Mary Poppins sentada nube

¿En qué se parece Mary Poppins a un escritorio virtual?

Mary Poppins, la niñera que bajó del cielo, nos ayuda a entender las ventajas de organizar nuestro puesto de trabajo en la nube gracias a un escritorio virtual o cloud desktop.

Hace más de medio siglo, la carismática niñera llevada a la pantalla por Disney ya supo ver la comodidad de alojarse en una nube. Ahí la vemos cómodamente sentada, al inicio de la película, con sitio de sobra para colocar ese bolso sin fondo en el que todo tenía cabida. A su lado, también su paraguas, que abierto a modo de paracaídas le ayudaba a descender con total suavidad hasta poner los pies en el suelo.

mary poppins cielo nube

Ahora, la nube está de moda y, si bien no somos nosotros los que nos instalamos allí, sí lo hacen nuestras herramientas de trabajo. Nuestro escritorio, plagado de datos y programas, abandona el disco duro de nuestro ordenador y se almacena remotamente en un gran servidor central, en la “nube”. Tenemos de este modo un escritorio virtual o cloud desktop repleto de programas, aplicaciones, procesos y datos, al cual podemos acceder en todo momento o lugar. Sólo necesitas un dispositivo conectado a Internet, sea tu tablet, tu portátil o tu smartphone, para vivir una experiencia muy similar a la que tendrías frente a tu tradicional ordenador con su escritorio off-line.

Con un poco de azúcar y tecnología

¡Qué divertido era limpiar y ordenar con Mary Poppins! Un poquito de azúcar por aquí, otro poquito de magia por allá, y la habitación, que estaba hecha un desastre, quedaba reluciente en unos minutos.

Mira ahora esta animación. ¡A Mary Poppins le encantaría!

Increíble, ¿no? Y no es magia, es tecnología. Este vídeo, desarrollado por el Innovation Lab de Harvard, nos muestra cómo la tecnología ha transformado nuestra mesa de trabajo. El escritorio desordenado de 1984, repleto de papeles, fotografías, un tarjetero, un archivador, un fax… es ahora una superficie limpia y pulcra. Todo cabe en un ordenador y en un móvil (al margen, claro, de las basurillas variadas que coleccione cada uno).

Pero es que además, hoy en día, la tecnología de virtualización de escritorios nos permite ascender un escalón más (hasta tocar el cielo). Hace unos años la única forma de trabajar era sentarse frente a ese ordenador solitario, saturado de programas e información. Ahora vaciamos casi por completo ese equipo y nos liberamos de las ataduras físicas al trasladar nuestros programas e información a la nube.

En un momento en que la mitad de los empleados utiliza una media de tres dispositivos para trabajar, según Cisco, y muchos llevan sus propios dispositivos al lugar de trabajo, está claro que la virtualización de escritorios puede ser la solución óptima ante los nuevos desafíos a los que se enfrentan organizaciones y empresas.

Ventajas “supercalifragilisticoespialidosas”

Demos un paseo por las nubes: Cloud desktop, IaaS o infraestructura como servicio, PaaS o plataforma como servicio, SaaS o software como servicio, WaaS o lugar de trabajo (worksplace) como servicio. Describir qué es exactamente la nube tecnológica, con sus diferentes capas, puede parecer un reto casi equiparable a pronunciar la palabra mágica de Mary Poppins. Pero como ella cantaba, “aunque suene extravagante, raro y espantoso, si lo dices con soltura sonará armonioso…supercalifragilisticoespialidoso”.

https://www.youtube.com/watch?v=2JRCMnouR-4

Así que vamos a intentar entender qué es un escritorio virtual a partir de las ventajas qué te reporta a ti y a tu empresa:

Movilidad: total libertad tanto a nivel de ubicación como de dispositivo. Con un escritorio virtual puedes empezar a trabajar en un PC y continuar más tarde, en otro lugar, desde tu tablet o teléfono.

Seguridad y productividad: como los datos ya no están almacenados en un dispositivo a nivel local, si pierdes o te roban tu ordenador no temerás por tu trabajo ni pondrás en peligro información confidencial, personal o de la empresa. Incluso, y poniéndonos catastróficos, en caso de que una empresa sufra un desastre y el hardware quede inutilizado, sus empleados podrían seguir trabajando conectándose con su dispositivo al servidor remoto.

Simplicidad y menos costes de soporte: la virtualización del escritorio posibilita ubicar los escritorios en servidores centrales y gestionar dichos escritorios individualmente de manera remota. Tú tendrás una experiencia de escritorio completa y el personal de TI podrá gestionar los escritorios virtualmente en lugar de físicamente. Así disminuye radicalmente el coste de mantenimiento de los escritorios, se trabaja de forma homogénea, se reducen las incidencias y se realizan con mayor rapidez despliegues, migraciones o actualizaciones.

Menos costes de hardware: ya no hacen falta equipos de última tecnología, porque con un escritorio virtual todas las aplicaciones son ejecutadas centralmente en un servidor remoto. Esto hace que el equipo conectado tenga mayor esperanza de vida. Y los costes se reducen aún más si en lugar de un ordenador convencional utilizamos clientes ligeros.

Solución ecológica: un PC consume alrededor de tres veces más energía que un centro de datos, así que el ahorro energético que supone de la virtualización de escritorios es notable.

Las ventajas son numerosas. Pero la virtualización de escritorios dentro de las organizaciones también conlleva afrontar retos. Como se recoge en el Informe ejecutivo de Cloud LeadershipForum 2015, elaborado por IDC, el uso del cloud implica un cambio en cómo se gestionan las tecnologías de la información tanto desde la perspectiva del Departamento de TI como del usuario. Los desafíos varían según el tipo de organización y en qué etapa del ciclo de adopción de cloud se encuentre, siendo los más comunes los que tienen que ver con la seguridad y cumplimiento de la normativa y las resistencias internas.

El escritorio virtual prácticamente perfecto

Hay una escena en la película de Mary Poppins en la que la niñera se mide con ayuda de una cinta métrica. Al llegar al punto donde debiera indicar su estatura, podemos leer “Mary Poppins. Prácticamente perfecta en todo”.


mary poppins perfecta

En el mundo de los escritorios virtuales, alcanzar la perfección es complicado. La oferta es variada y creciente, pero aquí tienes cuatro opciones de virtualización de escritorios muy completas que puedes encontrar hoy en día en el mercado:

Virtual Desktop de Telefónica y Citrix: solución ideal para empresas con gran número de empleados y/o una gran dispersión de sedes. Cuenta con la seguridad de estar alojado en el Alcalá Data Center de Telefónica -reconocido a nivel internacional con la certificación TIER IV Gold-, e incorpora las soluciones de puesto de trabajo móvil Citrix XenApp y Xen Desktop de Citrix, servicios líderes en este mercado. Es un servicio flexible, que se adapta a la necesidad de cada empresa, escogiendo el grado de virtualización: creación de escritorios Windows completos (el escritorio del usuario pasa a estar completamente en la nube), y/o virtualización de aplicaciones concretas (a las que se accedería a través de un portal situado en el escritorio actual del usuario). Se ofrece en modalidad de pago por uso (por usuario y mes), lo que proporciona mayor versatilidad a las empresas, que pueden ampliar o reducir el número de usuarios en cualquier momento y sin compromiso de permanencia.

Cloud Desktop de Claranet: permite a las empresas virtualizar todo su escritorio o sólo algunas aplicaciones, llevando los puestos de trabajo a un modelo escalable y remoto. Compatible con cualquier dispositivo y sistema operativo, incluye una plataforma cloud exclusiva por cliente, backup integral diario, acceso mediante protocolos de alta seguridad, gestión 24x7x365, pago por uso y un SLA global para toda la solución.

escritorios virtuales

Freematica: desktop optimizado para empresas del sector servicios. Desde pymes a grandes empresas que deseen reducir sus costes de TI y flexibilizar su gestión de la información. Incluye aplicaciones de ofimática, correo electrónico y archivo de documentos, más el sistema de gestión empresarial eSatellite: toda la gestión de tu negocio en una única solución en Cloud Computing. Servicio integral, backups automáticos, interfaz sencilla y posibilidad de personalizar el escritorio, pagando sólo por que realmente la empresa necesita. Creado y gestionado por Freematica, creadora del primer ERP en español comercializado en cloud y en modalidad Software as a Service, reconocido con las certificaciones de calidad ISO 20000 e ISO 27001.

Flexxible desktop: cada usuario dispone de un escritorio virtual propio (igual que en su PC) con sus datos y aplicaciones tanto individuales como corporativas. Flexxible Desktop incluye todos los elementos de la informática tradicional (escritorios, servidores, storage, S.O., backup, antivirus, SSL, etc.) en una misma solución pero aportando respecto a ésta, nuevas prestaciones en seguridad y movilidad. Pago por uso, sin necesidad de inversiones y dos modalidades: Premium y Professional. Los escritorios Premium son personalizables, permitiendo la instalación de aplicaciones en el escritorio por parte del usuario. Los escritorios Professional son volátiles (se crean de nuevo en cada conexión) y solamente disponen de las aplicaciones configuradas en la plantilla corporativa.

A la hora de elegir una solución de escritorio virtual es vital que cada uno se pregunte qué necesidades debe cubrir su solución de cloud desktop para elegir con acierto. Mira los requisitos técnicos, el espacio de almacenamiento, si posibilita la permutación total o parcial de tu escritorio a la nube, si puedes realizar tareas básicas como crear una carpeta o abrir diferentes documentos, qué funciones sociales contempla, la interfaz, las modalidades de pago, etc. Elijas la opción que elijas, para una migración exitosa a un nuevo entorno virtual es fundamental contar con un proveedor de servicios capaz de aportar experiencia, conocimiento, soporte 24x7x365, certificaciones de seguridad y un SLA o acuerdo sobre el nivel de servicios.

Sopla aire de cambio

Según el informe El Panorama Tecnológico 2020, presentado en el foro anual de tecnología Citrix Synergy 2015, “un tercio de la empresas que existen en el mundo esperan que la mitad de sus empleados puedan trabajar desde casa en el año 2020”. Es lo que la consultoría Gartner llama “consumidor profesional”, refiriéndose a los empleados que quieren acceder a los recursos de la empresa en cualquier momento, tanto por comodidad y conciliación laboral como por productividad.

niñera viento

En la película de Disney, el viento se llevó a las anticuadas institutrices que aguardaban ante la puerta de la mansión de los Banks y bajó de la nube a la atípica Mary Poppins. Ahora, esta corriente –tecnológica- está desplazando a las oficinas tradicionales para dejar paso a espacios de trabajo modernos, donde las soluciones de virtualización y cloud computing propician una manera de trabajar más flexible, eficiente y adaptada a las necesidades del momento.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...