more efficient solar power

Descubren una forma más eficiente de generar energía solar

Científicos del MIT han dado con un sistema que permite generar energía solar de forma más eficiente que la tecnología fotovoltaica actual.

El nuevo sistema permite aprovechar una mayor cantidad de la energía solar que se recibe, pues capta más longitudes de onda de luz que las que actualmente absorben los paneles fotovoltaicos. El desarrollo está firmado por investigadores del MIT, quienes han trabajado con el fin de lograr una energía solar más eficiente. Lo han conseguido introduciendo un material como agente intermediario en el proceso fotoeléctrico, cuya misión es recibir toda la luz y calentarse lo máximo posible, para después transmitirla a una placa solar tradicional.

El material que los científicos del MIT han colocado como intermediario está diseñado para calentarse, aprovechando todas las longitudes de onda sobre las que se emite la luz. Esto representa una ventaja respecto a los paneles fotovoltaicos tradicionales, que dejan muchas longitudes de onda por absorber. A partir de ahí, la alta temperatura que alcanza el material hace que emita una potente radiación infrarroja, que es la que recoge la placa solar.

Los rudimentos básicos de este desarrollo llevan investigándose durante algunos años con el fin de sobrepasar el límite teórico que se le atribuye a los paneles fotovoltaicos. El material intermediario está compuesto de dos capas, una que absorbe la luz y otra que la emite, dando como resultado una eficiencia que puede ser tres veces mayor de la que ofrecen los sistemas actuales.

La clave, ni qué decir tiene, está en este nuevo material formado por nanotubos de carbono, una estructura con una alta capacidad para conducir la electricidad. Su acción como absorbente de energía se combina con la de una segunda capa de cristal fotónico que asegura que la mayor parte del calor que desprenden los nanotubos de carbono se convierte en electricidad.

En realidad, como señala el equipo de investigadores, el desarrollo bebe de los avances en la tecnología fotovoltaica y los sistemas solares térmicos. Las características de esta nueva tecnología permitirían asimismo mejorar la eficiencia en el almacenamiento, una de las asignaturas pendientes en este campo.

Son muchos los avances que está viendo la energía solar en los últimos años. A falta de que algunos de ellos se consoliden, la intensa investigación en este campo ofrece esperanzas de encontrar una fuente energética mucho más eficiente y viable que la que existe hoy en día. Hay proyectos enfocados a un funcionamiento continuo de las placas solares, que generan electricidad las 24 horas del día, aprovechando el calor indirecto de los paneles. Por no hablar de un futuro con edificios cuyas ventanas de cristal absorben energía del sol, contribuyendo a hacer más eficiente la instalación.

Imagen: photonenergy

Sobre el autor

RELACIONADOS