diferencias VDSL y ADSL

¿En qué se diferencia el VDSL del ADSL?

¿Sabías que el VDSL soporta la difusión de TV Digital, VoD y HDTV, además de poder efectuar llamadas por videoconferencia de gran calidad?

La conexión ADSL es la tecnología de transmisión de datos más extendida y generalizada en nuestro país. A pesar de las múltiples alternativas para su contratación, seguro que en algún momento te has planteado la posibilidad de contratar directamente VDSL o cambiar tu ADSL, ADSL2 o ADSL2+ por esta otra tecnología avanzada de acceso a Internet. Frente a las dudas acerca de lo que es el Very High bit-rate Digital Subscriber Line, vamos a explicar en qué consiste y cuáles son las diferencias VDSL y ADSL.

En principio, se trata de una tecnología de acceso a Internet de banda ancha que forma parte de las tecnologías xDSL y que puede suministrarse bien de manera simétrica –26 Mbps tanto de subida como de descarga–, bien de manera asimétrica –52 Mbps de descarga y 16 Mbps de subida– bajo condiciones ideales con una distancia nula a la central y sin resistencia de los pares de cobre.

El estándar VDSL utiliza hasta cuatro canales o bandas de frecuencia diferentes para la transmisión de datos, dos para la subida –del cliente hacia el proveedor– y dos para la bajada, aumentando significativamente la potencia de transmisión de datos y su velocidad con respecto al ADSL, ADSL2 y ADSL2+. Y aunque la técnica estándar de modulación más usada en este caso es DMT –Discrete multitone modulation–, podría ser también QAM/CAP –carrierless amplitude/phase–, ambas con un rendimiento similar.

diferencias VDSL y ADSL

No obstante, hay que tener en cuenta que la velocidad de transmisión de datos depende de numerosos factores, como el estado de la línea y la distancia entre el usuario a la central telefónica más cercana. Sin embargo, la evolución del VDSL al VDSL2 proporcionaría una mayor velocidad que podría alcanzar hasta los 100 Mb de descarga.

Del ADSL al VDSL

La principal diferencia reside en el número de canales que permiten la transmisión de datos a alta velocidad, que en el caso del ADSL cuenta sólo con dos respecto a los cuatro del VDSL: uno de subida usuario-red y otro de bajada red-usuario con una tasa de transferencia de 8 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida.

Con la conexión ADSL2 se consigue una mejora de la calidad del servicio ADSL con una tasa de transferencia sensiblemente mayor de 24 Mbps de descarga y 2Mbps de subida, al solucionar los problemas de potencia de la línea y perturbación de la señal. Para ello se introducen mejoras sustanciales como una mejor eficiencia del modulador/codificador, además del uso de algoritmos para el tratamiento de la señal.

diferencias VDSL y ADSL

La evolución lógica del ADSL y el ADSL2 se materializa con el ADSL2+. La principal diferencia con respecto a sus antecesores reside en la capacidad de los pares de cobre a soportar el doble de espectros, proporcionando un mejor ancho de banda. De esta forma se mejora las características del servicio con una velocidad máxima 24 Mbps, siempre y cuando la distancia del usuario a la centralita no sea superior a los 5km. Hay que considerar que, según los expertos, para conseguir velocidades próximas a las máximas, la centralita más cercana no debe estar a más de 1 o 1,5 km del usuario.

En el caso del VDSL, además de transmitir datos de vídeo y otros tipos de tráfico a una velocidad de 5 a 10 veces superior al ADSL, ofrece la capacidad de soportar la difusión de TV Digital, VoD y HDTV sobre el par de cobre estándar, junto con tráfico de Internet y las habituales llamadas de voz. También satisface la demanda de los entornos empresariales y oficinas con un acceso de datos mucho más rápido y la posibilidad de efectuar llamadas por videoconferencia de gran calidad.

El 5G desplazará al ADSL

Aunque estás tecnologías muy pronto van a ser cosa del pasado, ya que el 5G va adquiriendo cada vez más importancia. Una tecnología que llevará Internet a áreas rurales que el ADSL no podía llegar a cubrir. De hecho, los nuevos dispositivos electrónicos tienen implementada esta nueva frecuencia, como es el caso de tablets, smartphones y otros dispositivos del hogar como el Router Smart WiFi y el Amplificador Smart WiFi de Movistar. 

Imágenes | vía pixabay y wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...