Eduardo Bejar

Eduardo Bejar: «Necesitamos fomentar la cultura de riesgo»

Algo se está moviendo en Ecuador. En los últimos dos años, la población accediendo a internet se ha duplicado y el uso de las redes sociales ha crecido exponencialmente. Más del 98% de los  mas de 5 millones de internautas ecuatorianos, tienen cuenta en Facebook.

Detrás de esta evolución hay personas como el entrevistado de hoy, Eduardo Bejar, Cofundador de Iguana Valley, una comunidad abierta creada con el fin de compartir y promover iniciativas relacionadas con las tecnologías. En 2009, cuando se creó esta comunidad, una de las principales barreras en Ecuador era el desconocimiento de las herramientas digitales más básicas y de casos de éxito que sirvieran de modelo para otros emprendedores digitales. “Hoy Ecuador, cuenta con una gran variedad de eventos tecnológicos como Campus Party,  BarCamp, Ecommerceday, …, aunque aún faltan muchas facilidades para favorecer el emprendimiento, lo que provoca que los emprendedores locales salgan del país para emprender”

Eduardo es desde hace 11 años, director Ejecutivo de la Fundación de Ayuda por Internet, Fundapi, una fundación dirigida a apoyar el desarrollo de las personas y comunidades menos favorecidas mediante las Tecnologías de la Información. A través de Yakana, la Fundación difunde guías y manuales sobre el uso de redes sociales en ONGs y casos de éxito de la aplicación tecnológica para la acción social, como forma de inspirar a otros emprendedores sociales. Además Eduardo es fundador de SectorSocial.org, miembro fundador de la Asociación de Software Libre del Ecuador, catedrático universitario y conferencista en temas de comercio electrónico y negocios en Internet.

El periodismo ciudadano y el empoderamiento de las comunidades a través de las tecnologías de la información han sido una línea de trabajo importante de Fundapi, con programas como el de “Cómo transformar la información en acción” utilizando los medios digitales. Nos cuenta Eduardo que los sucesos del #30s marcaron un hito en la difusión del periodismo ciudadano, principalmente soportado en Twitter, una herramienta que ha tenido una fuerte difusión en el país desde entonces. El 30 de septiembre de 2010, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción a través de Twitter, y dejó un medio público, como único canal de información masiva. Twitter se convirtió en la principal vía de información y coordinación ciudadana. Este suceso de menos de 12 horas, Trending Topic (TT) mundial, ha dado otra dimensión al poder ciudadano y al valor de las redes sociales en el país.

Eduardo nos habló en la entrevista sobre:

  • Emprendedores sociales digitales
  • El avance de los emprendedores en Ecuador
  • Cómo transformar la información en acción
  • Las palancas a fomentar para favorecer el emprendimiento

Durante las próximas semanas estaremos entrevistando a los «Big Thinkers Iberoamérica» destacados por su aportación al emprendimiento y la innovación en la región.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...