimiento en los últimos cinco años.

Sin embargo, la Comisión encargada del informe se mostró optimista frente al potencial que ofrece la banda ancha móvil, y subrayó que 165 países cuentan ya con redes móviles de alta velocidad 4G.

internet_2

¿Qué frena la conectividad?

El estudio señala que la población que menos se conecta son mujeres, de avanzada edad, con poca educación, en áreas rurales y con pocos recursos. Aquellas zonas con menos acceso a Internet viven actualmente con niveles de penetración similares a los que había en los países desarrollados en 1998, según el informe.

En este sentido, los expertos señalaron que, si el acceso casi universal a los teléfonos móviles básicos pudiera convertirse a teléfonos inteligentes, esos aparatos ayudarían a acelerar el desarrollo. Por esta razón, el estudio promueve ampliar la base de internautas en los países en desarrollo a través de opciones asequibles de acceso a la banda ancha móvil.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...